``\(^<>^)/´´

28 de mayo de 2012

Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 91-100)

Finalizo en esta última entrada el listado de los mejores proverbios de Viaje al Oeste.
Ya que no han habido demasiados proverbios y muchos estaban repetidos, de nuevo he escogido únicamente los 10 mejores proverbios entre los capitulos 91 y 100.


Mis impresiones

En general el libro me ha gustado bastante aunque inevitablemente sus más de 2200 páginas se hacen un poco largas. Las cosas que más me han gustado al leer el libro han sido haber aprendido sobre culturas y creencias tan diferentes, disfrutar de la personalidad de los personajes, disfrutar de las épicas luchas y extraordinarios trucos de los discípulos, aprender un montón de proverbios llenos de sabiduría y el haberme leido una obra de referencia en el mundo. El único punto negativo que podría ponerle es que se repite mucho una misma sucesión de eventos a lo largo de la aventura: El maestro es engañado por un monstruo, el monstruo se lo lleva a su caverna, los discípulos van a rescatarle y finalmente los discípulos acaban con el monstruo y logran liberar al maestro ya sea con ayuda de otro ser divino o en solitario. Este esquema acaba por hacerse demasiado repetitivo y previsible.

Profundizo un poco sobre los aspectos que más me han gustado:

Como ya comenté en anteriores entradas, se aprenden un montón de cosas sobre la cultura China, creencias y religiones de la época y lugar, que son enormemente desconocidas en nuestra sociedad. Las notas que hay al final del libro aportan aún más conocimiento del que aporta la propia obra, dando explicaciones a diferentes términos y expresiones que se utilizan a lo largo de la aventura. Se nota un gran cuidado por el detalle y un gran conocimiento en estos temas por parte de los traductores españoles, que imagino que son los que han hecho todo este trabajo.

Los personajes de la obra me han parecido magníficos, especialmente el Gran Rey de los Monos, Sun Wu-Kung, que es en realidad el gran protagonista de esta obra. Cada personaje tiene una personalidad muy bien marcada que aporta momentos muy divertidos, y que además podemos ver como evolucionan notablemente durante toda la obra.


Otro punto que me ha llamado la atención es la epicidad de los combates, que muchas veces se describen con una ostentación exageradísima y se adornan con un sinfín de referencias a elementos de la cultura China.

En definitiva, Viaje al Oeste me ha gustado bastante y me ha aportado unos conocimientos muy interesantes. Y por supuesto, me ha valido para hacer 10 entradas con más de 100 proverbios geniales.
También me ha encantado hacer estas entradas donde he podido compartir un montón de proverbios y frases geniales y además he podido ir explicando otras cosas del libro y darle un toque algo más cultural al blog.

Con esto me despido de esta serie de entradas. Espero que hayan gustado :D


Los mejores dichos, proverbios y frases de Viaje al Oeste (capítulos 91-100)

La historia llega por fin a su fin. Estos son los últimos 10 mejores proverbios de Viaje al Oeste.
Marco en negrita los proverbios que más me han gustado.


Al instante se convirtió en una pequeña luciérnaga, que, tan pronto como batió las alas, se elevó por los aires, como si fuera una cometa. Solían decir los antiguos que, cuando la hierba se pudre, se transforma en una luciérnaga. (pag.2027)

-Quien mucho abusa de las ceremonias -dijo Ba-Chie, corriendo a levantarle del suelo- corre el peligro de no parecer sincero. ¿A qué vienen todas esas muestras de respeto? (pag.2039)

-No tengáis miedo. Es posible que mis discípulos sean feos en extremo, pero poseen un natural bondadoso. Como afirma el dicho, «rostros salvajes esconden a veces personas amables». No hay, pues, nada que temer. (pag.2057)


-¡Padre! -exclamó la princesa, golpeando repetidamente el suelo con la frente-, existe un proverbio que afirma: «Quien se desposa con un pollo sigue los pasos de un pollo y la que lo hace con un perro se convierte en seguidora de un perro». (pag.2062)

-¿Qué tiene eso de malo? -se defendió Ba-Chie-. ¿Acaso has olvidado lo que afirma el proverbio? «Si después de comer no te tumbas, jamás tendrás una barriga en regla». (pag.2079)

-¿Por qué no os quedáis unos cuantos días más? Como muy bien afirma el proverbio, «al principio nada cansa, pero al final se torna sumamente pesado». (pag.2115)

-Come todo lo que puedas, porque, en cuanto abandonemos esta mansión, no volveremos a disfrutar de tanto lujo.
-¿Cómo puedes decir semejante cosa? -le regañó el Bonzo Sha, sonriendo-. Como muy bien afirma el proverbio, «las cosas más sabrosas pierden su sabor, en cuanto uno ha saciado el hambre». (pag.2121)


Y ese otro que dice: «¿de qué te sirve ahorrar, si tu estómago no puede con todo?».
-Me parece que eres demasiado refinado -replicó Ba-Chie-. Por mi parte, soy capaz de acumular en la barriga el alimento necesario para tres días de marcha. (pag.2121)


-No es aquí donde debéis mostrar vuestros respetos, sino ahí arriba. Como muy bien afirma el proverbio, «no puede agotarse un caballo con sólo ver una montaña». Aún estamos un poco lejos para tanta ceremonia. (pag.2152)

Como muy bien decían los antiguos, «el virtuoso no pregona sus obras; el que lo hace no es realmente una persona de virtud». (pag.2184)



Aquí concluye la selección de mejores proverbios de Viaje al Oeste.


Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 1-10)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 11-20)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 21-30)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 31-40)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 41-50)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 51-60)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 61-70)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 71-80)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 81-90)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 91-100)

2 comentarios:

Jero-chan dijo...

«Si después de comer no te tumbas, jamás tendrás una barriga en regla» EPIC WIN!!! xD.

Próximamente: análisis de Ninjagalletaman :OOO

DrPollit0 dijo...

xDDD

Sí, por fin ha llegado el momento que todo el mundo esperaba, el análisis de Ninjagalleta-man! \>0</ HYPE HYPE HYPE!!! :D