``\(^<>^)/´´

6 de abril de 2010

Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 11-20)

Continuo el listado de las mejores frases de Viaje al Oeste.
En esta ocasión he escogido las 9 mejores entre los capitulos 11 y 20.


El Rey Mono, historia

El indiscutible protagonista de esta historia es el Rey Mono, que también se le conoce por multitud de apodos a lo largo de la historia tales como como Gran Sabio, Sosia del Cielo, Sun Wu Kung, el Peregrino, Mono de la Inteligencia o Pi ma wen, entre otros.

Sun Wu Kung nace de un huevo de piedra, una roca inmortal, en la Montaña de las Flores y Frutos. Su inteligencia y osadía le llevan a vivir multitud de aventuras. Logra convertirse en un inmortal gracias al Taoismo, consigue una fuerza extraordinaria, su cuerpo adquiere una dureza insólita y se hace con una extraordinaria barra de hierro que cambia de tamaño a placer.

Tras sumir el Cielo en una gran confusión, el mismísimo Buda logra apresar al Mono de la Inteligencia y encerrarlo bajo una montaña. Tras varios siglos, abraza la fé Budista y es liberado para acompañar al Monje Tang en su viaje hacia el paraiso occidental. Sun Wu Kung se convierte así en su más fiel y eficiente servidor.


Los mejores dichos, proverbios y frases de Viaje al Oeste (capítulos 11-20)

El Rey Mono es una fuente inacabable de sabiduría. La mayoría de estos proverbios son suyos.

Ahora comprendo el dicho que afirma: «Por muy fuerte que seas, siempre hay otro más fuerte que tú». (pag.354)

Tenemos, de hecho, cierta experiencia en capturar monstruos. Como muy bien afirma el dicho, «no sólo has cuidado del médico, sino que incluso le has curado la vista». (pag.437)

-«Sólo un caballo inútil rechaza la comida que se le ofrece» -citó el Tigre de la Vanguardia. (pag.482)

-¡No llores! -le ordenó el Peregrino con la cabeza enhiesta-. El que cede al llanto se siente ya derrotado. (pag.483)


El Monje Tang es un hombre piadoso en extremo, por desgracia eso le vale no pocas desgracias a lo largo de su camino hacia el Oeste.

Como muy bien afirma el proverbio, «nadie puede recoger el agua derramada ni hacer volver a la vida a un hombre muerto». (pag.292)

Quienes nos dedicamos a la vida del espíritu tenemos la obligación de «cercionarnos de que no hay ninguna hormiga en el suelo, cuando barremos, para que no sufra daño alguno; incluso debemos rodear las velas con pequeñas pantallas, para evitar que las polillas mueran abrasadas». (pag.362)


El Rey Mono está decidido a llevar a buen puerto el viaje del maestro Tang. Para ello recurrirá tanto a sus poderes como a su labia.

Además, como dice el proverbio, «quien devuelve lo prestado, tiene la posibilidad de volver a pedirlo de nuevo». (pag.405)

-No te enfades -le aconsejó el Peregrino-. «Quien ayuda a otro se ayuda, en realidad, a sí mismo.» ¿Quieres explicarme qué tiene de malo decirme el nombre de esta aldea? (pag.436)

Tus problemas y mis poderes se complementan como el cuatro y el seis en en el juego de dados. (pag.437)


Quien desee conocer la selección de mejores proverbios de los capítulos 21 a 30 deberá, por tanto, leer con atención el texto que se ofrece en la próxima entrada.


Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 1-10)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 11-20)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 21-30)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 31-40)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 41-50)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 51-60)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 61-70)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 71-80)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 81-90)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 91-100)

No hay comentarios: