``\(^<>^)/´´

23 de abril de 2012

Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 81-90)

Sigo con el listado de los mejores proverbios de Viaje al Oeste, ocupandonos esta vez de los capítulos 81 a 90.
En estos capítulos hay muchos proverbios aunque muchos son repetidos de capítulos anteriores, por lo que han sido 10 los proverbios escogidos.


Notas

Justo después de la finalización de la historia hay un apartado de notas donde se explican muchos detalles del contexto, algo que es esencial para una historia tan lejana culturalmente a la nuestra. Muestra de ello es que estas notas ocupan nada menos que 54 páginas.
Personalmente me han encantado estas notas porque explican muchísimos detalles y se aprende mucho sobre la cultura china, creencias, religiones y el contexto de la época. Además se aclaran algunos detalles de la traducción.
A continuación transcribo algunas de las notas que más me han gustado de los primeros 10 capítulos.


Debido a la tendencia a identificar la parte con el todo, las veinticuatro horas hacen también referencia a los veinticuatro períodos solares, que son las divisiones a las que se sometió el año a partir de la dinastía Han. Se trata en concreto de «el principio de la primavera», «el agua de lluvia», «el revivir de los insectos», «el cenit primaveral», «claridad y luminosidad», «lluvia del grano», «el principio del verano», «la madurez de los granos», «el grano en el interior de la oreja», «el solsticio de verano», «el calor ligero», «el calor fuerte», «el comienzo del otoño», «el final del calor», «el rocío blanco», «el cenit del otoño», «el rocío frío», «la aparición de la escarcha», «el comienzo del invierno», «las suaves nevadas», «las grandes nevadas», «el solsticio del invierno», «el frío ligero» y «el frío fuerte». Como puede apreciarse, en dicha clasificación se seguía una pauta estacional. (pag.2207)

En el original se habla de «esperma amarillo», que es una planta cuyas raíces poseen propiedades curativas, siendo, por ello, muy apreciada en toda China. Dado el sentido general de las actividades de los monos que aquí se describen, hemos optado por traducirlo simplemente como «raíces». (pag.2208)

Para el budismo «Mara» es el tentador, el destructor y el malvado por excelencia. (pag.2208)

Tanto la menstruación de una doncella como el orín de un muchacho virgen eran usados en la elaboración de ciertos productos alquimistas, recibiendo a veces el calificativo de «mercurio rojo» y «piedra otoñal». (pag.2209)


El Río Celeste hace referencia a la Vía Láctea. (pag.2210)

El cuervo de oro y el conejo de lapislázuli son metáforas taoístas para designar el sol y la luna. (pag.2210)

El trono de los personajes de gran dignidad estaba orientado hacia el norte, de ahí que los funcionarios encargados de presentar sus informes se vieran precisados a postrarse en tierra mirando hacia el sur. Con el tiempo la expresión pasó a significar una actitud respetuosa y sumisa. (pag.2211)

El Inmortal de los Pies Descalzos fue el nombre que se dio al emperador Ren-Chung en su juventud, por su costumbre de quitarse los zapatos y los calcetines cuando le venía en gana. Hay quien opina, no obstante, que ésa era otra manera de designar a Lao-Tse. (pag.2212)

Los cinco mandamientos prohibían matar, robar, fornicar, mentir y preparar bebidas ponzoñosas. (pag.2213)

Chang-Er, la Diosa de la Luna, fue esposa de Hou-I, el arquero que derribó con sus flechas nueve de los diez soles que entonces brillaban en el firmamento. Tras robar a su esposo el elixir que le había regalado Wang-Mu-Niang-Niang, se convirtió en inmortal y buscó refugio en la luna. (pag.2215)

El nombre Chu Wu-Neng significa «el cerdo que abre los ojos al poder». (pag.2215)


Los mejores dichos, proverbios y frases de Viaje al Oeste (capítulos 81-90)

Ahora sí, el listado de los 10 mejores proverbios.
Marco en negrita los proverbios que más me han gustado.


Ya sabéis lo que afirma otro dicho: «No es necesario criar a tus hijos en la abundancia para que te traten con cariño y consideración». Si no os sentís bien, no se hable más. Nos quedaremos aquí los días que sean necesarios. ¿Qué hay de malo en ello? (pag.1797)

-Si no la ataco ahora -se dijo el Peregrino-, jamás lograré doblegarla. Como muy bien afirma el dicho, «el que golpea el primero tiene más probabilidades de vencer; el que se retrasa en hacerlo, se expone a perder la vida». (pag.1808)

-¿No sabes lo que dice el proverbio? -replicó el Peregrino-: «Con buenas maneras puedes llegar adonde te dé la gana; con malas, a ninguna parte». (pag.1818)


El monje Tang no se atrevió a responder y ella hubo de formular, una vez más, la pregunta. Pero él se mantuvo en sus trece, recordando el proverbio que dice: «En cuanto se abre la boca, las fuerzas comienzan a perderse. No hay nada mejor que mover la lengua para empezar una discusión». (pag.1825)

-Como muy bien decían los antiguos, «quien desee alcanzar la misericordia debe mostrarse misericordioso primero con los demás». La forma como os habéis comportado no ha podido ser más irreflexiva. (pag.1851)

-Recordad que existe un proverbio que afirma: «Un día de acusaciones tarda diez en esclarecerse» -sentenció la Estrella de Oro-. Si, al presentar ante el Emperador vuestro pleito, el Devaraja insiste en que esa monstruo no es hija suya, podéis tirados horas y horas discutiendo sin llegar a ninguna solución. (pag.1854)

-Señora, los antiguos decían que el océano era tan enorme, para que los peces pudieran saltar a sus anchas, y que en el cielo no hay nada, con el fin de que los pájaros puedan volar libremente. (pag.1860)

-¿Qué vamos a hacer ahora que esos monjes han decidido acabar con todos nosotros?
-Como muy bien afirmaban los antiguos -contestó el general-, «el que mete la mano en un cesto de pescado, la saca llena de un olor nauseabundo». ¡Jamás hay que volverse atrás, una vez que se ha iniciado algo! (pag.1909)


Se mostraba tan compenetrado con la barra, que era como si, según afirma el proverbio, se hubieran añadido flores a los bordados. (pag.1958)

Debéis tener presente que, si no conseguís dominarlas con perfección, os parecéis a un tigre que se comporta como un perro. Con razón afirmaban los antiguos que en las enseñanzas que carecen de método el culpable es el maestro, mientras que en las que no se alcanzan los objetivos previstos la falta es de los discípulos. (pag.1964)



Quien desee conocer la selección de mejores proverbios de los capítulos 91 a 100 deberá, por tanto, leer con atención el texto que se ofrece en la próxima y última entrada.


Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 1-10)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 11-20)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 21-30)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 31-40)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 41-50)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 51-60)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 61-70)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 71-80)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 81-90)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 91-100)

No hay comentarios: