Prosigo el listado de los mejores proverbios de Viaje al Oeste, esta vez de los capítulos 51 a 60.
Como el número de proverbios en estos capítulos es menor de lo habitual me ha sido bastante fácil escoger solo 10 de ellos.
Personajes secundarios
Además de sus 3 discípulos el monje Tang cuenta con la esporádica ayuda de muchos otros personajes.
El primero de todos es su caballo, que traspone por él incontables montañas y valles, aunque en realidad es un dragón reconvertido por la Bodhisattva Kwang-Ing.
La Bodhisattva Kwang-Ing con su inseparable ramita de sauce. |
En más de una ocasión también el Rey de los Monos hace uno de sus increibles saltos para llegar hasta el Cielo y solicitar la ayuda del gobernante de las Regiones Superiores, el Emperador de Jade, que pone a su disposición a otros inmortales habitantes del Cielo, a los Dragones habitantes en los Mares y a incontables guerreros celestes para ayudar a su maestro a continuar su camino hacia el Oeste.
Uno de los inmortales que con más frecuencia aparece es el Devaraja Li acompañado de su tercer hijo, el Principe Nata, que al principio de la historia se ven incapaces de dominar al Rey de los Monos cuando este sume el Palacio Celeste en una terrible confusión. Posteriormente, después de la reconversión de Sun Wu-Kung al Budismo, estos se ven en la obligación de ayudarlo, pese a que entre ellos existe cierta enemistad por lo ocurrido en el pasado.
Sin embargo, cuando la situación parece más desesperada que nunca, el Rey de los Monos vuela subido en una nube hasta el Monasterio del Trueno en el Oeste para solicitar la ayuda del propio Buda, también conocido como Amitabha, Tathagata o el Patriarca Budista, que con su inabarcable sabiduría es capaz de encontrar la solución a cualquier problema que se encuentre el Monje Tang en su camino hacia su propia morada.
Los mejores dichos, proverbios y frases de Viaje al Oeste (capítulos 51-60)
Como puede deducirse de estos proverbios, en estos capítulos el maestro Tang no solo es atacado por monstruos que quieren devorarle, también es secuestrado por monstruos hembra que quieren acostarse con él y también da lugar uno de los sucesos que más me ha sorprendido en este libro: Tripitaka queda embarazado por beber del agua de un río y por ello sin ningún remordimiento busca la forma de abortar el bebé que crece en su interior.
Sin más demora listo a continuación los que me han parecido los 10 mejores proverbios de estos 10 capítulos, marcando en negrita los 2 proverbios que más me han gustado.
-¿A qué vienen esas caras tan largas? Como muy bien afirma el dicho, «la victoria y la derrota son cosas corrientes entre los que se dedican a la guerra». (pag.1176)
-Según los antiguos -dijo el Peregrino, soltando la carcajada-, «los melones maduros se caen por su propio peso». Cuando llegue la hora, lo más seguro es que os aparezca un agujero en el sobaco y el niño salga tranquilamente por allí. (pag.1195)
-La buena voluntad posee más poder que una orden del emperador -sentenció el Peregrino-. Si corres a decir a tu maestro que el Mono se encuentra aquí, estoy seguro de que no mostrará conmigo ninguna brusquedad. (pag.1198)
Como muy bien afirma el dicho, «una persona virtuosa no cambia de nombre, cuando se sienta, ni de apellido, cuando se pone de pie». ¿Qué razón habría de tener para hacerme pasar por otro? (pag.1199)
El Emperador de Jade. |
El asunto del matrimonio, sin embargo, exige una casamentera, puesto que, como muy bien afirmaban los antiguos, «el contrato matrimonial depende de las hojas rojas y a las parejas las une el hombre de la luna con hilos de seda roja». (pag.1216)
-Como muy bien afirma el proverbio, «aunque el oro es valioso, aún lo es más nuestra felicidad». ¿Qué te parece si yacemos como marido y mujer y nos divertimos un poco? (pag.1242)
Como muy bien afirma el proverbio, «¿acaso puede usarse un pescado seco como almohada de un gato?». Por mucho que intentemos lo contrario, terminará comiéndoselo. (pag.1244)
Quedaos con toda la bolsa, si queréis. Lo único que os pido es que no maltratéis a mi maestro. Como muy bien afirma un libro antiguo, «aunque las riquezas sean importantes, sólo la virtud es realmente necesaria». (pag.1261)
-Procura mostrarte cortés con esta familia y cuida bien del maestro -dijo el Bonzo Sha a Ba-Chie en el momento de despedirse-. Recuerda que quien se porta con respeto con el que le acoge en su casa tiene asegurada la comida durante muchos días. (pag.1287)
Estoy seguro de que, antes de venir aquí, has insultado a mi esposa. No contento con eso, has deshonrado a la mujer con la que ahora vivo. Como muy bien afirma el proverbio, «no se debe desairar a la mujer de un amigo ni ofender a su concubina». Tú, sin embargo, has zaherido a la una y tratado de dar muerte a la otra. (pag.1347)
Quien desee conocer la selección de mejores proverbios de los capítulos 61 a 70 deberá, por tanto, leer con atención el texto que se ofrece en la próxima entrada.
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 1-10)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 11-20)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 21-30)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 31-40)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 41-50)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 51-60)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 61-70)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 71-80)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 81-90)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 91-100)
1 comentario:
Bueno, por fin he conseguido tener el tiempo necesario para crear esta entrada, que aunque no lo parezca es de las que más dedicación necesita y en las que más mimo pongo :)
Entre el trabajo, el gimnasio, las compras, los torneos de Mario Kart, los Barça-Madrid y diversos compromisos, no había tenido apenas tiempo para otras cosas.
En las próximas semanas postearé unos cuantos análisis de juegos de la saga Resident Evil, coincidiendo con la salida de Resident Evil: Revelations y el anuncio de Resident Evil 6, aunque sea un poco más tarde de lo que quería.
Publicar un comentario