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25 de octubre de 2012

Análisis - No More Heroes: Heroes' Paradise (PS3)

Hoy analizo el port HD de No More Heroes para PlayStation 3.
Estos meses no le puedo dedicar mucho tiempo al blog, especialmente a mis tochos videojueguiles, pero al menos sí que postearé algo para antes del Salón del Manga.


No More Heroes: Heroes' Paradise (PlayStation 3)
Juego finalizado 4 veces en PlayStation 3, una en la dificultad más alta. Platino conseguido.



Ya analicé el juego original de Wii por lo que no me extenderé demasiado en este análisis. El juego es en su base el mismo que ya disfrutamos en Wii, con su extraña historia, sus geniales personajes y su frenética jugabilidad.

En general, la mayoría de cambios que ha tenido este port ha sido para hacerlo más casual y accesible. Cosas como poder repetir una misión infinitamente, desplazarnos instantáneamente a las misiones que ya hemos visitado o el recorte de una parte de la ciudad. Personalmente creo que, aunque sea una casualización, le viene bien al juego para evitar muchos momentos de frustración innecesaria que ponían a prueba nuestra paciencia en el juego original, y tampoco tenía mucha gracia recorrer una y otra vez un pueblo que estaba medio desierto.

En la versión de Wii se podía pasar por aquí. PS3 no puede procesar un escenario tan grande :D (trollface)

La otra gran novedad es la notable mejora gráfica que ha sufrido esta revisión, tanto técnicamente como en diseño. Claro que la base es exáctamente la misma y apenas se han aumentado los polígonos, pero sí se han mejorado bastante las texturas, se ha reducido hasta el mínimo el popping y se han aumentado el número de elementos por pantalla, concretamente la cantidad de personas que hay por la calle. En diseño también ha cambiado en muchos aspectos, pareciéndose mucho más a la segunda parte que a la primera, entre otras cosas: el aumento de pecho de la chica que nos mejora el arma, la no censura de la sangre, mejores efectos gráficos y la inclusión de nuevos trajes para las chicas más sexys del juego. Estos trajes no son más atrevidos que los originales(excepto el de Sylvia que ahora deja poco lugar a la imaginación xD) si no que tiran a ser más temáticos, de estilo militar, vaquero, etc. Estos trajes alternativos aparecen al jugar en la dificultad más baja.

Pero no todo el monte es oregano, como supongo que comenté en el análisis del 2º juego de la saga, el diseño también se ha "casualizado" para tener un aspecto más normal en el que las sombras no tienen el contraste absoluto de la obra original, de manera que ahora los dientes de sierra son mucho menos apreciables. Personalmente prefiero el diseño del primer juego original porque era algo muy genuino de la saga(como el cell shading de Borderlands), aunque fuera a costa de tener unos dientes de sierra visibles a 10 kilómetros de distancia.

Imágen con doble motivo: 1) Misión exclusiva super adorable para PS3; 2) Bug en el texto, esa Recompensa corresponde a la No. 13.

Además de todos estos cambios, también se han añadido algunas misiones para el modo historia y se ha añadido un nuevo modo en el que podemos luchar contra los jefes finales del primer juego y con algunos del 2º juego, haciendo un total de 15. El objetivo de este modo es tratar de derrotarlos lo más rápido posible y perdiendo el mínimo de vida para conseguir el máximo de puntos y así conseguir algunos trofeos.

Otro punto que ha cambiado obligatoriamente es el control. En general el control es muy parecido al de Wii y es bastante intuitivo, pero ya no se utilizan movimientos para ciertas acciones, lo que hace que pierda parte de la inmersión, originalidad y frescura que tenía el juego original. No hay nada como cortarle la cabeza a un enemigo haciendo un rápido movimiento de Wiimote xD

Resultado de la lucha contra uno de los jefes del 2º juego. El escenario siempre es el mismo, demasiado meh...

El doblaje es en inglés y todos los textos están traducidos al castellano. Aunque me he dado cuenta que la traducción en castellano es la misma que la que se hizo para la versión americana porque hay un momento en el que ponen la palabra "pendejo". No sé si para esta versión simplemente han utilizado la traducción latinoamericana o es que realmente la traducción original fue la misma para América y para España. En cualquier caso la traducción es muy neutral y aparte de lo de pendejo no he visto ninguna otra latinoamericanada en la traducción.

El juego dura más o menos como el original de Wii, unas 15 horas para pasarse el modo historia. Según la dificultad y lo mejorado que tengamos a nuestro personaje, las posteriores partidas pueden durar de 10 a 3 horas. Completar el juego al 100% puede llevar en total unas 40 horas y no es excesivamente difícil de conseguir si se domina el estilo de lucha. El juego tiene 3 o 4 niveles de dificultad que hacen que o bien el juego sea desde un paseo hasta ser un verdadero reto, especialmente para conseguir el final verdadero.

Mi primer platino :¨¨D


Conclusión:
Un buen port, con suficientes novedades como para atraer de nuevo al verdadero fan del juego original que quiera volver a disfrutar de las luchas y las escenas de Travis Touchdown. Y es una ocasión perfecta para todo aquél que no pudo disfrutar de una de las joyas de Wii en su momento, apto para cualquier persona que pille el extraño humor tarantiniesco desenfadado de Goichi Suda.


NOTA FINAL: 8 de 10. Gran juego.


Ranking de PlayStation 3

7 de octubre de 2012

Análisis - F1 2012 (PS3)

Analizo el último juego de Formula 1: F1 2012, un juego que todavía tiene los neumáticos frescos, los frenos templados y el motor al máximo de revoluciones. El juego salió hace 2 semanas pero este tiempo ya me ha sido suficiente para formarme una opinión bastante firme para hacer un análisis.

Inicialmente iba a hacer un pre-análisis porque siempre hago los análisis cuando ya he disfrutado todo lo que podía con dicho juego, pero debido al tocho inmenso que he escrito y a que ya he analizado la mayor parte de los detalles del juego finalmente he decidido que este fuera un análisis como cualquier otro de mi blog, aunque todavía me queden muchas horas de juego. Tal vez haga un post-análisis o re-análisis cuando me haya pasado todo el juego en sus diferentes dificultades y haya disfrutado de todos sus modos de juego.

Mi prisa por analizar este juego es doble debido a que este juego ya llega de por sí tarde, con la temporada de Formula 1 casi acabando y quería dar mis impresiones en un momento más influyente, para que quien me lea pueda saber si tiene que hacerse cuanto antes con este juego o huir de él como alma que lleva el diablo.


F1 2012 (PlayStation 3)
12º en el modo trayectoria en normal, 1º en mundial exprés en fácil, todos los bronces en el modo campeones.



Esta saga de juegos multiplataforma de Formula 1 desarrollada por Codemasters no goza de muy buena fama en cuanto a su gran cantidad de bugs. Después de haberlo jugado bastante, creo que esa fama se le queda muy, pero que muy corta. Este es posiblemente el juego más bugeado que he jugado en mi vida... claro que tampoco he jugado a Skyrim. El bug acecha a la vuelta de cada esquina y parecen no tener fin. Y ya si vemos los videos de YouTube podemos alucinar pepinillos con la de estrambóticas escenas que pueden darse en él: Monoplazas violando a otros monoplazas, coches de seguridad dando botes de 10 metros, monoplazas estampandose contra pivotes de plástico...

Pero con un juego de Formula 1 ocurre como con una chica, sus defectos nos hacen gracia y hasta hace que nos guste más xD Un juego de Formula 1 no necesita ser perfecto porque lo que realmente te atrae de él no es que sea más bonito o pulido que otros juegos de carreras, si no que te fascina adentrarte en ese mundo absolutamente cautivador y en ese sentido este juego cumple razonablemente bien.

Mi monoplaza atravesando el subsuelo de Mónaco :)

Este juego tiene 1 modo principal que es el modo Trayectoria, en el que empezamos como piloto de algunos de los equipos más humildes de la parrilla y con nuestra habilidad debemos ir escalando a puestos más suculentos a lo largo de una o más temporadas. Yo por ejemplo he empezado en Hispania y en la 2ª temporada correré en Williams :)
En este modo todo es lo más parecido posible al mundial real de Formula 1. Hay una jornada de entrenamientos libres de 1 hora en la que podemos ir cambiando unos 30 reglajes del monoplaza para adaptarlo al circuito y a nuestra forma de conducir, hay otra jornada en la que definimos nuestro puesto de salida con la Q1, Q2 y Q3, y finalmente la carrera que por defecto es el 25% de la real, unas 15 vueltas. Cada Gran Premio puede durar de 1 a 2 horas y hay 20 en total.

Españoles cambiando neumáticos en 4 segundos, esto no se ha visto nunca.

Hay un modo alternativo al modo Trayectoria que es el modo Mundial exprés, en el que corremos en 10 circuitos, los reglajes se definen muy por encima, no hay jornada de entrenamientos, hay una jornada para definir nuestro puesto de salida en la que damos una sola vuelta y finalmente una carrera de 5 vueltas. Este es un modo mucho más ligero y accesible, más apto para gente muy poco iniciada o poco implicada en este mundillo. Para alguien que realmente quiera sentir la experiencia de la Formula 1 este puede ser un modo útil para iniciarse de forma más gradual al juego, en cuyo caso aconsejo empezar este modo en fácil pero con un equipo de muy bajo nivel.

Este juego también tiene otros modos extra, algunos de ellos especialmente pensados para mejorar nuestra conducción y ajustar los reglajes del monoplaza como el modo contrarreloj y el modo de pruebas para nuevos pilotos, y otros como simple divertimento como el modo Campeones. En el modo Campeones nos proponen 7 situaciones en las que debemos superar a los 6 campeones del mundo de la parrilla. Este modo me ha gustado bastante, aunque creo que se queda algo corto.

Mi primer podio y victoria, en el circuito Yeongam de Corea del Sur.

Y por supuesto, este juego también tiene modo multijugador para 2 personas en pantalla partida, para jugar en LAN y para jugar online con hasta otros 15 jugadores. El juego online me ha parecido bastante entretenido y con un gran abanico de opciones, aunque mejorable en algunos aspectos. En el juego online cualquier jugador puede crear una sala, a la que la gente se puede unir para hacer GPs y en la que se pueden definir diversas reglas para gusto de los jugadores. Los GPs pueden consistir en una simple carrera de 5 vueltas, en una clasificación de una vuelta y una carrera de 5 vueltas, en una clasificación de una vuelta y una carrera del 25%, en una clasificación de 10 minutos y una carrera del 25%... y así hasta poder hacer un GP tal y como es en la vida real.
Como es habitual, en el online te encuentras de todo, desde gente normal hasta auténticos cracks de la conducción y gilipollas que van como si esto fueran los autos de choque xD Aunque no sé si es porque los gilipollas son bastante reducidos en este juego o porque he aprendido a tolerar y a divertirme con las tonterías que hacen los gilipollas, pero en el juego online nunca he llegado a cabrear como sí me ha pasado en otros juegos.
Para poder jugar online hay que introducir el código de pase online de un solo uso que viene con el juego y que también se puede comprar por la tienda online.

Es mucho más fácil hacer la pole que ganar la carrera. En Korea pude conseguí frenar a todo el que intentaba adelantarme xD

Aunque como he dicho, la mayoría de bugs son tolerables e incluso divertidos, hay uno que sí me ha parecido un auténtico error, que es el comportamiento de la IA. En general la IA conduce bien, incluso demasiado bien, pero cuando llega una gran frenada por una curva lenta parecen perder todas las neuronas del cerebro; empiezan a frenar como 50 metros antes de donde deberían, dandote una ventaja abismal en esas situaciones. No es lógico que la IA haga una curvas lentas de forma tan y tan lamentable, y en cambio las curvas rápidas las hagan como auténticos cracks cuando en realidad estas son infinitamente más difíciles de superar ya que necesitan una gran precisión en velocidad, trazada, giro y aceleración.

Las curvas lentas son nuestra barra libre de adelantamientos.

Debido a este hecho, las carreras se dividen en partes en las que la IA se te pega como un percebe y lugares en los que adelantas a los rivales con una pachorra impresionante. Y lógicamente, en los circuitos con muchas curvas lentas tenemos una enorme ventaja mientras que en los circuitos con curvas rápidas empezamos a rezar solo con ver la silueta de la pista.
Esta absurda desigualdad me hace dudar de si este juego realmente ha sido probado por alguien antes de lanzarlo al mercado. No es un bug esporádico, es un fallo que ocurre durante todo el maldito juego.
Tal vez este fallo se suavice al poner una dificultad alta, aunque lo dudo bastante, ya que esta desigualdad es idéntica en los 2 modos de dificultad que he probado: fácil y normal.

En Valencia no conseguí mi primera pole position por 6 milésimas. No me explico qué le pasó al resto de pilotos xD

El control del juego me parece bastante correcto, aunque yo hubiera puesto por defecto el Kers en el R1, al lado del acelerador, y el cambio de cámara en el L1. Tampoco me resulta del todo cómodo tener que frenar y girar(ligeramente) con la misma mano izquierda, pero esto tampoco tiene una alternativa mejor. El manejo del monoplaza en general me parece bastante bueno y en general creo que se comporta de manera bastante realista. Sin embargo hay un caso que no me acaba de convencer, claro que no soy un experto de la conducción por lo que podría estar equivocado, así que si alguien puede aportar luz sobre este tema se lo agradecería enormemente. Me extraña mucho el comportamiento del monoplaza cuando llevamos neumáticos de lluvia o intermedios cuando la pista no está suficientemente mojada para este tipo de neumáticos. En estos casos ocurre que cuando llegamos a una curva lenta las ruedas delanteras apenas giran a menos que bajemos enormemente la velocidad, con la frecuente consecuencia de subvirar e irnos de largo por el exterior de la curva. Entiendo que pueda haber una reacción similar cuando el caso sea el contrario y suframos un agarre nulo debido al aquaplaning, pero en el caso que menciono creo que el coche siempre debería agarrarse y girar correctamente en la pista y simplemente ser menos rápido en recta que unos lisos, al margen de la mayor degradación de los neumáticos de lluvia.

Si el piloto que te pisa los talones tiene que perder el alerón, que parezca un accidente :D

Gráficamente tampoco es un juego que destaque por lo bueno. En general es normalito tirando a poca cosa y hay partes que dan verdadera lastimica. Mención especial merecen los espectadores que a menudo no son más que imágenes estáticas 2D de pésima calidad. Las gradas ponen de manifiesto el poco mimo por los detalles que ha tenido este juego, donde podemos ver un puñado de espectadores y banderas de diferentes paises repartidas a una equidistancia tan precisa que es absolutamente irreal. Tampoco se han esforzado en hacer que la pista se seque y claree más por la trazada por la que pasan los monoplazas, si no que toda la pista se seca y clarea de forma totalmente uniforme, lo cual además de ser poco acorde con la realidad también repercute en la jugabilidad. Además de esto, cuando en la carrera se reunen una gran densidad de monoplazas y se aplican efectos de lluvia la tasa de frames se ve demasiado resentida. La única cosa buena de este juego es que no he apreciado absolutamente nada de popping.

Aquí estoy en Spa colisionando contra... ¿un grano de arena? ¿una mariquita? De todo menos un testeador de juegos, porque en Codemasters no saben qué es xD

El apartado sonoro cumple perfectamente. Las escasas piezas musicales del juego nos acompañan con naturalidad y pasan desapercividas cuando tienen que hacerlo. Los efectos sonoros son, como debe ser en un juego de Formula 1, de un realismo notable. Cada monoplaza tiene su propio sonido característico y es acorde con cada situación, al acelerar, frenar, bajar marchas, derrapar o activar el Kers. Lo único que no me ha sonado del todo bien es cuando el vehículo subvira debido a llevar neumáticos de lluvia con suelo no suficientemente mojado.

En cuanto a duración, el estilo de este juego lo hace propenso para pasar con él infinidad de horas corriendo y modificando los reglajes del coche. Yo llevo unas 50 horas y calculo que por lo menos me pasaré otras 100 o más xD
El juego tiene 3 dificultades y además estas se pueden regular con diferentes atributos, como el utilizar ayudas a la conducción, poner marchas automáticas, modificar la dificultad de la IA o aumentar el número de flashbacks que podemos utilizar. Los flashbacks son la opción de poder rebobinar unos segundos antes de haberla cagado y como máximo tenemos 4 flashbacks en cada entrenamiento, clasificación y carrera. La dificultad normal creo que es la adecuada para un jugador habitual que tampoco tenga mucha experiencia en este tipo de juegos. A mi al principio me resultó difícil pero al final hasta conseguí ganar algún Gran Premio con HRT, uno de curvas lentas, claro.

Massa ayudandome a enderezar el monoplaza xD

Seguidamente enumeraré unos cuantos bugs y defectos que he encontrado en el juego. Que por cierto, este juego es la 3ª entrega de la saga. No me explico como es posible que a estas alturas el juega siga siendo tan defectuoso.

-No se puede abandonar la carrera. Solo se puede reiniciar la carrera, destrozar totalmente el coche o hacer que los comisarios te descalifiquen. En Mónaco creo que se me rompió la dirección del coche y no me la pudieron arreglar en el box, así que fui dando tumbos hasta que me descalificaron.

-En el juego no te explican algunos conceptos importantes, como por ejemplo la opción de poder decidir los neumáticos que cambiar o cambiar la mezcla de gasolina en plena carrera.

-Echo en falta poder consultar información de carrera como las vueltas que he hecho en la clasificación(después de acabar la clasificación), el tipo de ruedas que he llevado en una vuelta concreta o reglajes, información sobre mis rivales, etc.

Viendo las temperaturas de Abu Dhabi, parece que el fin del mundo llegará el 2 de noviembre, un dia antes de mi cumpleaños y en pleno puente, vaya putada xD

-A veces cuando sales del pit stop te cambian la cámara por la interior.

-Una vez tuve que hacer un break through 2 veces. WTF!

-No te informan suficiente de las sanciones o sucesos importantes ocurridos en la carrera. Al final de clasificación y carrera podrían hacerte un resumen.

-La IA se comporta de forma demasiado correcta, pocas veces se salen de la trazada, pocas veces derrapan y nunca se salen de la pista. Y ni una sola vez en todas las carreras que he hecho he visto salir el coche de seguridad, ni siquiera por destrozos propios.

-Las sanciones se reparten sin mucha lógica. Si tocas a otro monoplaza y a los pocos segundos este vehículo acaba fuera de pista te sancionan. Da igual si es el otro el que se ha echado encima tuyo o si ha cruzado la pista de lado a lado. Esto es especialmente lamentable en las carreras online donde siempre hay algún jugador danto tumbos por la pista.


Resultado de mi 1ª temporada en el modo Trayectoria en normal.


Conclusión:
Un juego bugeado hasta extremos insospechados, a pesar de que ya llevan 3 entregas. Algunos de estos bugs repercuten negativamente a la experiencia y al realismo del juego, especialmente el desequilibrio que sufre la IA entre curvas lentas y rápidas. A pesar de esto, en general cumple a la hora de transmitir la magia de la Formula 1, las características de las carreras son las mismas y hay un montón de reglajes para configurar el monoplaza. Tiene un buen número de modos de juego y niveles de dificultad para todos los gustos. El juego online(con online pass) funciona correctamente y ofrece un buen número de opciones. Gráficamente es justito y es escaso en detalles de calidad.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.

30 de septiembre de 2012

Análisis - Uncharted: El Abismo de Oro (PSVita)

Analizo el último juego de la saga Uncharted, el juego con el que prové por primera vez una PlayStation Vita.

Análisis - Uncharted: El Abismo de Oro (PlayStation Vita)
Historia finalizada.



Este Uncharted se asemeja bastante con el resto de títulos de la saga pero tiene 2 diferencias esenciales: Está creado para mostrar las funcionalidades de PlayStation Vita y es un intento de ofrecer una alternativa de jugabilidad de tipo recolección.

Para mi y para la gran mayoría de gente este es el peor Uncharted hasta la fecha, aunque sea por criterios diferentes. Personalmente creo que esta saga entró en declive especialmente con el tercer juego. Aunque en realidad su declive tampoco es mucho mayor que el de otras sagas como por ejemplo Mass Effect o Dead Space, que empezaron a declinar ya desde el 2º juego, cuando se convirtieron en sagas, en popularizarse y en orientarse a un mercado más amplio.


Este Uncharted no sigue del todo el hilo argumental principal, sale Drake y otros personajes de la saga, pero también hay grandes ausencias. Ahora a Drake le acompaña una chica nueva que parece estar especialmente diseñada para ser notablemente menos atractiva que las anteriores compañeras. Todo el argumento se centra en la historia de esta chica y poco o nada tiene que ver Drake en todo esto.

La jugabilidad es muy parecida a la del Uncharted 3, la acción es contínua y pesada, incluso más que la del tercer juego. Este juego no recupera ninguna de las virtudes que se consiguieron en la 2ª parte y a cambio aporta algunas novedades que o bien no mejoran el resultado o bien son totalmente prescindibles.


Una de estas novedades es el uso de las capacidades de PlayStation Vita; ahora se puede hacer casi cualquier acción con el uso de la pantalla táctil, con los sensores de movimiento o con el panel táctil trasero... ah y también con los botones tal y como ya lo hacíamos antes, aunque en el juego esta última opción te la pongan en letra pequeña. Además todas estas novedades jugables incluidas sin medida no son realmente novedosas ya que se limitan a copiar lo que hicieron otros juegos de Nintendo DS, Wii o Smartphones hace 5 años. Tras muchas horas de juego es inevitable acabar jugando con los botones de siempre.

Desgraciadamente hay algunas acciones que solo se pueden hacer con estos "novedosos" controles, y además suelen ser los peores: Hacer zoom con el panel trasero acaba siendo una molestia más que otra cosa. Y tener que hacer ciertas acciones como recoger munición con la táctil es tan absurdo como incómodo.


La otra novedad es la recolección de todo tipo de items, que podemos conseguir ignorando el camino principal e investigando por los recovecos del escenario. Es un coñazo increible y no pega en absoluto con el estilo de la saga ya que corta totalmente el transcurso del juego. Desde el minuto 1 aburre y lo ignoras totalmente. Son cosas como buscar el lugar en el que se hizo una fotografía y replicarla.

Técnicamente está a un gran nivel y demuestra que PlayStation Vita es capaz de mostrar mejores gráficos que Nintendo 3DS desde el primer día, aunque lógicamente son gráficos notablemente inferiores a los que se pueden ver en PlayStation 3. Como es habitual en la saga, todos los textos y voces están en perfecto castellano.

Su duración y dificultad son las habituales de la saga. La historia dura unas 9 horas y su dificultad normal es apta para cualquier jugador habitual. No me fijé si tenía otros modos de juego.



Conclusión:
Un Uncharted que sirve para mostrar las nuevas funcionalidades de PlayStation Vita, aunque al final acabamos jugando con los botones de siempre. En general es muy parecido a Uncharted 3, lo que para mi es un defecto, hay demasiada acción. Gráficamente mejor que cualquier cosa que haya podido verse en una portátil.


NOTA FINAL: 6 de 10. Aceptable.

20 de septiembre de 2012

Impresiones - Series de anime 3

Sigo con mis impresiones y recomendaciones de series de anime, esta vez le toca el turno a las series que empiezan por G y por H.
A partir de ahora no comentaré si existen mangas de cada serie a menos que me lo haya leído, la mayoría de series de animación tienen manga, así que tampoco hace falta repetirse xD



Ghost in the Shell [Muy recomendada]
Serie de ciencia ficción de contexto muy futurista donde la ciencia ha llegado hasta tal punto que las personas, los ciborgs y los androides apenas son diferenciables. La protagonista principal de la serie es una ciborg policía especializada en crímenes tecnológicos.
Las películas y la serie casi se podrían considerar un clásico del anime, casi a la altura de Akira, debido a su gran popularidad entre el público especializado y la profundidad de su argumento.
Personalmente me ha gustado bastante pese a que las historias policiacas no suelen gustarme demasiado. La profundidad del argumento, los dilemas morales que plantea, su fascinante contexto y el carisma de sus personajes hace que merezca mucho la pena.
Existen 2 películas: La película original Ghost in the Shell del año 1995 y Ghost in the Shell 2: Innocence del año 2004. Y 3 series subtituladas como: Stand Alone Complex, S.A.C. 2nd GIG, y S.A.C. Solid State Society. Yo he visto las 2 películas y la primera serie, desgraciadamente las otras 2 series están perdidas por Megaupload. Las 2 películas se centran en un único caso y son de un rollo muy enigmático-metafórico, mientras que la serie tiene un estilo más sencillo y tratan muchos casos, aunque como es habitual también existe un caso más importante que se va desentrañando a lo largo de los capítulos. Aunque a priori las películas son más atractivas y los protagonistas principales tienen mayor carisma, al final creo que me ha gustado más la serie por la trama principal y por 2 personajes exclusivos: el-hombre-que-ríe y los Tachikomas.

En la serie no desvelan una de las mayores incógnitas: ¿Por qué la protagonista va siempre vestida con una especie de bañador?


Girls Bravo [No recomendada]
Grils Bravo es una serie del año 2004 de tipo shonen ecchi, que se resume en chicas con pechos enormes y chicos sangrando por la nariz. La historia consiste en que una chica procedente de un mundo en el que solo hay mujeres aparece en la tierra y se pone a convivir con el protagonista, un chaval muy enclenque y pusilánime, muy al estilo Nobita, un noob de la vida absolutamente odioso xD
No me ha gustado mucho esta serie, ya que solo me han parecido realmente divertidos y provocativos alguna escena de la 1ª temporada y algunos episodios de la 2ª donde el argumento desvaría bastante gracias a uno de los personajes secundarios.
La serie consta de 2 temporadas con un total de 24 episodios.

Om, nom, nom, nom.


Gravitation [Muy recomendada]
Gravitation es una serie yaoi, que para quien no lo sepa, este género define a las series que tienen como argumento principal las relaciones homosexuales entre hombres. Claro que esta es una serie muy light y no muestran las escenas eróticas.
La historia trata sobre un humilde grupo de música que intenta triunfar; en el transcurso de esta historia el protagonista y cantante del grupo se encuentra con un hombre bastante atractivo y borde que trastoca su visión de la vida tanto profesionalmente como sentimentalmente.
Es una serie muy divertida gracias en gran parte a un protagonista con un carácter muy voluble(algo así como un pikachu: a veces da miedo y otras veces parece un peluchito adorable) y al contraste con otros personajes de la serie, además de que trata una temática original sin que sea desagradable para las personas que no nos va ese rollo xD Como punto destacado tiene una excelente banda sonora con un montón de temas j-pop-rock de lo más animados.
Es una serie del año 2000 y consta de 13 episodios y 2 OVAs.

El del pelo rosa también es un chico, aunque no lo parezca.


Green Green [Recomendada]
Anime de temática comedia ecchi del año 2003 en el que un colegio de chicos y otro de chicas se juntan en uno solo, liandose la que es de suponer. Es una serie bastante atrevida, especialmente el OVA que si no recuerdo mal casi podría ser considerado hentai. En general es una serie entretenida aunque se centra más en la temática ecchi que en la comedia.
La serie consta de 12 episodios y 1 OVA.

Tsundere, tsundere! :)


Gunbuster [Recomendada]
Gunbuster fue uno de los primeros grandes éxitos del estudio Gainax, con una temática habitual del estudio: la ciencia ficción y los mechas. Es una serie bastante antigua, del año 1988 y como muchas otras producciónes de la época tiene un toque de gran personalidad. A pesar de ser una serie de mechas, estos solo son el medio por el que se cuenta una historia cautivadora. La joven protagonista de esta historia tiene que lidiar con un montón de problemas a lo largo de la serie, algunos personales y otros que tienen que ver con la complejidad de los vuelos y luchas espaciales.
La serie consta de 6 OVAs.

Para pilotar mechas también es imprescindible ir en bañador.


Diebuster [Herejía]
Diebuster, también conocida como Gunbuster 2, es una reinterpretación moderna de Gunbuster, hecha también por el estudio Gainax el año 2004.
Personalmente me ha parecido una serie bastante lamentable, demasiado abarrotada de acción y muy superficial en la que parece que intenten mejorar la obra original únicamente por medio de una animación modernizada y las sensuales formas y provocativos vestiditos de la protagonista. Para mi, de lejos la peor obra de Gainax.
Consta de 6 OVAs.

La protagonista de esta 2ª parte es radicalmente diferente.


Hamtaro [Muy recomendada]
Posiblemente la serie infantil que más me ha gustado en mi vida, aunque llegó tarde, cuando ya tenía 20 y pocos años, pero es que es tan genial que incluso para gente adulta es una serie divertidísima y extremadamente adorable xD
El protagonista de la serie es un Hamster que cada vez que la pesada de su dueña le deja de dar la tabarra se escapa de su jaula y va a pasar el rato con otros hamsters de la zona. Cada hamster tiene una personalidad muy definida: está el listillo, el travieso, el torpe, el que está todo el tiempo durmiendo, etc.
En cada capítulo los hamsters viven una aventura diferente, muchas de las cuales consisten en ayudar en secreto a los dueños de los hamsters con algún problema.
Uno de los puntos más característicos y graciosos de la serie es que los hamsters hacen sus propios efectos sonoros. Si un hamster se pone a correr dice "bada bada bada", si se pone a oler dice "hif hif hif", si se sorprende dice "heke!" xD Además el doblaje al castellano está muy bien hecho y las voces de todos los hamsters son muy graciosas, especialmente la de Hamtaro.
La serie tiene 296 episodios, pero desgraciadamente a occidente solo han llegado unos 100 y es muy difícil encontrarlos por internet. Entre los episodios que vi por la televisión y los que he conseguido bajarme, sumarán unos 40. ¡Si alguien descubre donde se pueden bajar más que me lo diga!

El Ham-Ham Club :D


Capitán Harlock [Recomendada]
Harlock es otra de esas series vetustas, popularísimas y con un estilo que la hacen muy especial. Harlock es un héroe romántico, un pirata espacial con una filosofía de vida muy particular que lucha contra regímenes totalitarios. No puedo comentar mucho más porque solo he visto una serie de 4 OVAs, Queen Emeraldas.
Desde al año 1978 hasta la actualidad han salido numerosas series, OVAs y películas.

Como si hubiera viento en el espacio...


Hellsing [Meh]
Serie sobre vampiros, organizaciones secretas y guerras entre diferentes clanes de tipo sobrenatural. Es una serie adulta, al menos superficialmente, la mayoría de escenas de combate son bastante sangrientas y también hay escenas eróticas. No es una serie que me haya gustado demasiado pero tampoco es mala. Para mi gusto se centra demasiado en las trifulcas entre organizaciones y sus conspiraciones, mientras que la relación entre los personajes es demasiado estática.
He visto la serie de 13 episodios que se publicó en el año 2001. También existe una serie de 10 OVAs conocido como Hellsing Ultimate.

Los protagonistas de la historia, muy cools ellos.


High School Girls [Recomendada]
Su título lo dice todo, es una serie de chicas que acaban de ingresar en el instituto. Se tratan situaciones mundanas pero con un buen sentido del humor: la vida en la escuela, ligues con chicos, hermanas que se odian, etc. Tiene algún que otro momento picante.
Fue emitida en el año 2006 y consta de 13 episodios.

Normalmente no llevan las faldas tan cortas xD


Adiosito :3

Impresiones - Series de Anime 1
Impresiones - Series de Anime 2
Impresiones - Series de Anime 3

14 de septiembre de 2012

Análisis - Game Dev Story (Android)

Analizo el primer juego de móvil decente que he jugado, Game Dev Story.
Lo he jugado con un Samsung Galaxy Y.


Game Dev Story (Android)
Finalizado 4 veces. Mejor juego del año conseguido y nota perfecta conseguida.



Los juegos de móvil siempre los he visto como adaptaciones malas de juegos que existían hace 20 años, técnicamente desfasadísimos y con nula originalidad. Pero esto ha ido cambiando en los últimos años, los móviles son cada vez más potentes e incluso algunos casi pueden compararse con las consolas portátiles de última generación, además, muchos juegos para móviles ya empiezan a tener una entidad propia y originalidad, como el juego del que trata este análisis. Debido a la buena crítica de Jerometa a este juego en su blog y a que finalmente me subí al carro de los smartphones, decidí iniciar mi andadura videojueguil móvil con este título.

Debemos cuidar a nuestros empleados, dejar que descansen y mejorar sus aptitudes.

El primer punto a favor que tiene este juego es que es muy barato, como es habitual en juegos para móviles. Me costó 1,88€ e incluso hay gente que con alguna oferta lo compró a 10 céntimos. Es cierto que técnicamente es un juego bastante primitivo ya que utiliza sprites 2D en un entorno 3D simulado, muy parecido al juego online Habbo Hotel del año 2000, pero su originalidad y la inmensa cantidad de horas que consigue mantenerte enganchado lo compensa con creces.

Algunas de mis más geniales creaciones, inspiraciones de juegos reales xD

En el juego somos una compañía de videojuegos y por lo tanto debemos crear videojuegos para ganar cada vez más dinero, ganar experiencia, ganar prestigio, ganar premios, etc. No hay un objetivo marcado, el juego simplemente acaba cuando llegas al año 20 y te quedas hasta donde hayas llegado. Lógicamente, como buen aficionado a los videojuegos, esta temática hace que me guste todavía más y me implique al máximo con el transcurso del juego. Además el juego incluye innumerables guiños y chistes sobre este, nuestro pequeño mundo videojueguil. Este juego te hace reir continuamente y acaba cautivando nuestro corazoncito gamer xD

Hay empleados de todo tipo, desde premios Príncipe de Asturias hasta osos que salen a buscarse la vida fuera de su hábitat natural xD

Jugablemente es un juego de tipo estrategia, se toman decisiones a través de un montón de menús, al mismo tiempo que vemos el desarrollo del videojuego in situ, vemos a los empleados trabajar con sus ordenadores tal y como sucede en la vida real, con iconitos saliéndoles de la cabeza y envueltos en una llamarada ardiente cuando les llega la inspiración.

La repercusión mediática es un factor esencial en nuestro negocio.

Hay muchas decisiones que tomar: El tipo de juego, el tipo de desarrollo, los puntos fuertes del juego, las consolas para las que desarrollar, los empleados que contratar, el desarrollo de los empleados, etc.
Todas las decisiones son importantes y en general hay que saber encontrar el punto ideal entre sacar beneficios a corto plazo y pensar en el futuro. Como es habitual en los juegos de estrategia este es el punto que consigue mantenerte enganchado hasta el punto de quitarte horas de sueño, y este lo cumple de forma perfecta, no dejas de tener nuevos retos que superar y te ilusionas continuamente con lo próximo que harás. Es extremadamente adictivo.

Innumerables veces me quedé a las puertas de la puntuación perfecta.

Técnicamente como ya he comentado no es nada del otro mundo, pero cumple perfectamente para el tipo de juego que es; unos gráficos en 3D dificilmente podrían quedar mejor. Su diseño me gusta mucho, es muy de estilo Habbo Hotel con los típicos personajes cabezones Super Deformer que quedan muy simpáticos.
Sin embargo, me sorprende que con un despliegue técnico tan bajo en ocasiones sufra bajadas de framerate. Claro que esto en parte es debido a que mi smartphone es bastante poca cosa y el sistema operativo Android consume buena parte de su potencia. Pero si un móvil de 2011 que entre otras cosas tiene un procesador 10 veces más rápido que una Nintendo DS no puede con un juego así es que hay algo que falla.
También tiene un pequeño defecto y es que al menos en mi móvil, que es bastante chiquitito, algunos textos se salen del encuadre y queda un poco feo.
El apartado sonoro también me ha gustado bastante, hay melodías tranquilas, otra más animadas y efectos sonoros que encajan perfectamente con el estilo del juego.
El juego está totalmente en inglés pero se entiende todo muy bien.

Pero al final llegaron las notas perfectas, con infinita insistencia xD

Su duración es de más o menos 9 horas y es muy rejugable debido a que al empezar una nueva partida se conserva la experiencia en los tipos de videojuego y en el total de puntos que podemos asignar a las características del juego. Cuantas más partidas juguemos, más rápido podremos empezar a hacer juegos notables y podremos mejorar mucho más las cualidades de la empresa para poder llegar a ganar numerosos premios, desarrollar para extrañísimas consolas, desbloquear empleados de lo más variopinto o conseguir una puntuación perfecta(40 de 40) en las críticas de la prensa especializada; este último me fue el reto más difícil de superar y en la última partida lo consegui 2 veces xD

El final de mi primera y segunda partida.


Conclusión:
La temática y la gran cantidad de guiños al mundillo videojueguil, además de su gran calidad, hace que sea un juego imprescindible para todo aquel gamer que quiera jugar a un juego de móvil decente. Como buen juego de estrategia es extremadamente adictivo. Por 1€ y poco más ofrece por lo menos 9 horas de vicio absoluto.


NOTA FINAL: 9 de 10. Imprescindible.

8 de septiembre de 2012

Análisis - Half-Life 2 (360)

Hoy analizo uno de los juegos más aclamados por la crítica y que además acumula una gigantesca masa de fieles seguidores, Half-Life 2.
Este juego lo jugué en X-Box 360 gracias a que me dejaron el The Orange Box.


Half-Life 2 (X-Box 360)
Finalizado.



Half-Life 2 es otro de esos juegos que la gran mayoría de jugadores adora pero que desgraciadamente yo no acabo de verle la gracia. Claro que, en este caso se suman una gran cantidad de circunstancias que fomentan este hecho.
El primero y más importante de todos es que es un shooter en primera persona, que no es un género que me atraiga demasiado. El segundo motivo es que no jugué al primer juego, por lo que no me enteré de casi nada de la historia, que por lo visto es uno de sus apartados más cautivadores. Y tercero, es que es un juego de 2004 y yo lo jugué en 2010, y por lo tanto aquello que lo hizo único en su momento, hoy en día ya está más que explotado.

Si me encantaran los shooters de toda la vida y hubiera jugado a su primera parte y a la segunda en su momento, seguramente me encantaría, pero desgraciadamente no es el caso. Por lo tanto, si hay alguien que como yo no le van mucho los shooters y no ha jugado nunca a un Half-Life, este será el análisis ideal para saber si este juego le gustará o no xD Creo que para una persona así, este juego no le emocionará demasiado pero tampoco le parecerá un rollazo. Tal vez lo mejor sería probar suerte con el primer juego de la saga o si no dejarlo para otra época en la que sus gustos puedan haber cambiado.

Mejor no entretenerse demasiado con los enemigos...

Según lo que tengo entendido Half-Life fue revolucionario principalmente en el aspecto de la narrativa, que hace que vivamos la historia de una forma mucho más inmersiva: El protagonista no habla para nada, algo que por el mismo motivo sucede en otras sagas como por ejemplo The Legend of Zelda, pero aquí esta sensación de ser el mismo protagonista se acentua debido a que ni siquiera vemos al personaje y nuestra visión es exáctamente la misma que tiene el personaje.
La historia, las escenas y la acción están adaptadas a este concepto narrativo y por ello no hay ni una sola escena animada, todo lo que sucede lo vemos con nuestros propios ojos, e incluso tenemos la libertad de movernos e ignorar lo que esté pasando en ese momento. Es un estilo similar al que han adoptado juegos posteriores como BioShock o los shooters bélicos de los últimos años.

...y hacer lo que diga la morena.

El recorrido es lineal, aunque de vez en cuando hay zonas un poco más abiertas y creo que en alguna ocasión hay rutas alternativas. El juego nos va guiando por un montón lugares y situaciones que debemos ir superando a punta de pistola, con la resolución de algún rompecabezas o haciendo algo de plataformeo.

La historia se desarrolla en un futuro post-apocalíptico, aunque ni tan post ni tan apocalíptico como en otras historias. Nuestro protagonista, Gordon Freeman, debe salvar a la raza humana... o algo parecido. No me enteré de mucho de lo que estaba haciendo durante todo el juego yendo de un lado para otro. En general me gustó la originalidad del argumento y de las situaciones que debemos hacer frente. El final no me gustó demasiado, ya que si la historia del juego ya es difícil de entender sin haber jugado al primero, el final ya es absolutamente incomprensible. Seguro que en realidad es la hostia, pero yo no me enteré de qué demonios iba todo aquello, solo estaba seguro de una cosa: O era una flipada absolutamente genial o es que se estaban riendo de mi y del resto de ingenuos jugadores. Tras pensarlo detenidamente, creo que es una mezcla de las 2 cosas xD

El arma imprescindible para un apocalipsis: un desencofrador, aka palanca.

La jugabilidad es la típica de un shooter en primera persona, aunque este juego también incorpora algunos puzles, algo de plataformeo(la zona del puente es increible xD) y también hay alguna fase de conducción. Hay una gran interacción con el entorno; gran parte de los objetos se pueden mover y lanzar y la física actúa correctamente. El control es rápido y fluido, como es habitual en los juegos de Valve.

Gráficamente es bueno para su época, aunque lógicamente a estas alturas ya ha quedado bastante desfasado respecto a la mayoría de juegos de la actualidad.
El apartado sonoro por lo que puedo recordar es bastante bueno y creo que incluso las voces están dobladas al castellano.

El juego dura unas 13 horas y en general no tiene mucha dificultad. No recuerdo si se podía escoger entre diferentes niveles de dificultad... Ya que el juego se desarrolla sin cortes ni escenas cinemáticas es muy inmersivo e incita a quedarse enganchado durante varias horas.

Tranquilos, esto no es Starship Troopers.


Conclusión:
Un shooter en primera persona de recorrido bastante lineal con un gran énfasis en crear una experiencia muy inmersiva para el jugador. También incluye algunos puzles y algo de plataformeo. El control es rápido, fluido y hay una gran interacción con el entorno. La historia es de tipo ciencia ficción, salpicado con pequeñas dosis de flipadas paranormales. Personalmente, jugarlo no me ha parecido una experiencia demasiado entretenida ni sorprendente debido a que no me van mucho los shooters, además de que no he jugado a la primera parte y a día de hoy su fórmula ya ha sido harto explotada. Tiene una duración notable para lo que suelen ser este tipo de juegos, de unas 13 horas y no es demasiado difícil.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.

2 de septiembre de 2012

Análisis - Rescate Mii (3DS Ware)

Analizo el juego descargable gratuito de Nintendo 3DS: Rescate Mii. Find Mii para los anglosajones.


Análisis - Rescate Mii (Nintendo 3DS Ware)
Finalizado 3 veces, todos los gorros conseguidos.



Rescate Mii es un juego un poco especial, ya que mezcla un concepto social poco habitual. El juego consiste en una especie de RPG simplificado en el que vamos luchando contra diferentes monstruos en combates por turnos hasta derrotar al enemigo final, mientras vamos consiguiendo gorritos para engalanar a nuestro Mii. Lo que hace especial a este juego es que los protagonistas son las personas que nos vamos encontrando por la calle(en el aburrido mundo real) a través del Street Pass. Y también podemos comprar con monedas de juego(esas que se consiguen al caminar con la 3DS) gatitos o perritos-mercenario si en nuestra población no abundan las 3DS o si somos extremadamente antisociales.

Cruzarse muy a menudo con alguien resulta una gran ventaja.

Según el color del personaje, este puede hacer unas magias u otras; por ejemplo los rojos lanzan ataques mágicos de fuego, mientras que los rosas tienen la capacidad de motivar al resto de protagonistas. Lógicamente, cada magia es más o menos útil para enfrentarnos a según qué enemigos. Además de la magia, todos los personajes pueden hacer un ataque físico, que en la mayoría de los casos es el ataque más efectivo.
Además cada personaje tiene un nivel que determina la efectividad de sus ataques. Los mercenarios que compramos suelen tener nivel 1 o 2, mientras que los que nos encontramos por Street Pass tienen tanto nivel como las veces que nos lo hayamos encontrado hasta un límite de 7(al menos en Rescate Mii 2 es así).

Podremos disponer de perritos o gatitos-mercenario según nuestro gusto.

En el resto de apartados no es un juego de muchos alardes, no tiene una historia profunda ni gráficos espectaculares, pero es bastante ameno y te hace sacar la consola a la calle(o al balcón) siempre que puedes. Es un juego corto, de unas 2 o 3 horas, pero estas se espacian en el tiempo debido a la necesidad de ir encontrando personas o comprar aliados. Además, al rejugarlo por 2ª vez se consigue la otra mitad de gorros desbloqueables. Yo lo jugué una 3ª vez por puro gusto xD
Es un juego fácil y sencillo que todo el mundo puede llegarse a pasar, aunque requiere algo de atención en el uso de magias para hacer combates efectivos, lo que en general lo hace un juego bastante entretenido. Poco más se le puede pedir a un juego gratuito xD

El resultado final de una de mis 3 partidas.


Conclusión:
Es el juego que hace que transportes la consola cada vez que pisas la calle aunque no vayas a utilizarla para nada xD Es bastante entretenido a pesar de su simpleza jugable. Y es gratis :P


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.