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7 de octubre de 2012

Análisis - F1 2012 (PS3)

Analizo el último juego de Formula 1: F1 2012, un juego que todavía tiene los neumáticos frescos, los frenos templados y el motor al máximo de revoluciones. El juego salió hace 2 semanas pero este tiempo ya me ha sido suficiente para formarme una opinión bastante firme para hacer un análisis.

Inicialmente iba a hacer un pre-análisis porque siempre hago los análisis cuando ya he disfrutado todo lo que podía con dicho juego, pero debido al tocho inmenso que he escrito y a que ya he analizado la mayor parte de los detalles del juego finalmente he decidido que este fuera un análisis como cualquier otro de mi blog, aunque todavía me queden muchas horas de juego. Tal vez haga un post-análisis o re-análisis cuando me haya pasado todo el juego en sus diferentes dificultades y haya disfrutado de todos sus modos de juego.

Mi prisa por analizar este juego es doble debido a que este juego ya llega de por sí tarde, con la temporada de Formula 1 casi acabando y quería dar mis impresiones en un momento más influyente, para que quien me lea pueda saber si tiene que hacerse cuanto antes con este juego o huir de él como alma que lleva el diablo.


F1 2012 (PlayStation 3)
12º en el modo trayectoria en normal, 1º en mundial exprés en fácil, todos los bronces en el modo campeones.



Esta saga de juegos multiplataforma de Formula 1 desarrollada por Codemasters no goza de muy buena fama en cuanto a su gran cantidad de bugs. Después de haberlo jugado bastante, creo que esa fama se le queda muy, pero que muy corta. Este es posiblemente el juego más bugeado que he jugado en mi vida... claro que tampoco he jugado a Skyrim. El bug acecha a la vuelta de cada esquina y parecen no tener fin. Y ya si vemos los videos de YouTube podemos alucinar pepinillos con la de estrambóticas escenas que pueden darse en él: Monoplazas violando a otros monoplazas, coches de seguridad dando botes de 10 metros, monoplazas estampandose contra pivotes de plástico...

Pero con un juego de Formula 1 ocurre como con una chica, sus defectos nos hacen gracia y hasta hace que nos guste más xD Un juego de Formula 1 no necesita ser perfecto porque lo que realmente te atrae de él no es que sea más bonito o pulido que otros juegos de carreras, si no que te fascina adentrarte en ese mundo absolutamente cautivador y en ese sentido este juego cumple razonablemente bien.

Mi monoplaza atravesando el subsuelo de Mónaco :)

Este juego tiene 1 modo principal que es el modo Trayectoria, en el que empezamos como piloto de algunos de los equipos más humildes de la parrilla y con nuestra habilidad debemos ir escalando a puestos más suculentos a lo largo de una o más temporadas. Yo por ejemplo he empezado en Hispania y en la 2ª temporada correré en Williams :)
En este modo todo es lo más parecido posible al mundial real de Formula 1. Hay una jornada de entrenamientos libres de 1 hora en la que podemos ir cambiando unos 30 reglajes del monoplaza para adaptarlo al circuito y a nuestra forma de conducir, hay otra jornada en la que definimos nuestro puesto de salida con la Q1, Q2 y Q3, y finalmente la carrera que por defecto es el 25% de la real, unas 15 vueltas. Cada Gran Premio puede durar de 1 a 2 horas y hay 20 en total.

Españoles cambiando neumáticos en 4 segundos, esto no se ha visto nunca.

Hay un modo alternativo al modo Trayectoria que es el modo Mundial exprés, en el que corremos en 10 circuitos, los reglajes se definen muy por encima, no hay jornada de entrenamientos, hay una jornada para definir nuestro puesto de salida en la que damos una sola vuelta y finalmente una carrera de 5 vueltas. Este es un modo mucho más ligero y accesible, más apto para gente muy poco iniciada o poco implicada en este mundillo. Para alguien que realmente quiera sentir la experiencia de la Formula 1 este puede ser un modo útil para iniciarse de forma más gradual al juego, en cuyo caso aconsejo empezar este modo en fácil pero con un equipo de muy bajo nivel.

Este juego también tiene otros modos extra, algunos de ellos especialmente pensados para mejorar nuestra conducción y ajustar los reglajes del monoplaza como el modo contrarreloj y el modo de pruebas para nuevos pilotos, y otros como simple divertimento como el modo Campeones. En el modo Campeones nos proponen 7 situaciones en las que debemos superar a los 6 campeones del mundo de la parrilla. Este modo me ha gustado bastante, aunque creo que se queda algo corto.

Mi primer podio y victoria, en el circuito Yeongam de Corea del Sur.

Y por supuesto, este juego también tiene modo multijugador para 2 personas en pantalla partida, para jugar en LAN y para jugar online con hasta otros 15 jugadores. El juego online me ha parecido bastante entretenido y con un gran abanico de opciones, aunque mejorable en algunos aspectos. En el juego online cualquier jugador puede crear una sala, a la que la gente se puede unir para hacer GPs y en la que se pueden definir diversas reglas para gusto de los jugadores. Los GPs pueden consistir en una simple carrera de 5 vueltas, en una clasificación de una vuelta y una carrera de 5 vueltas, en una clasificación de una vuelta y una carrera del 25%, en una clasificación de 10 minutos y una carrera del 25%... y así hasta poder hacer un GP tal y como es en la vida real.
Como es habitual, en el online te encuentras de todo, desde gente normal hasta auténticos cracks de la conducción y gilipollas que van como si esto fueran los autos de choque xD Aunque no sé si es porque los gilipollas son bastante reducidos en este juego o porque he aprendido a tolerar y a divertirme con las tonterías que hacen los gilipollas, pero en el juego online nunca he llegado a cabrear como sí me ha pasado en otros juegos.
Para poder jugar online hay que introducir el código de pase online de un solo uso que viene con el juego y que también se puede comprar por la tienda online.

Es mucho más fácil hacer la pole que ganar la carrera. En Korea pude conseguí frenar a todo el que intentaba adelantarme xD

Aunque como he dicho, la mayoría de bugs son tolerables e incluso divertidos, hay uno que sí me ha parecido un auténtico error, que es el comportamiento de la IA. En general la IA conduce bien, incluso demasiado bien, pero cuando llega una gran frenada por una curva lenta parecen perder todas las neuronas del cerebro; empiezan a frenar como 50 metros antes de donde deberían, dandote una ventaja abismal en esas situaciones. No es lógico que la IA haga una curvas lentas de forma tan y tan lamentable, y en cambio las curvas rápidas las hagan como auténticos cracks cuando en realidad estas son infinitamente más difíciles de superar ya que necesitan una gran precisión en velocidad, trazada, giro y aceleración.

Las curvas lentas son nuestra barra libre de adelantamientos.

Debido a este hecho, las carreras se dividen en partes en las que la IA se te pega como un percebe y lugares en los que adelantas a los rivales con una pachorra impresionante. Y lógicamente, en los circuitos con muchas curvas lentas tenemos una enorme ventaja mientras que en los circuitos con curvas rápidas empezamos a rezar solo con ver la silueta de la pista.
Esta absurda desigualdad me hace dudar de si este juego realmente ha sido probado por alguien antes de lanzarlo al mercado. No es un bug esporádico, es un fallo que ocurre durante todo el maldito juego.
Tal vez este fallo se suavice al poner una dificultad alta, aunque lo dudo bastante, ya que esta desigualdad es idéntica en los 2 modos de dificultad que he probado: fácil y normal.

En Valencia no conseguí mi primera pole position por 6 milésimas. No me explico qué le pasó al resto de pilotos xD

El control del juego me parece bastante correcto, aunque yo hubiera puesto por defecto el Kers en el R1, al lado del acelerador, y el cambio de cámara en el L1. Tampoco me resulta del todo cómodo tener que frenar y girar(ligeramente) con la misma mano izquierda, pero esto tampoco tiene una alternativa mejor. El manejo del monoplaza en general me parece bastante bueno y en general creo que se comporta de manera bastante realista. Sin embargo hay un caso que no me acaba de convencer, claro que no soy un experto de la conducción por lo que podría estar equivocado, así que si alguien puede aportar luz sobre este tema se lo agradecería enormemente. Me extraña mucho el comportamiento del monoplaza cuando llevamos neumáticos de lluvia o intermedios cuando la pista no está suficientemente mojada para este tipo de neumáticos. En estos casos ocurre que cuando llegamos a una curva lenta las ruedas delanteras apenas giran a menos que bajemos enormemente la velocidad, con la frecuente consecuencia de subvirar e irnos de largo por el exterior de la curva. Entiendo que pueda haber una reacción similar cuando el caso sea el contrario y suframos un agarre nulo debido al aquaplaning, pero en el caso que menciono creo que el coche siempre debería agarrarse y girar correctamente en la pista y simplemente ser menos rápido en recta que unos lisos, al margen de la mayor degradación de los neumáticos de lluvia.

Si el piloto que te pisa los talones tiene que perder el alerón, que parezca un accidente :D

Gráficamente tampoco es un juego que destaque por lo bueno. En general es normalito tirando a poca cosa y hay partes que dan verdadera lastimica. Mención especial merecen los espectadores que a menudo no son más que imágenes estáticas 2D de pésima calidad. Las gradas ponen de manifiesto el poco mimo por los detalles que ha tenido este juego, donde podemos ver un puñado de espectadores y banderas de diferentes paises repartidas a una equidistancia tan precisa que es absolutamente irreal. Tampoco se han esforzado en hacer que la pista se seque y claree más por la trazada por la que pasan los monoplazas, si no que toda la pista se seca y clarea de forma totalmente uniforme, lo cual además de ser poco acorde con la realidad también repercute en la jugabilidad. Además de esto, cuando en la carrera se reunen una gran densidad de monoplazas y se aplican efectos de lluvia la tasa de frames se ve demasiado resentida. La única cosa buena de este juego es que no he apreciado absolutamente nada de popping.

Aquí estoy en Spa colisionando contra... ¿un grano de arena? ¿una mariquita? De todo menos un testeador de juegos, porque en Codemasters no saben qué es xD

El apartado sonoro cumple perfectamente. Las escasas piezas musicales del juego nos acompañan con naturalidad y pasan desapercividas cuando tienen que hacerlo. Los efectos sonoros son, como debe ser en un juego de Formula 1, de un realismo notable. Cada monoplaza tiene su propio sonido característico y es acorde con cada situación, al acelerar, frenar, bajar marchas, derrapar o activar el Kers. Lo único que no me ha sonado del todo bien es cuando el vehículo subvira debido a llevar neumáticos de lluvia con suelo no suficientemente mojado.

En cuanto a duración, el estilo de este juego lo hace propenso para pasar con él infinidad de horas corriendo y modificando los reglajes del coche. Yo llevo unas 50 horas y calculo que por lo menos me pasaré otras 100 o más xD
El juego tiene 3 dificultades y además estas se pueden regular con diferentes atributos, como el utilizar ayudas a la conducción, poner marchas automáticas, modificar la dificultad de la IA o aumentar el número de flashbacks que podemos utilizar. Los flashbacks son la opción de poder rebobinar unos segundos antes de haberla cagado y como máximo tenemos 4 flashbacks en cada entrenamiento, clasificación y carrera. La dificultad normal creo que es la adecuada para un jugador habitual que tampoco tenga mucha experiencia en este tipo de juegos. A mi al principio me resultó difícil pero al final hasta conseguí ganar algún Gran Premio con HRT, uno de curvas lentas, claro.

Massa ayudandome a enderezar el monoplaza xD

Seguidamente enumeraré unos cuantos bugs y defectos que he encontrado en el juego. Que por cierto, este juego es la 3ª entrega de la saga. No me explico como es posible que a estas alturas el juega siga siendo tan defectuoso.

-No se puede abandonar la carrera. Solo se puede reiniciar la carrera, destrozar totalmente el coche o hacer que los comisarios te descalifiquen. En Mónaco creo que se me rompió la dirección del coche y no me la pudieron arreglar en el box, así que fui dando tumbos hasta que me descalificaron.

-En el juego no te explican algunos conceptos importantes, como por ejemplo la opción de poder decidir los neumáticos que cambiar o cambiar la mezcla de gasolina en plena carrera.

-Echo en falta poder consultar información de carrera como las vueltas que he hecho en la clasificación(después de acabar la clasificación), el tipo de ruedas que he llevado en una vuelta concreta o reglajes, información sobre mis rivales, etc.

Viendo las temperaturas de Abu Dhabi, parece que el fin del mundo llegará el 2 de noviembre, un dia antes de mi cumpleaños y en pleno puente, vaya putada xD

-A veces cuando sales del pit stop te cambian la cámara por la interior.

-Una vez tuve que hacer un break through 2 veces. WTF!

-No te informan suficiente de las sanciones o sucesos importantes ocurridos en la carrera. Al final de clasificación y carrera podrían hacerte un resumen.

-La IA se comporta de forma demasiado correcta, pocas veces se salen de la trazada, pocas veces derrapan y nunca se salen de la pista. Y ni una sola vez en todas las carreras que he hecho he visto salir el coche de seguridad, ni siquiera por destrozos propios.

-Las sanciones se reparten sin mucha lógica. Si tocas a otro monoplaza y a los pocos segundos este vehículo acaba fuera de pista te sancionan. Da igual si es el otro el que se ha echado encima tuyo o si ha cruzado la pista de lado a lado. Esto es especialmente lamentable en las carreras online donde siempre hay algún jugador danto tumbos por la pista.


Resultado de mi 1ª temporada en el modo Trayectoria en normal.


Conclusión:
Un juego bugeado hasta extremos insospechados, a pesar de que ya llevan 3 entregas. Algunos de estos bugs repercuten negativamente a la experiencia y al realismo del juego, especialmente el desequilibrio que sufre la IA entre curvas lentas y rápidas. A pesar de esto, en general cumple a la hora de transmitir la magia de la Formula 1, las características de las carreras son las mismas y hay un montón de reglajes para configurar el monoplaza. Tiene un buen número de modos de juego y niveles de dificultad para todos los gustos. El juego online(con online pass) funciona correctamente y ofrece un buen número de opciones. Gráficamente es justito y es escaso en detalles de calidad.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen analisis. Concuerdo en la mayoria de las cosas, en especial con lo que sucede cuando empieza a llover y el auto derrapa irrealmente al punto de no poder continuar en pista. Y con lo que no concuerdo pero eso no significa que no sea asi, ya que tal vez en mi caso no sucede, es lo de la IA ya que a mi no me sucede q haya dferencia de rendimiento entree curvas cerradas o abiertas. En mi caso corro con sauber en modo dificil y vengo 12 adelante de mi conpañero de equipo. En las primeras fechas no pegaba una, y tenia suerte si pasaba a la q2. Ahora en la fecha 15 ya he logrado 2 podios con 3er puesto y por lo general ando por el 8vo puesto. Excelente juego aunque tiene muchas pequeñas fallas

DrPollit0 dijo...

Pues a mi lo de la IA me pasa en dificultad fácil, normal y profesional. También creo que son más fáciles las carreras de la 2ª mitad de temporada. A mi también las primeras carreras me resultan muy difíciles y al final acabo haciendo podios o ganándolo todo.

El último bug que me ha pasado: Miro la clasificación y la voz en off me dice con todo el entusiasmo "enhorabuena, sigues en el 9º puesto" y en realidad estoy en el puesto 18 o así y la escudería en el 11 xD

Anónimo dijo...

Mi ultimo bug a sido en el 3 gran premio de la temporada, comienzo la carrera sobre mojafo y en la vuelta siete voi primero a 40 segundos del segundo y me dicen por radio q se esta secando la trazada q promto ai q cambiar neumaticos y vuando entro a cambiarlos me vuelve a pomer intermedios y el coche es imposible de controlar renicie varias veces la carrera y aveces me hace lo mismo y otras ni siquiera me dice de cambiar los neumaticos. Es de locosxD