``\(^<>^)/´´

8 de septiembre de 2012

Análisis - Half-Life 2 (360)

Hoy analizo uno de los juegos más aclamados por la crítica y que además acumula una gigantesca masa de fieles seguidores, Half-Life 2.
Este juego lo jugué en X-Box 360 gracias a que me dejaron el The Orange Box.


Half-Life 2 (X-Box 360)
Finalizado.



Half-Life 2 es otro de esos juegos que la gran mayoría de jugadores adora pero que desgraciadamente yo no acabo de verle la gracia. Claro que, en este caso se suman una gran cantidad de circunstancias que fomentan este hecho.
El primero y más importante de todos es que es un shooter en primera persona, que no es un género que me atraiga demasiado. El segundo motivo es que no jugué al primer juego, por lo que no me enteré de casi nada de la historia, que por lo visto es uno de sus apartados más cautivadores. Y tercero, es que es un juego de 2004 y yo lo jugué en 2010, y por lo tanto aquello que lo hizo único en su momento, hoy en día ya está más que explotado.

Si me encantaran los shooters de toda la vida y hubiera jugado a su primera parte y a la segunda en su momento, seguramente me encantaría, pero desgraciadamente no es el caso. Por lo tanto, si hay alguien que como yo no le van mucho los shooters y no ha jugado nunca a un Half-Life, este será el análisis ideal para saber si este juego le gustará o no xD Creo que para una persona así, este juego no le emocionará demasiado pero tampoco le parecerá un rollazo. Tal vez lo mejor sería probar suerte con el primer juego de la saga o si no dejarlo para otra época en la que sus gustos puedan haber cambiado.

Mejor no entretenerse demasiado con los enemigos...

Según lo que tengo entendido Half-Life fue revolucionario principalmente en el aspecto de la narrativa, que hace que vivamos la historia de una forma mucho más inmersiva: El protagonista no habla para nada, algo que por el mismo motivo sucede en otras sagas como por ejemplo The Legend of Zelda, pero aquí esta sensación de ser el mismo protagonista se acentua debido a que ni siquiera vemos al personaje y nuestra visión es exáctamente la misma que tiene el personaje.
La historia, las escenas y la acción están adaptadas a este concepto narrativo y por ello no hay ni una sola escena animada, todo lo que sucede lo vemos con nuestros propios ojos, e incluso tenemos la libertad de movernos e ignorar lo que esté pasando en ese momento. Es un estilo similar al que han adoptado juegos posteriores como BioShock o los shooters bélicos de los últimos años.

...y hacer lo que diga la morena.

El recorrido es lineal, aunque de vez en cuando hay zonas un poco más abiertas y creo que en alguna ocasión hay rutas alternativas. El juego nos va guiando por un montón lugares y situaciones que debemos ir superando a punta de pistola, con la resolución de algún rompecabezas o haciendo algo de plataformeo.

La historia se desarrolla en un futuro post-apocalíptico, aunque ni tan post ni tan apocalíptico como en otras historias. Nuestro protagonista, Gordon Freeman, debe salvar a la raza humana... o algo parecido. No me enteré de mucho de lo que estaba haciendo durante todo el juego yendo de un lado para otro. En general me gustó la originalidad del argumento y de las situaciones que debemos hacer frente. El final no me gustó demasiado, ya que si la historia del juego ya es difícil de entender sin haber jugado al primero, el final ya es absolutamente incomprensible. Seguro que en realidad es la hostia, pero yo no me enteré de qué demonios iba todo aquello, solo estaba seguro de una cosa: O era una flipada absolutamente genial o es que se estaban riendo de mi y del resto de ingenuos jugadores. Tras pensarlo detenidamente, creo que es una mezcla de las 2 cosas xD

El arma imprescindible para un apocalipsis: un desencofrador, aka palanca.

La jugabilidad es la típica de un shooter en primera persona, aunque este juego también incorpora algunos puzles, algo de plataformeo(la zona del puente es increible xD) y también hay alguna fase de conducción. Hay una gran interacción con el entorno; gran parte de los objetos se pueden mover y lanzar y la física actúa correctamente. El control es rápido y fluido, como es habitual en los juegos de Valve.

Gráficamente es bueno para su época, aunque lógicamente a estas alturas ya ha quedado bastante desfasado respecto a la mayoría de juegos de la actualidad.
El apartado sonoro por lo que puedo recordar es bastante bueno y creo que incluso las voces están dobladas al castellano.

El juego dura unas 13 horas y en general no tiene mucha dificultad. No recuerdo si se podía escoger entre diferentes niveles de dificultad... Ya que el juego se desarrolla sin cortes ni escenas cinemáticas es muy inmersivo e incita a quedarse enganchado durante varias horas.

Tranquilos, esto no es Starship Troopers.


Conclusión:
Un shooter en primera persona de recorrido bastante lineal con un gran énfasis en crear una experiencia muy inmersiva para el jugador. También incluye algunos puzles y algo de plataformeo. El control es rápido, fluido y hay una gran interacción con el entorno. La historia es de tipo ciencia ficción, salpicado con pequeñas dosis de flipadas paranormales. Personalmente, jugarlo no me ha parecido una experiencia demasiado entretenida ni sorprendente debido a que no me van mucho los shooters, además de que no he jugado a la primera parte y a día de hoy su fórmula ya ha sido harto explotada. Tiene una duración notable para lo que suelen ser este tipo de juegos, de unas 13 horas y no es demasiado difícil.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.

2 comentarios:

Jero-chan dijo...

Bueno, no puedo opinar mucho porque nunca he jugado ningún Half-life, aunque me gustaría. Da un poco de cosa ponerse con ellos a estas alturas, la verdad...

Mi padre sí los jugó en su día y era su FPS favorito xD.

DrPollit0 dijo...

Bueno, siempre es interesante jugar a estos juegos tan adorados, pero si empiezas hazlo por el primero y me cuentas qué te parece porque supongo que tú tampoco eres mucho de FPSs.