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1 de enero de 2011

Juegos que me he pasado en el año 2010

Muchos son los juegos que me he pasado este año 2010, en parte gracias a que ya no tengo que ir a clases de universidad y he estado trabajando exclusivamente en mi proyecto de final de carrera. La mayoría de los juegos que he jugado este año son de años anteriores, algunos de los cuales había dejado a medias hace tiempo.

Este año casi todas las segundas partes de sagas que me gustaban me han decepcionado, mientras que los juegos de sagas que desconocía me han gustado bastante más.

No More Heroes 2: Desperate Struggle de Wii creo que ha sido el juego que más me ha decepcionado este año, aunque en ciertas cosas ha mejorado, ha perdido personalidad y el sistema de combate se ha convertido en un machacabotones. El siguiente ha sido Mass Effect 2 por su nefasta historia y su jugabilidad simplificada en exceso. Dead Rising 2 también me ha decepcionado porque aunque ha arreglado errores del 1º, no ha mejorado en nada su jugabilidad, ha perdido el modo infinito, el modo prórroga es bastante malo y sus logros son un coñazo. Aún así, jugué al DLC Mass Effect 2: Overlord y me compré los DLC Mass Effect 2: Kasumi Stolen Memory y Dead Rising 2: Case Zero.

Pero también he descubierto grandes sagas con los juegos Monster Hunter Tri y Sin & Punishment 2: Star Successor. Al 1º le he dedicado una barbaridad de horas y el 2º me ha sorprendido gratamente a pesar de ser de un género que no me va demasiado.

Pero si tengo que elegir el mejor juego que he jugado este año tengo que poner sin duda a Super Mario Galaxy 2 y Portal, dos auténticas obras maestras.

Otros juegos que me han aportado mucho han sido Fragile Dreams y Silent Hill: Shattered Memories para Wii, que a pesar de no llegar a la excelencia, tienen cosas que los diferencian mucho de otros juegos y hacen que merezca la pena jugarlos.

Otros juegos que me han gustado han sido Left 4 Dead 2 para Mac, que probablemente sea el único shooter que realmente me ha gustado, The Legend of Zelda: The Wind Waker que a pesar de ser un poco coñazo tiene la grandeza de los Zelda y Wii Sports Resort que demuestra que un juego casual puede ser bueno, elaborado y desafiante.

También he tenido pequeñas decepciones de juegos que me esperaba algo más, que son Dragon Ball Origins, Punch-Out!!, Grand Theft Auto: Chinatown Wars, Half-Life 2 y Scribblenauts.

Otros juegos del montón que me he pasado son Super Swing Golf y Worms: Open Warfare 2.

Por fin conseguí acabar la saga de Phoenix Wright, jugué a Phoenix Wright Ace Attorney: Trials and Tribulations en la versión que sacaron este mismo año para WiiWare. Un colofón final perfecto para la saga del abogado Nick. También jugue a Apollo Justice: Ace Attorney para Nintendo DS, una continuación bastante buena, aunque sin llegar a la altura de la anterior trilogía.

También me hice con 3 juegos de la saga Final Fantasy para Nintendo DS: Final Fantasy III, Final Fantasy IV y Final Fantasy XII: Revenant Wings. Aunque son juegos buenos, esperaba más de ellos, siendo el III una gran decepción.

También conseguí acabarme juegos del montón de esos que juegas 2 horas y los dejas en la estantería: Call of Duty 3, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos y Rayman Raving Rabbids, todos para Wii. Lo bueno es que son bastante cortos.

Sin duda el peor juego que ha jugado este año ha sido Eat Lead: The Return of Matt Hazard, que a pesar de sus buenas intenciones se queda en un juego soso y malo en todos sus aspectos.

Finalmente, de WiiWare este año he pillado un juego hecho en Valencia, Zombie Panic in Wonderland, bastante bueno, pero se hace escaso.


Eso ha sido todo por este año, que no ha sido poco. Del año 2011 espero poder pasarme todo lo que no he podido jugar en el 2010 y poder jugar a algunas viejas glorias, pero sobretodo quiero probar la Nintendo 3DS y pasarme de nuevo el mejor juego de la historia que es The Legend of Zelda: Ocarina of Time.


Juegos que me he pasado en el año 2011

11 de diciembre de 2010

Compras Salón del Manga 2010

Este Salón del Manga 2010 solo fui el viernes por la mañana pero tuve tiempo de pasar por todos los stands, comprar algunos mangas y hacer algunas cosas más.

Como es habitual en los últimos años Microsoft monopolizó la sala de videojuegos con su X-Box 360 y su nuevo periférico Kinect. Curiosamente X-Box 360 es la única consola de la actual generación que no ha sido creada por una compañía japonesa y que además es ignorada por ese mercado, pero aún así el dinero de Microsoft sigue siendo motivo suficiente para poder ejercer ese derecho en el Salón del Manga.

Incoherencias aparte, tuve la oportunidad de provar Kinect y mi idea inicial sobre este periférico no cambió en absoluto. Prové 4 tipos de juegos, todos tenían bastante lag, alguno no respondía del todo bien y la mayoría de ellos estaban excesivamente limitados jugablemente. Aún así, supongo que para cierto tipo de gente estos juegos pueden ser divertidos, sin más pretensiones, pero no veo que pueda valer los 150€ que cuesta el periférico, sobretodo cuando ya hay en el mercado propuestas mucho mejores y más económicas.



También pude ir a la presentación oficial del juego Fable 3 presentado por el mismo creador del juego, Peter Molyneux. Antes de eso, mientras estaba en la zona de videojuegos pasó por mi lado el señor Molyneux, al que poco a poco se le fue sumando un puñado de aficionados, periodistas y demás fauna. En la conferencia Molyneux explicó las principales novedades de la 3ª parte de su saga y respondió a algunas preguntas. También él hizo preguntas a los 300 asistentes que habían en la pequeña sala; concretamente preguntó si les parecería una buena idea juntar Fable con Kinect, a lo que la mayoría de gente votó que no, a lo que él contestó que nos equivocabamos xD

Justo ya cuando me iba a ir, estando en la zona de Kinect, apareció una reportera de la televisión local de Hospitalet y acabé jugando con ella al juego de la balsa para que apareciera en su reportaje, que fue emitido una semana después.

De allí salí con mis compras, que no fueron muchas. Me hice con el tomo 12 de Evangelion que es una serie que está saliendo a cuentagotas porque el dibujante es un poco vago. Por supuesto, me pillé los nuevos tomos de Zelda(aún no me he leido ninguno). También empecé la serie I"s con el nuevo formato; es una serie que me dejaron hace años y me gustó bastante(ya me he releido los tomos que he comprado). Y finalmente me pillé la compilación redefinitiva del fanzine Harry Potra, que es una recopilación con los 8 números que sacaron, donde parodian la saga Harry Potter; de momento me he leido la mitad y está bastante divertido, además de que comparte mi preferencia sobre un romance entre Hermione y Harry(y a Ron que le den).

Hasta el próximo Salón del Manga :D

7 de diciembre de 2010

Mis animaciones Flash 1

Allá por el año 2001 me dio por empezar a hacer animaciones Flash después de ver lo que se podía hacer con este programa. Manel, un antiguo amigo de entonces, ya había hecho algunas cosas en Flash y gracias a él empecé a sentir curiosidad por este tema.

Anteriormente ya había hecho algunas animaciones con gifs animados, pero Flash aportaba grandes ventajas como una gran optimización en el tamaño del archivo, la generación automática de interpolaciones y la optimización de rendimiento.

Estas son las 4 primeras animaciones que hice, son un poco simples, pero weno, con el tiempo he ido mejorando xD


Verano Asul en l'Hosputalé Revolusionari

Un crossover entre Utena y Verano Azul dedicado a unos hamijos.
Mi primera animación flash, hecha el 5 de Agosto de 2001.




El Fary - Torito Guapo

Una animación-videoclip sobre la canción Torito Guapo de El Fary, descanse en paz.
A pesar de su simpleza tuvo un gran éxito de crítica y público.




Shiro Fantasy 1 trailer

Trailer de Shiro Fantasy 1. Shiro es el perro de ShinChan.
Nunca llegué a hacer la animación completa.
Desgraciadamente el audio original ha sido desactivado por YouTube.




Pack-Pollo, el mejor regalo para estas navidades

Una parodia sobre cosas que vibran.
Mi primera animación Flash con un argumento verdaderamente original y con voces reales. También es bastante más larga y compleja que mis anteriores animaciones.
Viendolo ahora creo que el humor es en ocasiones demasiado infantil y le falta bastante ritmo.

12 de octubre de 2010

Análisis - LEGO Star Wars: The Complete Saga (Wii)

Mucho tiempo me tentó este juego, finalmente lo pillé por una recomendación y siendo un juego bastante popular, no he llegado a ver lo que a mucha gente le gusta de este juego.


LEGO Star Wars: The Complete Saga (Wii)
Todas las misiones finalizadas.


Estamos en el mundo de Star Wars visto desde la perspectiva de los Legos. Todos los enemigos, armas, escenarios, música y efectos son los de la saga y la historia sigue los momentos más importantes de las 6 películas.
La historia se cuenta en escenas animadas con el mismo motor del juego y normalmente tienen un toque humorístico bastante bueno, que para mí es lo más destacable del juego.


Jugablemente me parece extremadamente simple y a veces un poco cansino, claro que, jugandolo con otra persona se hace más divertido. También es destacable la cantidad de personajes y armas que vamos encontrando, aunque siempre se controle igual.
También hay misiones en las que montamos sobre una nave viviendo así el mítico momento del ataque a la estrella de la muerte, entre otros momentos, haciendo el juego más variado.

Gráficamente es correcto, poco más se le puede pedir a un juego de estilo gráfico poco realista.
La música y efectos de sonido evidentemente están al buen nivel de la saga.

Es un juego suficientemente largo. Consta de 6 fases por cada una de las 6 películas, lo que hacen un total de 36 fases que en total pueden llegar a las 10 horas. Eso sí, descubrir gran parte de los secretos nos llevará a recorrer los escenarios unas cuantas veces con diversos personajes, una tarea muy ardua.

Completar las misiones no requieren una gran habilidad ya que tenemos vidas infinitas y normalmente no requieren demasiado ingenio.


Conclusiones:
Star Wars desde la perspectiva de los Legos. El juego contiene toda la esencia de la saga y las escenas con un buen toque humorístico me ha parecido lo más destacable del juego.
En gráficos y en sonido cumple perfectamente.
Jugablemente lo he visto demasiado simple y cansino, aunque mejora jugando con otra persona.
Dura unas 10 horas, más todas las que quieras para la ardua tarea de conseguir gran parte de los secretos. Pasarselo no requiere una gran habilidad ni ingenio.


NOTA FINAL: 6 de 10. Aceptable.


Ranking de Wii

9 de octubre de 2010

Análisis - Super Paper Mario (Wii)

Nunca había jugado a un Mario RPG hasta este Super Paper Mario, claro que este es mucho más plataformas que otra cosa.


Super Paper Mario (Wii)
Juego finalizado.


Lo primero que sorprende al jugar esta saga es que es un Mario con historia y además es realmente buena. No es una historia con mucha profundidad ni es muy elaborada, pero está brillantemente desarrollada desvelandose poco a poco en cada conversación y en cada escena. Los personajes además son realmente carismáticos; me ha gustado especialmente el malo de la historia, el Conde Cenizo.
Además, tiene un gran sentido del humor, especialmente en algunas fases que son especialmente frikis.

Jugablemente es un plataformas 2D pero con la particularidad de que se puede cambiar la perspectiva a 3D o a 2D desde un angulo perpendicular, podiendo acceder o ver elementos que están en otro plano dimensional. Algo realmente novedoso. Además de esto, se van consiguiendo nuevos personajes y habilidades para poder avanzar en las misiones, desvelar puzles y descubrir zonas secretas.
Por supuesto no faltan los enemigos finales en los que tendremos que descubrir qué personaje y habilidades funcionan mejor contra ellos.
El componente RPG lo pone la subida de experiencia que se traduce en mejora de ataque y de defensa.

Gráficamente tiene un estilo muy particular. Todos los elementos son como papeles en un entorno 3D con un toque clásico retro.

Si no recuerdo mal está en torno a las 15 horas, unas cuantas más si intentas conseguir el 100%, que es una tarea bastante elaborada.

A mucha gente no le acabó de gustar este juego. Creo que esto fue debido a que es jugablemente muy diferente a sus predecesores, pasando de ser un RPG a ser básicamente un plataformas. Esto coincide con que la mayoría de esa gente había jugado a anteriores juegos de la saga Paper Mario.
Para mi fue una grata sorpresa, no esperaba un juego tan innovador y divertido. Y demuestra que Nintendo también sabe hacer historias, aunque no sea un punto muy elaborado en la mayoría de sus desarrollos.



Conclusiones:
Un Mario más plataformas que RPG, con una buena historia, grandes personajes y momentos muy frikis.
Una jugabilidad muy original con la introducción de nuevas dimensiones en un plataformas 2D. La posibilidad de elegir entre varios personajes y tener disponibles distintas habilidades le dan una gran profundidad jugable.
Tiene una duración aceptable, unas 15 horas, además de montones de cosas a recolectar. La dificultad es bastante correcta, quizás lo más dificil sean algunos puzles y algunos enemigos finales.


NOTA FINAL: 9 de 10. Imprescindible.


Ranking de Wii

30 de septiembre de 2010

8 juegos en 1 mes

Creo que nunca me había pasado tantos juegos en 1 solo mes, aunque muchos de ellos son juegos bastante cortos.

Empecé el mes con el DLC Dead Rising 2: Case Zero(360) del cual ya hice un análisis.
Luego seguí con Super Swing Golf(Wii) que lo encontré por 10€ en el fnac y me decidí a comprarlo por ser un juego aprovado por Pablopictures.
Continué con Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos(Wii) el cual tuve que empezar de 0 ya que se me borró la partida que tenía de hace años.
Luego seguí con The Legend of Zelda: Wind Waker(NGC), un juego que hacía muchísimos años que quería jugar y finalmente me lo pasé. Empecé una partida de 0 ya que hacía más de un año que no jugaba la partida que había empezado y había perdido un poco el hilo del juego.
Continué con Rayman Raving Rabbids(Wii), uno de los primeros juegos de Wii que nunca había acabado.
Entonces continué con una novedad, Sin & Punishment 2: Star Successor(Wii), un juego que me ha devuelto la confianza en los shooters en ausencia de un Star Fox en Wii.
Seguí con otra saga recientemente actualizada, Punch-Out!!(Wii), el cual a pesar de ser un juego de calidad no me ha llegado a convencer.
Y finalmente me he pasado el Silent Hill: Shattered Memories(Wii), que pese a que los juegos de terror no me van mucho y jugablemente no me pareció muy destacable, me ha gustado mucho la forma que tiene de personalizar la partida en tantos aspectos.

Tenía pendientes muchos de estos juegos y me alegro de haberlos terminado por fin, especialmente el Wind Waker y los juegos que más tiempo llevaban en la estantería abandonados.
Ahora mi lista de juegos jugados sin analizar ha aumentado... xD

28 de septiembre de 2010

Análisis - Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for All (NDS)

Analizo el 2º juego de la saga Ace Attorney aparecida en Game Boy Advance y posteriormente porteado a Nintendo DS.

Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for All (Nintendo DS)
Juego finalizado.


Vuelve Phoenix Wright con nuevos casos y profundiza sobre la historia de la familia de mediums Fey. En esta entrega aparecen nuevos personajes y reaparecen otros tantos. En mi opinión, la importancia e intensidad de la historia y los casos decrece ligeramente, lo cual lo pone un escalón por debajo de la primera parte, pero siguen siendo realmente buenos, con el mismo sentido del humor y se profundiza más sobre los personajes más importantes de la saga. Por supuesto, se conserva el gran carisma de los personajes.

Jugablemente la principal novedad son los interrogatorios en la propia investigación del caso, simbolizado por unos psico-candados, aportando un poco más de acción y variedad a las investigaciones.

Poco más se puede decir, esta segunda parte continúa con lo visto en el primer juego con las diferencias que ya he comentado. A los que les encantó la 1ª parte, les gustará esta 2ª. Y a los que no jugaron la 1ª parte, pueden jugar esta 2ª ya que en el primer caso se vuelven a explicar los conceptos del juego, aunque no comprenderan muchos detalles de la historia.


Conclusiones:
Una 2ª parte muy continuista. Se sigue la historia del primer juego, reaparecen muchos personajes y aparecen algunos nuevos. En mi opinión la historia y los casos descienden ligeramente en intensidad.
Jugablemente se aporta algo más de variedad con interrogatorios en medio de las investigaciones.
Una 2ª parte para los que le gustaron la 1ª. La gente que no haya jugado al 1º pueden jugar perfectamente pero no se enterarán de algunas cosas de la historia.


NOTA FINAL: 8 de 10. Gran juego.


Ranking Nintendo DS