``\(^<>^)/´´

26 de julio de 2011

Análisis - Kirby's Epic Yarn (Wii)

Analizo el videojuego de Wii Kirby's Epic Yarn, conocido en España como Kirby en el reino de los hilos. También lo he terminado recientemente.


Kirby's Epic Yarn (Wii)
Juego finalizado al 100%.



Kirby vuelve con un juego totalmente renovado tanto visualmente como en su jugabilidad en un excelente plataformas 2D.

Gráficamente es bellísimo, no por nada ganó el premio a los mejores gráficos en el E3 de 2010. Todo tiene un aspecto acorde a la temática de la costurería, todo está hecho con telas, hilos, botones, cremalleras y demás elementos. Y además tiene un comportamiento realista, los hilos se deshilan, las telas se arrugan, el mullido suelo se amolda en cada paso que damos, etc.


La historia es la típica para este tipo de juegos, hay un malo malísimo que está invadiendo nuestro mundo y nosotros debemos llegar hasta él y derrotarlo. La historia y las escenas que transcurren a lo largo del juego son narrados como si de un cuento infantil se tratara. Y al igual que los gráficos, la temática costuríl invade la forma de contar las escenas utilizando continuamente frases como "Zur-zir tejió un malvado plan" o "Kirby remendó el mal que había causado". Muy original y divertido.

Jugablemente también da un giro radical. Podemos saltar y atacar utilizando un cordón que podemos lanzar hacia los lados, hacia arriba y en las diagonales. También disponemos de ciertos movimientos especiales como caer con un paracaidas, convertirnos en coche para correr más, caer con un gran peso, balancearnos agarrados en un botón, etc. Con el cordón codemos agarrar a los enemigos y lanzarlos contra otros enemigos o elementos del escenario. A veces es importante llevar un enemigo para eliminar bloques que impiden el acceso a zonas ocultas. Al final de cada mundo, tenemos que derrotar al enemigo final de ese mundo, que también suele ser bastante original.


Además, muy frecuentemente hay fases en las que Kirby se transforma en diferentes cosas como un tren, un Kirby surfeador, un tanque gigante, una excavadora, un ovni, un coche de carreras... cada uno con un control diferente, algunos de ellos muy divertidos de jugar como el Kirby surfero.

Finalizar el juego es bastante sencillo ya que es imposible morir y tampoco hay un tiempo límite en las fases. El verdadero reto está en conseguir todos los objetos coleccionables del juego. En cada fase podemos conseguir una medalla de oro si llegamos al final con un buen número de estrellitas que vamos recogiendo por toda la fase y también podemos conseguir 3 objetos que hay esparcidos, a veces concienzudamente ocultos. Cada vez que un rival nos daña o caemos al vacío no morimos si no que se nos caen un montón de estrellitas, que podemos volver a recoger del suelo si no tardamos demasiado.


Además de todo esto, hay un montón de fases extra en las que se reutilizan las fases ya recorridas para hacer minijuegos con tiempo limitado del tipo recolectar un número concreto de estrellitas, hacer carreras, eliminar cierto número de enemigos, llevar un objeto hasta el final de la fase, etc. Al finalizar estas fases conseguimos nuevos patrones de tela. Las últimas de estas fases suelen ser bastante difíciles, pero asequibles para un jugador habitual.

El juego también ofrece la posibilidad de jugar con 2 jugadores en todas las fases, lo cual puede hacer más divertido y más fácil la finalización del juego.

Cada mundo tiene una temática diferente y cada fase es diferente de la otra. Hay mundos acuáticos, del espacio, de nieve, volcánicos, etc.


Aunque es algo que no afecta en nada al juego, también podemos decorar el apartamento de Kirby con todos los objetos que vamos recogiendo como muebles, objetos y patrones de tela para la pared y para algunos muebles.

El juego está doblado y traducido totalmente al castellano.
La música excelente y los efectos de sonido muy monos.
Finalizar la historia principal puede llevar unas 8 horas y completar el juego al 100% unas 20 horas.

Algunas fases son pequeños homenajes a aquellos típicos shooters de antaño.


Conclusión:
Un plataformas 2D bastante fácil de finalizar pero algo difícil de completar al 100%. Jugablemente muy ameno, con algunas fases muy divertidas. Y una temática costuril que impregna el juego en sus bellísimos gráficos y en su historia.


NOTA FINAL: 8 de 10. Gran juego.


Ranking de Wii

2 comentarios:

Jero-chan dijo...

No había leído ningún análisis del Kirby aún xD, como ya parecía chulo pues para qué (U^_^)

Parece que es como todos los Kirby: chulo y entretenido, pero que tampoco va más allá. Ya está bien, además la estética es genial ^_^

DrPollit0 dijo...

Es un juego monísimo en todos los sentidos, bellísimo y apenas se le puede encontrar un defecto, luego ya es cuestión de gustos en la jugabilidad y dificultad del juego.