``\(^<>^)/´´

5 de julio de 2011

Análisis - Sin and Punishment: Successor of the Skies (Wii)

9 años y una generación de por medio han pasado desde que el primer Sin and Punishment saliese en Nintendo 64. La compañía Treasure, creadora del mítico juego Ikaruga, se vuelve a aliar con Nintendo para continuar con la saga, que esta vez sí llega desde el lanzamiento a los mercados americano y europeo.


Sin and Punishment: Successor of the Skies (Wii)
3 veces finalizado en fácil.



Sin and Punishment: Successor of the Skies es un shooter sobre railes en tercera persona, similar a un Star Fox, donde no controlamos hacia donde vamos pero sí en qué posición de la pantalla estamos tanto en horizontal como en vertical.
Aunque no soy muy aficionado a este tipo de juegos, este me ha sorprendido muy gratamente.

Para empezar el control con el Wiimote y nunchuck es perfecto para este tipo de juegos. El puntero funciona con precisión, rapidez y sin fallos y el resto de acciones se controlan con unos pocos botones de forma muy adecuada que se realizan intuitivamente.


Jugablemente es muy intenso. La pantalla siempre está llena de multitud de enemigos, disparos, misiles y otros elementos. La velocidad en la que se realiza la acción y la dificultad de los múltiples enemigos finales que aparecen en cada misión contribuyen a esa intensidad.
En cada misión y especialmente en los enemigos finales hay novedades jugables que le dan variedad y consiguen que en cada partida dominemos un poco mejor estos conceptos y mejoremos nuestros resultados.
Además, se puede jugar con los 2 protagonistas, Isa y Kachi, que cambian notablemente la forma de jugar.
También tiene modo cooperativo local de 2 personas y se puede jugar con 5 mandos diferentes: Wiimote, Wiimote + nunchuck, Wii Zapper, Control Clásico y mando de Game Cube.


Gráficamente la única pega que se le puede poner es que en las escenas cinemáticas más paradas que se realizan con el mismo motor del juego se nota una calidad gráfica peor a lo que estamos acostumbrados, pero es necesaria para que el juego se mueva a gran velocidad y sin bajones con una tasa de frames de 60fps. No he notado popping o cualquier otro defecto.

Los personajes son de estilo manga y las escenas tienen un toque muy japonés, al igual que la historia en un estilo futurista.
También hay que destacar que las escenas cinemáticas cambian según el personaje que llevemos.


Como es habitual en los juegos de Treasure y en el género, el juego es realmente difícil. Para alguien como yo que no juega mucho a este tipo de juegos el nivel fácil resulta bastante difícil y posiblemente el nivel de dificultad normal sea a lo más que se pueda aspirar.
Como es habitual también, es más corto que otro tipo de juegos, aproximadamente 6 horas, aunque por las veces que morimos la duración se amplía una hora más o menos y serían más si no fuese porque hay multitud de checkpoints en cada fase.
Estas horas de juego se pueden multiplicar por su rejugabilidad. Merece la pena hacer al menos una partida con cada personaje por su cambio en la jugabilidad y en las escenas. Además, la puntuación que conseguimos en cada misión se envía a una clasificación en linea a través de internet que aumenta la competitividad.

El juego viene doblado al japonés y al inglés y subtitulado al castellano.



Conclusiones:
Un shooter sobre raíles en 3ª persona con libertad de movimiento. Una jugabilidad perfecta con el Wiimote + nunchuck controlandolo de forma muy intuitiva. Jugablemente es muy intenso y frenético; la pantalla siempre está llena de enemigos y disparos. La jugabilidad cambia según el personaje escogido y las particularidades de los enemigos, especialmente en los múltiples enemigos finales que aparecen en cada misión. La acción corre a 60fps estables.
La historia, las escenas y los personajes son de un estilo muy japonés y se desarrolla en un mundo futurista.
Este es uno de esos juegos realmente difíciles, el nivel fácil es apto para jugadores habituales; Treasure se ríe del modo locura de juegos como Mass Effect o Dead Space. Como es habitual también, es un juego corto, unas 6 o 7 horas, pero es bastante rejugable, creo que se debe jugar al menos 2 veces, si es posible 3 e intentar pasarse el modo normal.


NOTA FINAL: 9 de 10. Imprescindible.


Ranking de Wii

No hay comentarios: