``\(^<>^)/´´

30 de octubre de 2011

Análisis - Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos (Wii)

Hoy analizo un juego terrible, un juego que simplemente quise tener en mi colección por ser el primero en el que Mario y Sonic aparecieron en un mismo juego, el sueño húmedo de cualquier jugador tradicional.


Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos (Wii)
Todos los torneos ganados.



La mecánica de este juego es bastante sencilla y no tiene historia alguna. Mario, Sonic y diversos personajes de ambas sagas participan en una serie de pruebas olímpicas.
En el modo principal tenemos la opción de participar en diferentes torneos que se componen cada uno de 3 o 4 modalidades deportivas diferentes. Participamos contra otros 7 personajes controlados por la máquina o hasta 3 controlados por otros jugadores en modo local. Cuanto mejor lo hagamos en mejor posición quedaremos y más puntos conseguiremos. Al final, el que más puntos consiga gana.
Hay otros modos como el de participar en pruebas individualmente o componer nuestro propio torneo para jugar en multijugador local.
El online de este juego se limita a una tablas de records de cada modalidad con puntuaciones que han compartido personas en todo el mundo.

Jugar con todos estos personajes tal vez sea lo más gratificante del juego.

Pero donde este tipo de juegos muestran su punto fuerte es sin duda en su jugabilidad. Pero este no es el caso. El control de la mayoría de pruebas se hace de forma muy ortopédica y poco fluida, con movimientos del mando muy estrictos y que a veces tardan mucho en responder. Lo que está lejos de lo que para mi es sinónimo de jugabilidad divertida para toda la familia.

La mayoría de pruebas se realizan moviendo los mandos a gran velocidad y por lo tanto dificilmente podremos aguantar jugar más de 2 torneos seguidos. Incluso hacer algunos minijuegos concretos pueden dejarnos realmente agotados, concretamente las pruebas de salto de altura donde debemos ir superando barreras hasta llegar a nuestro límite, para lo que deberemos hacer un fuerte spring cada vez que queramos saltar.

Dejarse los brazos haciendo esta prueba es verdadero realismo jugable.

El nivel de calidad de las pruebas es bastante irregular, muchas de estas modalidades parecen haber sido metidas con calzador, como si no se les ocurría nada mejor para un control decente por movimientos, por ello muchos juegos se controlan casi exclusivamente con botones y posiblemente sean los peores del juego.

Me han desagradado especialmente modalidades como la piragüa que es un simple minijuego de quick time events, el ping-pong que responde con excesivo retardo y tiene un control muy tosco, y la esgrima por los mismos motivos y una IA desastrosa. El resto de modalidades están entre lo regular y lo medio bueno. Algunas modalidades tienen un buen control y te exigen una razonable actividad física, lo cual es bastante divertido, lo malo es que solo son unas pocas. Eso sí, si quieres hacer "ejercicio" hasta la extenuación, tener agujetas y conseguir los musculosos brazos de Chuck Norris, este es tu juego.

Esta es una de las pruebas que tienen algo de gracia, aún usando quick time events.

La IA, si se le puede llamar así, es de un nivel abismal. Claro que esto no se nota en la mayoría de pruebas porque solo consisten en correr hacia adelante. Pero en las fases donde es más importante, falla estrepitosamente. Los rivales en la modalidad del ping-pong pueden fallar la bola más simple del mundo, en las "Dream Race" caen en casi todas las trampas y en la de esgrima son de lo más predecible. Para ganar un combate de esgrima basta seguir esta rutina: Acercarse y atacar => el enemigo recibe el golpe => alejarse => el enemigo intenta alcanzarnos pero no llega => acercarse y atacar => el enemigo recibe el golpe => alejarse => el enemigo intenta alcanzarnos pero no llega => acercarse y atacar... No falla nunca xD

Dominar el triple salto es una tarea complicada.

Gráficamente es medio decente. Los personajes están bien detallados, pero el entorno no está a la altura, especialmente el público que son sprites de lo más cutre, y por supuesto tiene unos notables dientes de sierra.

En música está al mismo nivel, con musiquillas que te animan a destrozar tus músculos. No esperéis temas clásicos de Mario y Sonic.
Eso sí, el juego está perfectamente doblado al castellano, claro que tampoco hay muchos diálogos, solo una inquietante voz en off que parece que vaya hasta arriba de Red Bull o algo peor. Por supuesto, todos los textos están en castellano.

El control de esta modalidad es algo extraño, pero está bien.

Jugandolo en solitario no es un juego muy largo, pasarse todos los torneos puede llevar unas 4 horas, claro que dificilmente aguantaremos sesiones de juego de más de 40 minutos. Jugandolo con amigos dependerá del nivel de alcohol en sangre de estos.

Ganar todos los torneos es una dura tarea y hay que tener paciencia pues tendremos que dominar la mayoría de modalidades, pero es asequible para un jugador tradicional.

Rectifico, ver a la princesa Peach en shorts muy posiblemente sea lo más gratificante del juego.


Conclusión:
Un juego enfocado especialmente para partidas multijugador o para conseguir los brazos de Chuck Norris jugando en solitario. El nivel de las diferentes modalidades es irregular, entre lo divertido y lo atroz. La mayoría de minijuegos tienen un control demasiado tosco y poco fluido. La IA es patética y los gráficos son medio decentes. Es un juego asequible en dificultad, según nuestra tolerancia a los juegos malos. Pasarselo todo puede llevar unas 4 horas y jugandolo en multijugador todo lo que la gente pueda soportar.


NOTA FINAL: 5 de 10. Regular.


Ranking de Wii

4 comentarios:

Jero-chan dijo...

Hubo un tiempo en que quise comprarlo por ser el único videojuego con Mario y Sonic, pero... es que hoy por hoy ni ese honor ostenta ya xD

Sólo lo jugué en una quedada y fue suficiente para no querer hacerlo más U^_^

DrPollit0 dijo...

Sabia decisión xD

insertcoin_cl dijo...

Este tipo de juegos son ideales para cuando invitas amigos en casa, jugar unas competencias olimpicas puede producir horas de entretencion. xD

DrPollit0 dijo...

Pero es lo que digo, si lo juegas con amigos, mejor que no estén muy conscientes. Sin duda hay juegos de este corte mucho mejores, como los Mario Party, Rayman, Wii Sports, etc.