``\(^<>^)/´´

26 de octubre de 2011

Análisis - Fallout 3 (360)

Estos días he estado bastante ocupado entre trabajo, fiestas, compras y juegos que no se acaban nunca como Xenoblade, y he podido dedicarle poco tiempo a los análisis, pero hoy ya por fin he acabado con el que tocaba! Posiblemente a partir de hoy dejaré algún día más entre análisis para no saturarme tanto, aunque espero que la lista de juegos por analizar siga reduciéndose a buen ritmo :)

Hoy analizo un juego de X-Box 360 que me pasé hace muchísimo: Fallout 3.


Fallout 3 (X-Box 360)
Juego finalizado. 720 puntos de logros conseguidos.



Fallout 3 es una extraña mezcla entre rol occidental y shooter. Claro que la parte de shooter es opcional y podemos combatir con un original sistema de combate por turnos. Así cada persona puede jugar con el sistema con el que se sienta más cómodo. Yo como en shooters no soy demasiado bueno luché siempre con el sistema por turnos.

En Fallout se cuenta una interesante historia principal, aunque lo mejor de este juego es sin duda el contexto en el que se desarrolla: un mundo post-apocalíptico totalmente devastado; y la gran cantidad y variedad de misiones secundarias. Da gusto perderse por el inmenso mundo descubriendo lugares, conociendo personas y experimentando multitud de situaciones de lo más variado. Por contra, la misión principal no es muy larga y tiene un final de lo más soso. También es cierto que hay algunos lugares que se repiten demasiado, como las zonas de metro.

Con el sistema por turnos VATS podemos decidir nuestro ataque con toda tranquilidad.

Nuestro protagonista es personalizable en una gran cantidad de aspectos de manera que según lo que decidamos nuestra forma de resolver los problemas será diferente. Podemos decidir el sexo, la apariencia y las habilidades de combate, intelectuales y de conversación. Todo ello se hace poco a poco al inicio del juego de forma muy natural. Toda esta personalización junto con la gran libertad de acción dentro del juego, hace que tengamos una libertad casi absoluta y nos sintamos verdaderamente dentro del juego. En realidad juegos como Fallout 3 tienen más de sandbox que los propios juegos sandbox, como los GTA. Además, también contamos con compañeros de batalla que nos vamos encontrando por el mundo, como el entrañable perrito Albóndiga. Claro que debemos de ir con mucho cuidado de que no se nos mueran.

Durante nuestro periplo por el yermo además de conocer a un montón de gente y lugares podemos recoger un montón de cosas de lo más variado, desde latas de conserva vacías hasta preciadas botellas de agua sin contaminar. La mayoría de estas cosas pueden ser útiles, ya sea para misiones principales o secundarias, para fabricar armas o simplemente para venderlas. La recolección es un punto importante para muchas misiones principales, aunque tampoco es imprescindible. Claro que nuestro personaje tiene un límite de peso en las cosas que puede llevar consigo, por lo que tendremos que guardar nuestros objetos en nuestra casa o dejarlos despreocupadamente en algún cajón.

Disponemos de una gran personalización de nuestro personaje. Además luego podemos vestirlo con multitud de armaduras y ropa que dan habilidades especiales.

Como digo, la cantidad de situaciones y la forma de resolverlas puede varíar significativamente según nuestras habilidades y decisiones. Comentaré algunas de las misiones y situaciones con las que me he encontrado para ejemplificar lo que uno se encuentra en el juego. Esto no considero que sea spoiler ya que cada persona se encontrará con situaciones diferentes o las resolverá de diferente manera, pero si alguien no quiere saber absolutamente nada, que se salte los 2 siguientes párrafos xD Y hace mucho que lo jugué por lo que es muy provable que me equivoque en algún detalle.

Uno de los momentos más divertidos que he experimentado con este juego fue en la misión secundaria de las Nuka-Colas. Llego a la casa de una chica que colecciona montones de la marca Nuka-Cola y me pide conseguirle varias Nuka-Cola Quantum a cambio de dinero. Después de aceptar su proposición salgo de la casa y me encuentro con un chico que creo que es el novio de la chica y me propone un nuevo trato: Yo consigo las Nuka-Colas, se las doy a él, él se las da a ella y él me da más dinero. De esta manera yo gano más y él se gana el corazoncito de la chica. Pero aquí entra en juego una habilidad de mi personaje, al ser una chica y al tener una habilidad para gustar a los personajes masculinos, me aparece una tercera opción: proponerle al chico que él vaya a buscar las Nuka-Colas, yo me quede el dinero y hagamos un trio con la chica. Por supuesto propuse la 3ª opción. Inmediatamente el chico salió disparado a través del yermo en busca de las Nuka-Colas! xDDD Desgraciadamente no volví a verlo, probablemente muriera en el intento, así que conseguí las Nuka-Colas por mi cuenta xD

Un bug del juego bastante gracioso xD

Otro momento que no sé exactamente como definir surgió a partir de una misión en la que hay 2 alternativas: desactivar una bomba o hacerla explotar. Simplemente no decidí hacer nada, no quería hacerla explotar porque iba de chica buena, y tampoco quería desactivarla porque eliminaría el culto de un grupo de gente a la bomba. El problema es que en el juego te dan una casa en la ciudad si la desactivas y te dan una casa en otra ciudad si la explotas, así que yo nunca tuve una casa en la que guardar de forma segura las muchas cosas que me iba encontrando por el yermo.
Decidí guardar absolutamene todo lo que iba encontrando en un cajón de escritorio en la depuradora de agua de Megaton ya que por allí casi no pasaba nadie. Así fue hasta más o menos el 80% del juego, cuando un día de repente me encontré con que no había nada. Las aproximádamente 1000 toneladas de cosas que había acumulado en el cajoncito durante 80 horas de juego habían desaparecido misteriosamente.
Nunca supe qué pasó con lo que acumulé en ese cajoncito, que por su masa perfectamente podría haber tenido hasta su propio sistema gravitacional. La ingente cantidad de mierda y algunas cosas útiles que iba a utilizar para alguna misión desaparecieron. Claro que esto a la vez fue una liberación y me decidí a acabar la misión principal de una vez. Así fue como sufrí el sindrome de diogenes y me repuse de ello en un videojuego xD

Albóndiga puede ser nuestro fiel perrito durante la aventura.

Realmente la variedad de situaciones es de lo mejor del juego. Podemos ayudar a unos o a otros, rescatar a unos niños o traficar con ellos como esclavos, matar a gente, ayudarles, pasar de todo, resolver las situaciones de forma poco pacífica o siendo un bonachón, pirateando ordenadores, con alguna habilidad especial de conversación, etc.

También me ha gustado mucho encontrarme con varias localizaciones históricas y monumentos que existen en la vida real pero en un estado apocalíptico, medio derruido, como el resto del escenario.

Gráficamente está bastante bien teniendo en cuenta la bastedad del escenario y la gran personalización de los personajes, claro que gráficamente puede parecer algo cutre. En sonido está a muy buen nivel, sobre todo por los dialogos doblados al castellano. Por supuesto también todos los textos están en castellano. Sorprende gratamente la buena sincronización de los diálogos con la boca de los personajes, sobre todo teniendo en cuenta la inmensa cantidad de diálogos que hay. Creo que han utilizado algún software especial para adaptar dinámicamente la animación de la boca con la voz.

Otro bug. Varias botellas suspendidas misteriosamente en el aire.

Un tema aparte son los bugs, hay una gran cantidad de ellos y es casi imposible no encontrarse con un par en cualquier partida, claro que hay que tener en cuenta la envergadura del juego, la libertad de acción y la inmensidad del escenario. Y tampoco me he encontrado bugs graves, normalmente fallos que no tienen mucha importancia o que incluso hacen gracia: errores en el texto, un personaje que coje su arma al revés, unas botellas de whisky suspendidas en el aire, un personaje medio enterrado en el suelo, etc.

Es un juego bastante largo, puede durar 100 horas o más, aunque la misión principal es mucho más corta, unas 20 horas aproximádamente. En dificultad es asequible para un jugador tradicional aunque hay que ir con cuidado de no acceder a zonas con enemigos demasiado duros para nuestro nivel. No me ha acabado de gustar que algunos compañeros sean excesivamente fuertes, haciendo el juego demasiado fácil y tampoco que podamos amasar una inmensa cantidad de dinero con una gran facilidad simplemente vendiendo todo lo que nos vamos encontrando. Vendes tantas cosas que al final dejas a todo el mundo sin un duro.

Ponte traje, este seguro que será un día legen... dario!


Conclusión:
Un juego de rol occidental con un novedoso sistema jugable. Podemos andar libremente por un extensísimo escenario, donde nos encontramos con una gran variedad de situaciones que podemos resolver de muchas maneras. La jugabilidad es bastante original gracias a la opción de jugarlo como shooter o con combate por turnos. Nuestro personaje es personalizable en físico, habilidades y decisiones morales. La historia principal es bastante corta y el final es muy soso, pero las misiones secundarias son bastante buenas, variadas y hacen que el juego pueda durar 100 horas o más. Claro que también hay zonas bastante repetitivas que tienen poco interés, especialmente las vías subterráneas del metro.


NOTA FINAL: 8 de 10. Gran juego.


Ranking de X-Box 360

No hay comentarios: