``\(^<>^)/´´

29 de septiembre de 2011

Análisis - Red Steel 2 (Wii)

Continúo los análisis con un juego que me ha sorprendido muy gratamente, después de una primera parte infame.


Red Steel 2 (Wii)
Juego finalizado en dificultad media.



Red Steel 2 es casi todo lo que prometió el primer Red Steel y no pudo ser. Un shooter en primera persona que a la vez es un innovador juego de lucha de espadas. Un juego divertido y lleno de acción, con un control espectacular y preciso. Para ello, este juego hace un giro de 180º conservando muy poco de su primera parte.

Esta vez la historia se desarrolla en un particular lejano Oeste, con un toque japonés y steampunk, con un protagonista carismático y una primera cinemática intrigante. Personalmente la historia me ha parecido algo simple pero al menos es original y ya no da esa sensación de: "qué demonios hacen estos gaijins contando una estúpida historia de mafias japonesas", ya que el contexto es tan irreal que cualquier cosa que veamos lo daremos por válido.

Podemos atacar en cualquier ángulo gracias al WiiMotion Plus.

La forma de contar la historia también ha cambiado, ya no se sigue una mecánica lineal, si no que vamos accediendo a diferentes zonas donde tenemos algunas misiones principales y otras opcionales. No me ha gustado mucho las planísimas conversaciones con los pocos personajes con los que nos relacionamos que únicamente sirven para contarnos el contexto de la situación y nos mandan a hacer misiones. En ese momento es inevitable ponerse a pensar "me da igual lo que me estás contando, yo solo quiero salir a matar".

Al hacer misiones secundarias ganamos dinero que nos sirve para comprar munición, mejoras para las armas, armaduras, nuevos movimientos especiales e items.

El protagonista de esta historia, el último Kusaragi. Es super cool.

Jugablemente es donde este juego realmente merece la pena. Tanto como shooter como como hack & slash es realmente bueno y tiene un control muy preciso y divertido de jugar. Además, en todo momento tenemos total libertad para disparar o luchar con la katana, y el cambio de un estilo a otro en tiempo real no supone ningún problema, de hecho es algo necesario contra muchos rivales.

Podemos combinar katana y armas de fuego para derrotar a los enemigos.

Disponemos de diferentes armas y diferentes movimientos de katana que vamos obteniendo a medida que avanzamos. Y como es evidente, para realizar los movimientos especiales de katana hay que hacer movimientos concretos con el WiiMotion Plus y el nunchuck, por lo que el combate es "pseudo 1:1". No es un simulador de lucha con katanas, es mejor, más divertido. Y al contrario que con el primer Red Steel, he tenido muy pocos problemas para realizar los movimientos. He disfrutado mucho machacando hordas de enemigos y luchando en épicos combates con los enemigos finales más duros.

En este lejano Oeste hay asiáticas buenorras y pantallas planas. Mola!

Gráficamente también ha dado un giro, con un estilo cell-shading que le queda fantásticamente bien y le da un toque muy original. La música también a muy buen nivel, acorde con la extraña ambientación de este juego.

Siendo un shooter tiene una duración normal, de 10 a 15 horas dependiendo de la cantidad de misiones secundarias hechas. Su rejugabilidad se limita a jugarlo en otros niveles de dificultad. En dificultad media es exigente pero asequible para un jugador tradicional.

Para derrotar a los enemigos finales es necesario dominar los movimientos especiales.


Conclusión:
Lo mejor de este juego es que tiene poco que ver con su predecesor. La jugabilidad esta vez sí es divertida, intuitiva, precisa y única. La ambientación del Lejano Oeste mezclado con un estilo japonés y steampunk es muy original, los gráficos cell-shading quedan muy bien y la música encaja perfectamente con su estilo. La historia es bastante simple. Tiene una duración normal para este tipo de juegos, unas 12 horas. Y dispone de varios niveles de dificultad.


NOTA FINAL: 8 de 10. Buen juego.


Ranking de Wii

6 comentarios:

Jero-chan dijo...

Ju, a mí el primero me gustó. Eso sí, no volvería a jugarlo ahora, es de esos juegos que o lo haces en su momento o ya déjalo estar xD.

Si te fallaba el control debía ser porque no calibraste bien en las peceras, muajajaja, qué mítico xD.

Ahora en serio. Una duda que tengo desde hace mucho y que todavía no he visto respondida en ninguna parte: ¿Y qué relación tienen Red Steel 1 y 2? ¿Por qué se llaman igual y no estamos hablando de una nueva IP?

DrPollit0 dijo...

El primero era una tortura, un nintendo diabólico.

Como digo, no hay conexión alguna. Cada juego tiene un mundo diferente, personajes diferentes e historia diferente. Es como los Final Fantasy.

Yo creo que tendrían que haberle puesto otro nombre siendo el primero un juego tan denostado. Conservar esa fama no creo que haya sido nada bueno para las ventas de este juego.

Jero-chan dijo...

Pero los Final Fantasy tienen elementos comunes, como las magias, algunos enemigos, etc. etc.

¿Qué tienen en común Red Steel 1 y 2? ¿La combinación de katanas y armas de fuego?

DrPollit0 dijo...

Diría que no tienen absolutamente nada en común, tal vez algún arma o movimiento de katana es igual o se llama igual, pero poco más.

Jero-chan dijo...

Oki, gracias. Vamos, que se llama Red Steel para aprovechar el título que ya se habían inventado, vale xD.

DrPollit0 dijo...

Bueno, y que al igual que el anterior es un chuter con katanas xD