``\(^<>^)/´´

14 de septiembre de 2011

Análisis - Façade (PC)

Analizo el juego independiente Façade para PC y Mac, publicado en el año 2005. He jugado a la versión 1.1 de Windows ya que no he podido jugar a la versión de Mac porque se quedaba colgado nada más arrancarlo.
Este juego se puede descargar libremente en su página web oficial: http://www.interactivestory.net/


Façade (PC)
Finalizado 5 veces.



Façade es un juego muy raro. Se puede definir como un drama interactivo basado en una gran inteligencia artificial donde simplemente tenemos que hablar con los personajes.
Se aleja mucho de la definición de juego ya que no hay un objetivo claro; es más un juego para experimentar y jugar con la IA. Una partida dura bastante poco, unos 20 o 30 minutos, por lo que dificilmente puede llegar a aburrir en la primera partida y es normal hacer múltiples partidas para experimentar diferentes situaciones. Lo que puede hacerse más pesado es la instalación del juego que dura varios minutos.

Entre la gran cantidad de nombres también estaba el mio :D

Después de escoger nuestro nombre de entre una gran lista de unos 80 nombres de chico y chica, vamos al piso de Trip y Grace, una pareja de amigos recientemente casados. Al principio la conversación será distendida y frívola, pero los problemas no tardarán en llegar: comentarios controvertidos, pequeñas pullas, discusiones acaloradas, confesiones comprometidas... Y nuestro objetivo podrá ser tratar de reconciliar a la pareja o todo lo contrario, echar más leña al fuego.

A medida que avanza la velada, las conversaciones irán siendo cada vez más comprometidas.

El control es en primera persona, podemos movernos por todo el piso utilizando el teclado y girar el personaje con el ratón. Además, con el ratón podemos hacer acciones como coger objetos, beber de una copa, contestar al teléfono, abrazar a un personaje, dar una palmadita en la espalda o besar en la boca xD
Y por supuesto podemos hablar, literalmente, escribiendo con el teclado sencillas frases en inglés.

Uhm, "a nuestros amigos", creo que he tenido algo que ver en esto :P

Para todas estas acciones Trip y Grace tendrán una reacción que la mayoría de veces será lógica y lo recordarán en futuros argumentos. Por ejemplo, si le echamos muchos piropos a Grace, Trip puede echarnoslo en cara al cabo de unos minutos en otra discusión. Claro que, como es habitual la IA tampoco es perfecta, aunque reconoce muchas palabras y estructuras sintácticas, a veces no reconocerá alguna palabra y otras veces no entenderá el verdadero sentido de la frase.

Una de las cosas más divertidas de este juego es decir barbaridades y ver como flipan los personajes xD

Además, el juego sigue una especie de guión preestablecido con argumentos y discusiones muy concretos que se repetirán en la mayoría de partidas. Por supuesto, nuestras acciones y también la aleatoriedad de la IA hará que cada partida sea diferente, donde ocurrirán diferentes sucesos y saldrán unas u otras discusiones y diferentes argumentos según lo que haya pasado con anterioridad.

Aquí estoy besando a Grace. Desgraciadamente esto no suele dar reacciones favorables xD

Tal vez el punto más destacable y costoso de este juego es que todos los dialogos son hablados; y opcionalmente podemos poner subtítulos. Todo en inglés, por supuesto. El doblaje está bastante bien teniendo en cuenta la gran cantidad de dialogos y la envergadura del juego.
Gráficamente es bastante cutre, pero tiene un estilo gráfico 3D muy curioso.

Si todo sale bien, podemos hacer que más o menos se reconcilien. Es lo más parecido a un final feliz que he conseguido.

Como ya dije, es un juego extremadamente corto, de unos 20 o 30 minutos, pero muy rejugable. Es muy interesante ver las diferentes reacciones de Trip y Grace y como las discusiones y los argumentos cambian según nuestras acciones. Claro que también la duración de la partida puede cambiar, si por ejemplo nos ponemos a insultar o a acosar sexualmente a alguno de los personajes.

Portazo en la cara en 3, 2, 1... xD


Conclusión:
Un drama interactivo con una buena inteligencia artificial donde debemos hablar con los personajes para conseguir diferentes reacciones. Dentro de un conjunto estricto de dialogos preestablecidos hay un buen número de alternativas que varían de una partida a otra. Todos los dialogos son hablados. Bastante corto pero muy rejugable. Es divertido ver como cambian los dialogos según nuestras acciones y es un reto conseguir que se reconcilien, que en principio sería el final bueno del juego.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.


Ranking de Mac/PC

3 comentarios:

Jero-chan dijo...

¡Ajá, así que te llamas Sergio! Interesante...

Muy buen análisis, lo explicas todo muy detallado :D
Me guardé la página del juego, espero probarlo en algún momento, aunque el hecho de que esté en inglés me echa un poco para atrás, porque leerlo vale, que lo entiendo todo perfectamente, pero escribirlo una misma ya no es tan fácil (U^_^)

DrPollit0 dijo...

Ehm... ¿no sabías como me llamaba? xD
Nah, en realidad hay que decir frases muy simples.

Jero-chan dijo...

Claro que lo sé, jopetas.