``\(^<>^)/´´

23 de septiembre de 2011

Análisis - Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon (Wii)

Analizo un juego muy especial de Wii, con evidentes defectos, pero con un estilo único y otras grandes virtudes.


Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon (Wii)
Juego finalizado.



Fragile es uno de esos juegos de bajo presupuesto que no tienen una gran jugabilidad, pero que a través de una gran historia, ambientación y personajes hace que merezca la pena seguir adelante. En este sentido es muy similar a juegos como Cursed Mountain, Escape from Bug Island! o incluso Deadly Premonition.

Fragile se desarrolla en un mundo más o menos realista, pero donde casi todo el mundo ha desaparecido sin saber muy bien por qué. Así pues, nuestro protagonista, Seto, un chico bastante modosito de 15 años, se embarca en la búsqueda de otros supervivientes como él. Además, nada más empezar nos importuna sin venir mucho a cuento una misteriosa cara flotante de estilo fantasmal.

El juego comienza con una animación de estilo anime y una bellísima canción. Tooku e!! Tooku e!!

En el transcurso del juego nos encontraremos a unas pocas personas/cosas que nos acompañarán, nos ayudarán o fastidiarán en el camino. La mayoría de estos personajes aportan grandes momentos y divertidas y emotivas escenas, que tocarán la fibra sensible incluso al más insensible de los jugadores, especialmente en los momentos más tristes.

En su búsqueda de supervivientes, Seto se encontrará con una chica muy extraña.

Además, por el camino vamos encontrando pequeños relatos, muchos de ellos relacionados entre sí, de gente que vivía por allí, algunos conscientes de que el mundo estaba llegando a su fin y otros simplemente de diferentes vivencias. Los relatos no se ven al momento de recogerlos si no que se ven cuando llegas a una hoguera/punto de guardado; de esta manera no corta la acción y es un pequeño descanso después de unos minutos de juego. Estas pequeñas historias no son solo un pegote de texto, si no que están relatadas a viva voz y tienen algunas sencillas ilustraciones que van apareciendo a medida que estas avanzan. A mi me gustaron bastante, porque en general las historias son bonitas, te sumergen más en la ambientación, y están muy bien presentadas.

Combatimos contra seres tan extraños como medusas fantasmales.

El punto más flaco del juego es la jugabilidad, que sin ser mala, es algo deficiente y poco original y el control es bastante ortopédico. Siguiendo la historia tenemos que recorrer diferentes escenarios, explorar en busca de objetos y derrotar enemigos de lo más extraño que se nos pongan por delante. A pesar de la variedad de enemigos en aspecto, casi todos se matan de la misma forma, por lo que se hace aburrido enfrentarnos a ellos una y otra vez, claro que también podemos ignorarlos y tirar adelante. También hay 3 o 4 enemigos finales que no tienen gran complicación. La exploración y la posibilidad de jugar con gatitos es lo que salva la jugabilidad de este título.


Gráficamente es bellísimo y tiene un diseño muy característico y colorista. A destacar también la gran secuencia de introducción de estilo anime. La banda sonora es incluso mejor. Artisticamente es casi inmejorable.

El juego está doblado al japonés y al inglés, pero desgraciadamente viene con subtítulos en inglés y no en castellano, claro que el lenguaje utilizado es bastante sencillo y se entiende fácilmente.

Gracias a la linterna, controlada por el Wiimote, se pueden leer mensajes ocultos. Afortunadamente el juego los subtitula.

Tiene una duración algo justa, unas 10 horas.
Es bastante fácil ya que disponemos de gran cantidad de armas y comida durante todo el trayecto. Al final acabaremos con la maleta llena de cosas.
Su rejugabilidad es casi nula ya que no conservamos nada de partidas anteriores.

Un extraño personaje nos venderá todo tipo de artículos.


Conclusión:
Una extraordinaria historia de soledad y melancolía, con grandes momentos emotivos y también con escenas muy divertidas. Artísticamente a un nivel fantástico en gráficos, música, personajes y ambientación. Jugablemente algo simple, con mucha exploración y un combate algo ortopédico y repetitivo.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.


Ranking de Wii

No hay comentarios: