``\(^<>^)/´´

11 de septiembre de 2011

Análisis - Grand Theft Auto: Chinatown Wars (NDS)

Analizo uno de los juegos más sobrevalorados de esta generación, concretamente es el juego de Nintendo DS que mejor nota de la crítica especializada tiene en gamerankings y en metacritic con un 93%. Como no, hablo del juego de RockStar, Grand Theft Auto: Chinatown Wars.


Grand Theft Auto: Chinatown Wars (NDS)
Juego finalizado.



Chinatown Wars es un buen juego, incluso puede ser un juego muy disfrutable para algunos, pero considerarlo el mejor juego de Nintendo DS es despreciar a una gran cantidad de juegazos que han salido para esta consola.

La historia de este juego se centra en la mafia china, principalmente en los enfrentamientos de las diferentes facciones que componen la organización criminal de chinos cabreados a la que pertenecemos. En medio de todo el meollo se encuentra nuestro protagonista, que lejos de acobardarse, se mete en todos los fregados posibles para cumplir su objetivo, que es el de vengar la muerte de su padre y recuperar una espada, reliquia de la familia, sobre la que girará gran parte de la historia.

La historia me ha gustado, pero no la forma de contarla. Ser el chico de los recados durante todo el juego se hace demasiado aburrido y hay poco que nos saque de la rutina. Lo único que le da cierta chispa son los mordaces comentarios del protagonista cada vez que alguien nos encomienda una misión.

Durante el juego hay varias cinemáticas cada vez que hacemos una nueva misión.

Tampoco me ha gustado que... SPOILER
...la chica de la portada solo sirva para el tutorial, dejando al protagonista totalmente solo durante toda la aventura. Esperaba que después de su misteriosa muerte reapareciera al final del juego, pero nada :C

Al igual que en todos los GTA disponemos de una gran ciudad para recorrer libremente, que sirve para acceder a las misiones principales, algunas misiones secundarias y minijuegos. En las misiones principales somos el chico de los recados, siempre tenemos que ir al lugar donde nos cuentan la misión, luego viajamos hacia la zona de la misión y hacemos lo que nos hayan mandado. Este mecánica no me gusta mucho por ser demasiado monótona que a la larga se hace muy aburrida. Nunca tenemos la libertad de actuar por nuestra cuenta.

Por otra parte agradezco que en este juego hayan puesto checkpoints dentro de esta mecánica, ya que repetir todo este proceso cada vez que mueres sería demasiado pesado, cosa que pasaba en GTA4.

Acabar con una banda de mafiosos es una tarea difícil, pero posible, sobre todo si hay cosas que explotan cerca.

Hay algunas misiones secundarias típicas de GTA: Seguir a alguien con el coche, perseguirlo, destruir la tienda de alguien, matar a algunos malvados mafiosos, etc. También hay algunos minijuegos como hacer tatuajes y jugar a la lotería, especialmente creados para el uso de la pantalla táctil y el stylus.
Durante todo el juego también podemos traficar con droga para financiar nuestra carrera de mafiosos, comprando diferentes tipos de droga allí donde esté más barata y vendiendola a los traficantes que más pagan por dicha droga.

Jugablemente se basa en los GTA clásicos, donde todo se ve desde una vista aerea bastante alejada. Es bastante divertido ir a toda velocidad por las calles de la ciudad sin ver más allá de 30 metros, parecido a un videojuego de micromachines. Al salir del coche, la vista sigue siendo la misma, aunque más cercana.
Además de poder mover a nuestro protagonista con la cruceta y realizar diferentes acciones con los botones, podemos hacer algunas acciones y originales minijuegos ayudandonos de la pantalla inferior y el stylus; cosas como lanzar cockteles molotov, hacer el puente a un coche, abrir un maletín, etc. Bastante bien en este aspecto.

Los gráficos son bastane buenos, sorprende ver unos gráficos en 3D tan bien hechos en esta consola, claro que nuestro rango de visión es muy limitado.

El juego dura unas 20 horas, que es una buena duración, y en dificultad es asequible aunque tiene momentos algo duros.

Jugablemente combina muy bien el uso de la pantalla táctil con un control tradicional.


Conclusión:
Una buena historia de mafias aunque algo plana. La jugabilidad es divertida, pero la mecánica de juego se hace demasiado monótona. No tiene excesivas misiones secundarias y la libertad de acción es nula. Bastante bien en gráficos y duración. En general un buen juego, que ha sido muy sobrevalorado por la crítica especializada que se emociona con cualquier cosa que haga RockStar. Demasiado soso en muchos aspectos.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.


Ranking Nintendo DS

2 comentarios:

Jero-chan dijo...

Pues vaya, esperaba más precisamente por lo que comentas, que en su momento lo pusieron como lo más.

Yo lo tengo para PSP, algún día lo jugaré xD.

DrPollit0 dijo...

Sí, no sé que les pasa a los analistas que siempre ponen por las nubes a los GTA.
Y esto tampoco es solo cosa mia, las notas de la gente siempre son significativamente más bajas.