``\(^<>^)/´´

2 de septiembre de 2011

Análisis - Dead Rising (360)

Analizo un juego muy especial que fue uno de los motivos principales por los que me compré una X-Box 360.


Dead Rising (X-Box 360)
Todos los modos finalizados, todos los finales conseguidos, completado al 100%.



Dead Rising es posiblemente uno de los juegos más raros de los últimos tiempos, de hecho Capcom canceló el juego cuando estaba en sus primeras fases pero Keiji Inafune que era el director del juego continuó con el desarrollo a espaldas de sus jefes hasta que el juego estuvo en un estado más avanzado. El primer Dead Rising puede considerarse una verdadera obra de autor, aunque con la externalización de la saga y la salida de Inafune de la compañía, Capcom ha convertido esta saga en algo bastante más comercial, con numerosas secuelas y DLCs.

La historia es un claro homenaje a la película El Amanecer de los Muertos de George A. Romero y se basa en la invasión zombi en el pueblo de Willamette de 53594 habitantes. El protagonista de esta historia es el reportero Frank West que decide investigar lo que está pasando, burlando el cordón de seguridad del gobierno y colándose en un gran centro comercial del pueblo donde pasará 3 días hasta que el helicoptero vuelva a recogerlo. Nuestro objetivo es sacar a la luz la verdad que se oculta tras estos hechos. La historia es realmente buena, está llena de enigmas, giros argumentales y homenajes al género zombi. Las escenas tienen una gran calidad argumental y van desde lo más cómico a los momentos más emotivos.

Jugar a Dead Rising es como estar dentro de una película de zombis.

Un pequeño defecto de las escenas es que cuando el personaje coge algún objeto, el movimiento de este no se corresponde muy bien con el de la mano o el cuerpo del personaje y queda bastante cutre.

1000G :D
La mecánica de juego es bastante particular. En el juego tenemos 3 días, que en la vida real se corresponden a 6 horas, en las que podemos seguir una serie de misiones de la historia principal para descubrir la verdad, y adicionalmente también podemos rescatar supervivientes o matar psicópatas que nos vayamos encontrando. Todas estas misiones tienen un rango de tiempo determinado para hacerlas, por lo que si queremos hacerlas todas tendremos que organizar bien nuestro recorrido, estar pendientes del reloj y de atender al transceptor por donde el bueno de Ottis nos irá avisando de lo que está pasando.

Además de la limitación del tiempo tenemos un gran handicap que hoy en día tienen pocos juegos: no hay checkpoints, solo tenemos un archivo de guardado y además solo se puede guardar en ciertas zonas del mapa. Esto hace que tengamos que pensar bien lo que vamos a hacer en cada momento antes de ir a lo loco, ya que carecemos de la seguridad que aporta un checkpoint o una partida guardada cada 2 minutos. Más o menos puedes sentir la angustia de estar en un verdadero apocalípsis zombi.

Podemos ayudar a los supervivientes a llegar al refugio atravesando zonas infestadas de zombis.

Pero aunque todo esto suene muy difícil, en realidad este puede ser el juego más fácil de la historia, ya que ni siquiera tienes porqué seguir la misión principal, puedes quedarte esperando durante 3 días en la azotea y verás el final del juego, claro que será uno de los finales malos. Además, al empezar una nueva partida conservamos el nivel de nuestro protagonista, sin siquiera tener que llegar al final de la historia. Al avanzar en el juego, hacer fotos, matar zombis, rescatar supervivientes y matar psicópatas ganamos puntos de experiencia que hace que Frank suba de nivel y mejoren sus características, a saber: aumentar la fuerza de ataque, aumentar el número de objetos que puede llevar, aumentar el nivel máximo de vida, aumentar la velocidad, aprender nuevos ataques, etc. De esta manera, si el juego nos resulta demasiado difícil en cualquier momento podemos comenzar una partida nueva conservando el nivel alcanzado por Frank, haciendo así el juego mucho más fácil.

A pesar de su aspecto cómico, los psicópatas son realmente temibles. Matándolos podremos ver originales, emotivas, trágicas y cómicas escenas de muerte.

Yo recomiendo tratar de pasarse este juego la primera vez siguiendo la misión principal, haciendo las misiones secundarias que se puedan, aprendiendose el terreno, descubriendo el lugar de objetos importantes y matando zombis, muy despreocupadamente, divirtiendose, sin estresarse demasiado, ya que es imposible hacer una partida perfecta a la primera. Y recomiendo tratar de hacer lo máximo posible en la 2ª partida e intentar la partida perfecta en la 3ª que es cuando tendríamos el máximo nivel. Una partida perfecta se podría considerar el rescatar al máximo de supervivientes posible y terminar con el final bueno. Siendo un juego tan corto tampoco se hace demasiado largo el rejugar partidas, y personalmente, a mi me ha gustado más el juego a cada partida que hacía, ahí es donde realmente se le saca el jugo a este juego.

Jugablemente es una especie de sandbox donde se maneja al personaje en 3ª persona. Se utilizan sobre todo armas blancas como katanas, cuchillos, motosierras, hachas o bates de béisbol, pero a veces también es útil recurrir a armas de fuego como pistolas o metralletas, y en momentos de desesperación se puede recurrir a los más inusuales objetos que podemos encontrarnos, como maniquies, televisores, bancos para sentarse, papeleras, sombrillas, bicis, brazos humanos, conos, espadas de juguete, osos de peluche, alcachofas de ducha, botes de ketchup, cajas, carritos de la compra, barriles, pelotas de fútbol, bidones de gasolina y un larguísimo etcétera. Para recuperar vida hay que tomar bebidas y comida que también encontramos por el centro comercial.

Los supervivientes pierden vida si son atacados, es importante armarlos para que se puedan defender. Aquí conseguí el logro de llevar a 8 chicas a la vez :D

Además de mejorar nuestra logística en el apocalípsis zombi de Willamette y saber derrotar a los más duros psicópatas tenemos que aprender a evitar los zombis y recorrer el centro comercial lo más rápido posible. Sí, evitar, no matar, porque al contrario de lo que pueda parecer si queremos hacer una buena partida no debemos entretenernos más de lo necesario con los zombis. Tenemos que saber como esquivarlos, como deshacerse rápidamente de ellos y qué rutas son mejores para trasladarse. Esto es de vital importancia cuando rescatamos supervivientes y tenemos que movernos con ellos para llevarlos a la zona segura del centro comercial.

Otro de los puntos más originales del juego es que podemos visitar infinidad de tiendas por el centro comercial y vestirnos con todo tipo de ropa, desde gafas, sombreros, camisetas, elegantes trajes, vestidos de señora, tops ajustados, ropa de niño, shorts, bambas, zapatos de tacón y un largo y avergonzante etcétera xD

Al hacer fotografías ganamos puntos de experiencia. Ganamos más puntos cuantos más zombis, más escenas violentas, más situaciones cómicas y más imágenes eróticas aparezcan en la fotografía.

Gráficamente puede parecer algo cutre pero en realidad es bastante bueno considerando la amplitud de los espacios y la inmensa cantidad de zombis que pueden haber en pantalla, manteniéndose siempre en una muy buena y estable tasa de frames. Además de que fue uno de los primeros juegos de la generación.

16 horas de juego sin parar @_@
El defecto que tal vez más desquicia de este juego es la mala IA de los supervivientes. Pueden quedarse atascados detrás de un mostrador, en una puerta, en un bordillo o en un jarrón y en algunos casos es una ardua tarea que salgan de ese bucle de imbecilidad. Claro que estos fallos no deben confundirse con la estupidez real de una persona frente un apocalipsis zombi. A algunos de estos personajes les entrará el pánico y se quedarán parados sin saber que hacer y otros se emocionarán demasiado y se quedarán pegandole katanazos a todo zombi que vean. Es nuestra tarea darle a cada uno el arma más adecuada, guiarlos, ayudarlos y llamarles la atención con una buena patada cuando no nos hagan caso. Por algo somos el lider de la manada.

Podemos vestirnos con todo tipo de atuendos. Hay muchos homenajes a otros juegos de Capcom.

Una partida del modo principal dura unas 7 horas, claro que es bastante rejugable por lo que su duración se debería multiplicar por 2 o más. Este modo tiene unos 6 finales que dependen de las misiones del modo principal que hayamos hecho o por diferentes acciones que hagamos al final del juego. Además hay un modo prorroga que continua la historia con un final adicional y dura unas 2 horas. Y por último está el modo infinito que es un modo en el que no hay misiones y hay que sobrevivir lo máximo posible, el centro comercial está lleno de zombis, van apareciendo psicópatas por diferentes puntos del mapa a horas concretas, las armas y la comida son limitados y no se respawnean, y no se puede guardar la partida. Para conseguir los logros del modo infinito hay que sobrevivir 5 y 7 días, que en la vida real son 10 y 14 horas seguidas de juego sin poder apagar la consola; un auténtico reto para el jugador y para la consola xD

Al derrotar a los psicópatas podremos recoger sus armas o en este caso a una chica mexicana.


Conclusión:
Una historia muy buena que es un gran homenaje a las películas de zombis. Tiene muchos momentos cómicos pero también momentos muy emotivos. La mecánica de juego es bastante rara, hay limitación de tiempo y tiene muchas restricciones a la hora de guardar partida. Corto pero muy rejugable y se hace más divertido a cada nueva partida. A alguna gente puede no gustarle por resultarle demasiado raro, difícil o estresante.


NOTA FINAL: 8 de 10. Gran juego.


Ranking de X-Box 360

2 comentarios:

Jero-chan dijo...

Leyendo tu entrada suena todo muy chulo, pero es que luego es ponerse y buff... creo que formo parte de ese grupo al que Dead Rising le parece estresante (U^_^)
Mi única experiencia con la saga es el Dead Rising de Wii, así que eso tampoco ayuda mucho xDD.

Enhorabuena por los 1000G, ese logro de un trillón de horas seguidas es una pasada, qué crack ^^

DrPollit0 dijo...

Graaacias :D
La verdad es que yo no acabo de entender porque la gente se estresa tanto con este juego, porque aunque tenga limitación de tiempo, para hacer las misiones principales te dan bastante margen y puede ser como jugar a cualquier otro juego.