``\(^<>^)/´´

7 de agosto de 2011

Análisis - Okami (Wii)

Analizo uno de los juegos más originales de los últimos tiempos, Okami, juego que fue lanzado originalmente para PS2 y porteado para Wii.


Okami (Wii)
Juego finalizado.



Okami es un gran juego por 3 motivos principalmente: Su original jugabilidad, sus gráficos de estética japonesa con un extraordinario cell-shading y su humor. En general es muy similar a un Zelda por mecánica de juego, dificultad y duración. Este parecido no es casualidad si no que el director del juego Hideki Kamiya es un gran admirador de la saga Zelda y ha reconocido que tuvo una gran influencia en este juego.

En Okami controlamos a Amaterasu, un lobo que en realidad es una especie de Dios, cuyo objetivo es eliminar las fuerzas del mal que invaden la tierra. Amaterasu al ser un lobo no puede hablar, por lo que muchas veces será incomprendido por los demás y tendrá que ganarse la adoración de la gente con acciones. En el juego también contamos con la ayuda de Issun, una especie de bicho que nos guía durante la aventura y que nos servirá de portavoz ya que al parecer los bichos sí pueden hablar xD Issun tiene un carácter bastante cachondo por lo que no pocas veces le tirará los tejos a las chicas con las que nos encontremos. El humor es una parte importante del juego y hace presencia en la mayoría de los dialogos y escenas.

No se puede abusar de los ataques especiales ya que consumen tinta, pero siempre podremos recurrir a los ataques físicos.

A lo largo de la historia recorremos un buen número de lugares de un Japón ficticio, que nos encontramos anegados de oscuridad. Al eliminar la oscuridad de estos lugares se produce una escena espectacular y bellísima en la que el escenario se va transformando en un espacio lleno de plantas, flores, animales y torrentes de agua.

La mecánica sigue el estilo de Zelda, pero sin llegar al mismo nivel de excelencia. El transcurso es mucho más lineal, las mazmorras son más simples y los puzzles suelen ser bastante obvios.

El punto más característico y novedoso de este juego es el uso de poderes especiales a través del dibujado en pantalla.

El control de Amaterasu consiste en hacer ataques físicos y unos novedosos ataques especiales que se realizan dibujando con el puntero en la pantalla. Los ataques físicos al principio son muy básicos pero podemos conseguir nuevos ataques más complejos y más poderosos entrenando con un sensei que encontramos en el juego. Los ataques especiales los aprendemos en la historia principal y nos los enseñan otros dioses con forma animal. La aparición de estos dioses es de lo más divertido del juego ya que tienen momentos graciosos que contrastan con el toque místico de estas apariciones.
Los ataques especiales no solo sirven para atacar enemigos si no que sirven para resolver puzzles, acceder a lugares secretos y hacer florecer arboles y plantas.

A pesar de lo novedoso del control por los ataques especiales, estos tienen un gran defecto en este port de Wii y es que el puntero está mal implementado. Frecuentemente el puntero pierde la referencia destrozandonos el dibujo del ataque que estabamos haciendo sin posibilidad de deshacer el dibujo. En momentos en el que estamos obligados a hacer ciertos ataques especiales seguidos sin equivocarnos o cuando el combate o los puzzles requieren un gran uso de estos poderes es muy frustrante que el control falle de esta forma tan absurda. Este defecto solo lo he visto en 2 juegos de los muchos que he jugado que utilizan el puntero, que son el primer Red Steel y este juego, por lo tanto es fallo del juego y no del hardware.

Otros dioses nos darán nuevos poderes especiales.

Gráficamente es bellísimo con unos buenos gráficos cell-shading y unas espectaculares animaciones. La música también es sobresaliente y encaja perfectamente con la estética del juego.

Es un juego bastante largo como es habitual en este tipo de juegos; dura unas 55 horas, que pueden ser unas cuantas más si tratamos de completarlo al 100%. Tiene una dificultad asequible, pero exigente en algunos momentos, claro que el uso de objetos también puede facilitar mucho la consecución de las partes más difíciles.

Desgraciadamente este juego solo ha salido subtitulado en inglés y el nivel de las conversaciones es bastante elevado ya que utiliza un lenguaje muy coloquial.

Una vez acabado el juego, tendremos acceso a contenido extra: artworks, música y escenas del juego.


Conclusión:
Un juego muy especial, con un protagonista poco habitual, una jugabilidad novedosa, unos gráficos con un diseño muy atractivo, muchos momentos de humor y una larga duración. Por contra, una implementación del control algo defectuosa y un transcurso de juego demasiado lineal.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.


Ranking de Wii

1 comentario:

DrPollit0 dijo...

Otro Spam de nivel xDD

Cita: "A mi los graficos Japoneses me sacan un poco de quicio, prefiero cosas con mas multimedia como lo que hay a veces en las tragaperras online, pero lo mismo Okami esta muy bien desarrollado y es muy divertido."