``\(^<>^)/´´

24 de agosto de 2011

Análisis - Left 4 Dead 2 (Mac)

Analizo el que probablemente sea el FPS que más me ha gustado en toda mi vida.


Left 4 Dead 2 (Mac OS X)
Campaña finalizada en dificultad normal. 400 horas de juego.



Left 4 Dead 2 no tiene una gran historia ni unas escenas espectaculares ni objetos coleccionables ni subidas de niveles. No necesita nada de eso para engancharte durante cientos de horas. La jugabilidad es tan extraordinariamente divertida y el sistema multijugador online es tan bueno que solo con eso se convierte en un juego adictivo como pocos existen.

En la campaña jugamos como un superviviente acompañado de otros 3, que pueden ser controlados por la IA o por personas reales a través de internet. Cada campaña tiene unas 4 misiones que consisten simplemente en llegar hasta el siguiente refugio atravesando un escenario lleno de zombis y mutantes. También hay misiones en las que hay que resistir en una zona un tiempo concreto o recolectar unos bidones de gasolina. Para todo ello disponemos de diferentes armas y botiquines que están esparcidos por el recorrido y al inicio de la misión. Simultaneamente podemos llevar 2 armas, una de larga distancia y otra de corta distancia. Entre las armas de larga distancia tenemos subfusiles, fusiles de asalto, rifles de francotirador, metralletas, escopetas, lanzagranadas, etc. De corto alcance tenemos pistolas, machetes, bates de beisbol, sierras mecánicas, hachas, etc. Y sí, en este juego hay botiquines, nada de regeneración espontánea para casuals.

Los zombis son del tipo infectado: rápidos y fáciles de matar. Estos zombis están repartidos por todo el escenario y pueden salir hordas de ellos en momentos determinados. Por otro lado los mutantes son unos extraños seres mucho más escasos, suelen haber unos 6 o 7 por escenario, que disponen de diferentes ataques especiales.

Los zombis son estúpidos y fáciles de matar, pero son muchos.

Los mutantes tienen un ataque especial y un ataque melee que simplemente consiste en arañar al superviviente. Los ataques especiales son únicos para cada mutante. El Hunter puede saltar grandes distancias y caer sobre un superviviente atrapandolo. El Smoker es capaz de atrapar a un superviviente con su lengua a distancia. El Boomer puede vomitar sobre los supervivientes lo que atrae a una horda de zombis. El Jockey puede subirse sobre un superviviente y conducirlo a donde quiera. El Charger puede embestir con una gran velocidad a los supervivientes y atrapar a uno de ellos. El Spitter lanza grandes escupitajos que permanecen unos segundos en el suelo quitando mucha vida a los supervivientes que permanezcan sobre este. A lo que hay que añadir unos mutantes especiales que son el Tank y la Witch.

La gracia de los mutantes es que muchos de ellos pueden atrapar a un superviviente y la única manera de liberar al superviviente es que otro superviviente mate al infectado. Además si un superviviente pierde los 100 puntos básicos de vida permanecerá incapacitado sin poder moverse hasta que otro superviviente lo levante. En el caso de que un superviviente pierda los 100 puntos básicos de vida y los 300 puntos de vida de incapacitado, muere. Todo esto hace que la colaboración entre supervivientes sea esencial para avanzar en el juego.

Si un mutante te atrapa tendrás que esperar la ayuda de otro superviviente.

En el modo enfrentamiento del online, 8 personas juegan en una misma partida de la campaña, siendo 4 del grupo de los supervivientes y 4 del grupo de los mutantes. Cuando todos los supervivientes mueren o llegan al refugio, se acaba la misión y los grupos intercambian posiciones. Cuanto más recorrido hagan los supervivientes más puntos ganan.

En el multijugador se pone de manifiesto otra de las cualidades de los mutantes y es que estos pueden colaborar para dañar enormemente a los supervivientes. Por ejemplo; un smoker puede atrapar a un superviviente a la vez que el spitter lanza un escupitajo justo donde vaya a estar inmovilizado; un jockey puede conducir a un superviviente hasta un precipicio y el charger puede tirar al vacío a los supervivientes que acudan a rescatarlo; etc.

Todo esto hace de Left 4 Dead 2 un juego frenético y con mucha acción, pero donde siempre hay que actuar estrategicamente, con sentido común y en colaboración con el grupo. Cada partida es única ya que depende mucho de la forma de jugar y del acierto de los compañeros y los rivales. Es un juego fácil de jugar por un control bastante simple y común de tipo First Person Shooter, pero con una curva de aprendizaje muy larga. Eso hace que este juego y en especial el modo enfrentamiento sea tan extremadamente adictivo.

Es importante inspeccionar el recorrido en busca de armas, munición y botiquines.

En gráficos, física, música y efectos cumple bastante bien. Creo que nunca he apreciado ralentizaciones por excesiva carga gráfica aún con una ingente cantidad de zombis corriendo como locos por el escenario.

El online funciona bastante bien, cuanto mejor sea la conexión menos ping. A mi normalmente me iba razonablemente bien con una conexión bastante justita de 1 mega.
Tiene varios modos de juego además de la campaña y el modo enfrentamiento que serían los modos principales. Es fácil encontrar partidas online para la mayoría de modos y hay bastantes españoles que montan partidas nacionales. Desgraciadamente no hay ninguna penalización para los que se desconectan, por lo que es habitual que algunas personas se marchen de una partida cuando se ven superados, lo que se conoce como "rage quit".

La campaña dura unas 5 horas, pero es bastante rejugable por sus múltiples modos de dificultad y su multijugador online con sus muchos modos de juego. El juego está traducido y doblado al castellano, claro que tampoco tiene muchos dialogos.

Los mutantes pueden estar detrás de cada esquina, esperando a que pases para atacar sin piedad.


Conclusión:
Un FPS frenético y divertidísimo pero sobre todo estratégico y que necesita sentido común y colaboración entre los compañeros del equipo. Un multijugador online extremadamente adictivo. El poco control en el online hace que haya demasiada gente que abandona la partida a la mitad, lo cual afecta negativamente al disfrute de los modos más competitivos.


NOTA FINAL: 9 de 10. Imprescindible.


Ranking de Mac/PC

2 comentarios:

Ínfila dijo...

Si lo llego a saber compartimos horas de vicio n______n

Pero venga, ¿dificultad normal? xD no me jodas, si es súper aburrido. Eso sí, yo sólo tengo 284 horas jugadas, pero me faltan sólo 4 logros para tenerlos todos >.<

Si te animas ya sabes, siempre tengo tiempo para un L4D2 ^^

DrPollit0 dijo...

Yo es que en mayor dificultad no consigo acabar las campañas xD No soy muy diestro en FPS en ordenador, habré jugado 3 o 4 en toda mi vida xD
Yo ni miro los logros, nunca los conseguiré todos -_-U

Pues algún día podríamos echar alguna partidilla, aunque ahora mismo estoy desenganchado xD