``\(^<>^)/´´

18 de agosto de 2011

Análisis - Ghost Trick: Phantom Detective (NDS)

Analizo la última obra de Shu Takumi, el creador de los Phoenix Wright.


Ghost Trick: Phantom Detective (Nintendo DS)
Juego finalizado.



Ghost Trick es un título totalmente novedoso y no tiene nada que ver con la saga Phoenix Wright pero hereda un estilo muy similar y sus mismas virtudes: Una historia y personajes excepcionales y una jugabilidad innovadora.

Ghost Trick cuenta una historia de asesinatos, organizaciones secretas y fenómenos paranormales. Esta se va desentrañando a medida que avanzamos, donde disfrutaremos de numerosas escenas, conversaciones y unas cuantas sorpresas, acabando en un extraordinario final. Los personajes están a un nivel superior, siendo la mayoría de ellos muy extravagantes y con tics muy característicos. A destacar especialmente la joven detective Lynne, la niña Kamila, el fiel perrito Missile y el inspector Cabanela.

Al manipular objetos podemos conseguir diversas reacciones.

La jugabilidad es el punto más original de este juego que consiste en movernos por el escenario de objeto a objeto y accionar estos objetos en un orden concreto y en el momento preciso para conseguir nuestro objetivo, que la mayoría de veces será salvarle la vida a alguien. Al accionar los objetos conseguimos llegar a objetos a priori inalcanzables, modificar el estado de otro objeto, llamar la atención de una persona, etc. Para cumplir nuestro objetivo tenemos que inspeccionar el escenario, probar los objetos y analizar su reacción para saber como debemos interactuar con ellos. Podemos probar los objetos libremente y en caso de quedarnos atascados o cuando el tiempo se acabe siempre podemos volver al punto inicial o a checkpoints que vamos alcanzando.

Tenemos un pequeño radio de movimiento a partir de un objeto, por lo que deberemos movernos de objeto en objeto o accionarlos para llegar a zonas alejadas.

Además de ser original también es un sistema bastante entretenido y aunque se basa en el sistema de prueba y error, al poder deshacer la mayoría de acciones y al poder probar muchos objetos antes de tener que reiniciar la fase, hace que el juego sea mucho más fluido y no sufra muchas pausas.

Para los gráficos se ha utilizado el sistema de rotoscopia que tan popular se hizo en los años 90, pero a un nivel de calidad superior, con una ingente cantidad de animaciones, realistas y muy fluidas.
Hay muchos escenarios, de lo más mundano a lo más peculiar, en los que se desarrolla la historia y debemos interactuar con un buen montón de objetos.

Al igual que en la saga Phoenix Wright, la música destaca con melodías entretenidas y animadas que encajan perfectamente con el estilo del juego.

El juego dura aproximádamente 13 horas, que no está nada mal, pero su rejugabilidad es prácticamente nula.
Todos los textos y subtítulos, que son muchos, están en perfecto castellano.

El perrito Missile es uno de los personajes más carismáticos del juego. Es una monada :D

Conclusión:
Un juego único, con una jugabilidad totalmente novedosa. Una historia interesante y llena de misterios y unos personajes muy carismáticos. Gráficamente muy bonito con unas animaciones muy fluidas gracias al sistema de rotoscopia. La música también a un gran nivel con unas melodías muy entretenidas. Una buena duración, 13 horas, aunque nula rejugabilidad.


NOTA FINAL: 9 de 10. Imprescindible.


Ranking Nintendo DS

2 comentarios:

Jero-chan dijo...

¡Qué bueno! Es que este señor es un genio, todo lo que hace es gloria :D

A ver si lo juego algún día, que le tengo muchas ganas desde que lo anunciaron, y viendo la carita amorosa de ese perrito aún más xD.

DrPollit0 dijo...

Pues sí, Takumi es el último genio que le queda a Capcom, aparte de la locaza del Street Fighter.

Ghost Trick es un juego fantástico, a los que les gustó Phoenix Wright este también les encantará.