``\(^<>^)/´´

21 de agosto de 2011

Análisis - Monster Hunter Tri (Wii)

Analizo uno de los juegos a los que más horas le he echado, el último juego de cazadores de sobremesa, Monster Hunter Tri.


Monster Hunter Tri (Wii)
Juego offline y online finalizados. 650 horas de juego, en serio xD



A pesar de lo que pueda parecer Monster Hunter no es una aventura épica con una gran historia, si no que se centra simplemente en el combate contra monstruos; todo lo demás es secundario y ahí está una de las grandezas de este juego, que no necesita nada más. Claro que el modo online y sobretodo el modo offline tienen una historia detrás pero es más una excusa para matar a un montón de monstruos. Por otra parte, este juego es tan divertido y adictivo por su jugabilidad y por explotar el afán de coleccionismo que todos tenemos.

La historia de Monster Hunter Tri es muy simple. Somos un cazador de monstruos, algo novato eso sí. A partir de aquí existe una historia para el juego offline y para el online. En el online simplemente vamos a una ciudad de cazadores donde estos se reunen para derrotar monstruos conjuntamente para conseguir sus valiosos recursos. En el offline llegamos a un pueblo que antiguamente había sido un importante centro de caza de monstruos y comercio, pero en los últimos tiempos ha estado sufriendo continuos terremotos que por lo visto está causando un monstruo Lagiacrus que se ha instalado en la isla. Por lo tanto nuestro cometido es revitalizar el pueblo consiguiendo recursos y finalmente matar al Lagiacrus para que el pueblo recupere su vieja gloria. Aquí también nos encontraremos a Cha-cha, un misterioso y entrañable personaje que nos ayudará en nuestra misión.

La mejor manera de jugar a este juego es alternar el online con el offline. En el offline a parte de matar monstruos, a la vez se pueden cultivar recursos para hacer pociones y otros artículos necesarios para las misiones. Mientras que el modo online es la mejor manera de conseguir rápidamente recursos de los monstruos para hacer nuevas armaduras y armas.

Los monstruos son espectacularmente grandes y detallados y sus animaciones son muy fluidas.

En el offline tenemos un conjunto de misiones que cumplir divididas en varios grupos. Una vez acabadas las misiones de un grupo podemos acceder al siguiente grupo. A parte de hacer misiones también podemos inspeccionar la isla donde está ubicado el pueblo para conseguir abundantes recursos ya sea recolectándolos o matando monstruos que estén por la zona. Tanto si hacemos una misión como si vamos a la isla, pasa medio día, durante el cual si tenemos los recursos suficientes, habremos cultivado hierbas, setas o insectos, y pescado peces o tesoros. Por la noche podemos volver a salir o podemos ir a dormir, tras lo cual también obtenemos recursos de cultivo y pesca.

En el online también tenemos un conjunto de misiones que cumplir, pero esta vez podemos contar con la colaboración de hasta 3 personas más. Al finalizar las misiones de un grupo tenemos acceso a la misión para subir de nivel, que suele ser bastante difícil, por lo que si queremos pasar de cierto nivel de experiencia no solo tenemos que cumplir esta misión, tenemos que ser el anfitrión de la misión. Al subir de nivel, podemos acceder al siguiente grupo de misiones. En el modo online también disponemos de misiones de evento, que se pueden hacer en fechas muy concretas, en estas misiones conseguimos recursos especiales o más probabilidad de conseguir ciertos recursos. Y también disponemos de misiones de arena en las que pueden participar 2 personas para derrotar a un monstruo, pero con unas armaduras, armas y recursos concretos. Al cumplir estas misiones de arena conseguimos items para fabricar armas o armaduras especiales.

Las misiones normalmente consisten en matar a un monstruo, pero también las hay de capturar al monstruo sin matarlo, recolectar ciertos recursos, matar o capturar a varios monstruos a la vez o misiones libres para hacer lo que queramos en uno de los escenarios. Las misiones del modo online suelen ser más exigentes, pero al tener a otros 3 compañeros se hacen más fáciles y se consiguen recursos más rápidamente.
Además cada misión suele tener 2 submisiones que pueden consistir en recolectar algunos recursos concretos, destruir alguna parte del cuerpo del monstruo, meter al monstruo en una trampa o dejarlo grogui, entre otras cosas.
Hay varios escenarios y en cada uno nos encontramos a algunos monstruos concretos y recursos especiales de la zona.

El grado de personalización es inmenso. Esta es Misa, mi personaje. A todo el mundo le encantaban sus coletitas xD

Una vez nos hacemos con la mecánica resulta muy entretenido. En el offline seguimos la historia y obtenemos recursos y en el online aprovechamos los recursos excedentes para derrotar a los monstruos más duros con la ayuda de otros cazadores, obteniendo mejoras para poder hacer frente a nuevos desafíos.

Gráficamente es bastante bueno; hay que tener en cuenta que los espacios son muy abiertos, tenemos una gran personalización del personaje y los monstruos varían de tamaño de una misión a otra. Algunos monstruos son espectaculares de ver y sorprenden muchos efectos de luz. Pocas veces se pueden ver cosas tan impresionantes como un Lagiacrus saliendo de un salto del agua, aterrizando en el suelo con sus húmedas escamas brillando a la luz directa del sol.

La cantidad de armas y armaduras es inmensa y cada una tiene un aspecto totalmente diferente. Desde bastas armaduras hechas de rocosos enemigos, espectaculares cascos con diversas formas hechas con picos y crestas de monstruos a ligeros trajes de pelo de Barioth, de cuero, con cascos rosas con forma de osito o de gatito, grandes faldas o uniformes de colegiala.

Un pequeñito defecto es que los escenarios están divididos en partes y al pasar de una zona a otra hay una pequeña pausa, claro que solo dura 1 o 2 segundos.

Algunas partes de los monstruos están muy duras y se necesitan armas muy afiladas para atravesarlas.

El sonido también está a un gran nivel. La música cambia según la situación y encaja perfectamente con el momento y la épica del juego. Los sonidos de los monstruos también son bastante espectaculares.

El comportamiento de los enemigos es bastante realista, te atacan si te ven, tratan de huir si les haces mucho daño, llaman a otros monstruos para que te ataquen, atacan a otros animales para comerselos o se van a su guarida para dormir y recuperar vida, se cabrean, se adormecen, te persiguen si les tocas los huevos, etc. Y cada monstruo realiza ataques muy particulares dependiendo de su estado, del estado de los atacantes y del escenario. Por lo que debemos aprender a reconocerlos, saber como colocarse y qué hacer y cuando para evitarlos.

La jugabilidad de este juego también es algo muy especial. Al principio resulta extraño el control y la lentitud de la mayoría de armas, pero cuando le pillas el tranquillo no desearías otra cosa. Cada clase de arma se maneja de manera diferente y tiene muchos trucos para asestar golpes más rápidos, poderosos, con diferentes ángulos y definir los momentos en los que podemos defendernos, algo que debemos aprender con la práctica de horas de juego. Es por ello también que la mayoría de gente utiliza solo 1 o 2 clases de arma para tratar de dominarla a la perfección, esta se convierte en algo tan o más importante que el propio personaje.
Para mi el hacha-espada se convirtió en mi arma preferida por varios motivos: Es lenta, por lo que no es machacabotones y es bastante poderosa. Son 2 armas en 1, es como un lapiz que también es goma xD Su control es complejo y es divertidísimo dominarla porque tiene muchas variantes y estados. Es espectacular cuando hace las transformaciones de hacha y espada, me encanta como va transformandose y el sonido mecánico que hace.

Algunos recursos son dificilísimos de conseguir, como este cortacielos.

Es vital conocer nuestra arma a la hora de enfrentarnos a los monstruos. El momento en el que recuperamos el control en cada golpe para poder protegernos o esquivar, qué alternativas tenemos después de cada golpe para hacer uno u otro golpe o protegernos de la embestida del enemigo. Pero más importante es conocer al enemigo, conocer sus rutinas, reconocer sus señales para adelantarse a sus movimientos, saber por donde atacarle en cada momento o cuando estar especialmente alerta. Y si no tenemos que matarlo si no capturarlo esto es aún más importante. Ya que no existe un indicador para saber el nivel de vida del enemigo tenemos que averiguar cuando le hemos asestado suficientes golpes, reconocer su estado por su comportamiento y dejarle espacio para analizar sus movimientos. Una vez el enemigo está suficientemente débil se puede capturar con una trampa y tranquilizantes, momento en el que el monstruo se dormirá soltando burbujitas por la nariz xD

Otro de los puntos importantes en este juego es la recolección de recursos, el coleccionismo, las subidas de niveles y la personalización del personaje.
Al principio podemos personalizar el sexo y el aspecto en detalle del personaje. Con gran alegría descubrí que al contrario que en muchos juegos, aquí sí existe el pelo largo, que además se mueve de forma muy realista. A medida que avanzamos y conseguimos recursos muy concretos y dinero podemos fabricar nuevas armaduras y armas cada vez más poderosas y así poder hacer frente a nuevas bestias para conseguir nuevos recursos...

Hay una gran cantidad de armas y armaduras, cada una con un aspecto diferente y con sus particularidades. Hay armas que además de daño físico también hacen daño elemental. Por ejemplo, las armas con elemento fuego suelen hacer un daño adicional a critauras que viven en zonas frías. Y cada armadura se defiende mejor contra ataques elementales concretos de los monstruos. Por ejemplo al llevar una armadura con mucha defensa en agua los ataques de agua nos restan menos vida. Además las armaduras están divididas en varias partes y al combinarlas podemos conseguir diferentes características especiales.

Como en todos los juegos japoneses, el humor es algo que no puede faltar xD

Por ejemplo, yo al llevar un arma que no tiene escudo lo único que puedo hacer para no recibir daño es esquivar, por lo tanto me hice una combinación de armaduras que me daba más tiempo de invulnerabilidad al esquivar y mayor desplazamiento al esquivar. Claro que también dependiendo del enemigo puede ser mejor utilizar armaduras especiales. Por ejemplo, el Lagiacrus hace ataques muy poderosos de trueno, por lo que es mejor llevar una armadura con gran defensa en trueno, aún perdiendo las ventajas de la armadura habitual. Es nuestra tarea sopesar los pros y contras de cada armadura y arma dependiendo del monstruo y escenario.

También es importante llevar los objetos necesarios para cada misión, ya que tenemos un inventario limitado y para matar a algunos monstruos necesitamos muchas pociones para recuperar vida, resistencia y potenciar algunos estados, piedras para afilar el arma para cuando se desgasta, trampas, tranquilizantes, bombas, picos para escarbar en la piedra, atrapabichos, etc. Pero también tenemos que hacer hueco para recolectar recursos de los cadaveres de los monstruos y demás cosas. Ir bien preparado es tan importante como el propio combate. Por ejemplo para el último enemigo del online yo siempre llevo pociones, megapociones, comida, pociones máximas, pociones que también dan vida a los compañeros, bebidas frías para soportar el calor, bombas de luz, superbombas, 4 elementos diferentes para crear más superbombas, 5 libros para combinar objetos, transportadores, piedras de afilar y alguna cosa más que me olvido xD

Los enemigos se duermen si están muy cansados y les tiramos paralizadores. De esta manera podemos capturarlos o ponerles unas cuantas bombas donde más les duela.

El online funciona bastante bien, aunque depende de la conexión. A mi en 500 horas la conexión se me habrá caido unas 30 o 50 veces, que tampoco es tanto, pero a alguna gente se le caía como 1 de cada 5 partidas y por momentos las caidas eran continuas, lo cual es una putada.
Lo que sí me ha fastidiado un poco es la forma de gestionar las partidas del online. En una sala solo pueden haber 4 personas, por lo que para hablar con otras personas o gestionar futuras partidas hay que hacerlo por privados y limita mucho a la hora de salir en misión. Lo ideal sería que en una ciudad pudieran haber 8 o 12 personas y que en un momento dado una persona pueda pasarse a otro grupo para unirse a una misión que prefiera hacer o tomarse un descanso y dejar que otro ocupe su lugar por un tiempo sin tener que salir de la sala.

Este es un juego de larguísima duración. Solo pasarse el modo offline puede llevar no menos de 40 horas con mucha habilidad. Y llegar al nivel 50 en el online con el que podemos acceder a todas las misiones puede llevar unas 150 horas como mínimo. Lo que creo que es un poco excesivo es que algunos recursos tengan tan poca probabilidad de salir, alargando así demasiado el tiempo de juego para conseguir algunas cosas.
Yo en 650 horas he conseguido todas las hacha-espadas al máximo excepto una y aproximádamente el 85% de las armaduras. Conseguir todas las armaduras y armas al máximo podría llevar unas 2000 horas y desgraciadamente en el online es difícil encontrar a gente capaz para derrotar algunos monstruos por lo que conseguir el 100% del juego es casi una odisea.

El ataque cargado del hacha-espada es espectacular y hace mucho daño, pero también puede lanzar por los aires a tus compañeros xD

Y no solo es largo, también es bastante difícil y para las misiones más duras se necesita tanto ir bien equipado como tener una gran destreza. En una misión tenemos 3 vidas para todos los cazadores, si se pierden 3 vidas entre todos la misión acaba y se pierden los recursos que se hayan utilizado. Lo mismo pasa si tardamos más de 45 minutos en concluir la misión. En las misiones online es muy importante el compromiso con el grupo, al morir también se perjudica al resto del grupo que a partir de entonces debe extremar las precauciones para no poner en peligro la misión. Luego cada persona tiene que contribuir con sus armas para derrotar al monstruo utilizando sus propios recursos en favor del grupo o ponerse de acuerdo para atacar en una zona concreta del monstruo para conseguir algunos recursos aunque sea más peligroso. Al jugar con amigos se crea un vínculo de confianza, al jugar con desconocidos hay que tener bastante fe xD Gracias a este juego he conocido a gente muy buena que espero encontrar en futuros Monster Hunter como chinokor, Alef, vengador, etc ^_^

He visto a mucha gente que no ha superado la última misión del online por ser demasiado difícil. En esta y otras misiones es importante llevar a gente que sea bastante buena ya que aún teniendo buenas armaduras, estos enemigos hacen muchísimo daño y es fácil que te maten si descuidas tu salud o arriesgandote en exceso. Y aún llevando el máximo de pociones posible puede no ser suficiente si no te saber proteger bien de los ataques.

El juego tiene todos los textos en castellano y todos los objetos traducidos, lo cual por contra puede ser un poco problemático para hablar sobre recursos con gente del online que no sepa castellano xD

Se puede jugar con Wiimote y nunchuck y con el mando clásico, que es el control por defecto para este juego. Y también se puede utilizar el micrófono Wii Speak y un teclado para comunicarse por el chat de texto, que es de gran utilidad en el online.

Nada mejor como un trozo de carne bien hecho para recuperar resistencia.


Conclusión:
Un juego que necesita muchísimas horas de juego y una gran habilidad para las misiones más difíciles. La jugabilidad es muy peculiar y entretenida. El grado de personalización del personaje, armaduras, armas y características especiales es inmenso y cada persona puede encontrar un estilo propio según sus gustos. Los enemigos son espectaculares y muy diferentes entre ellos, con ataques característicos para cada uno. La recolección de recursos, la subida de niveles de experiencia y el coleccionismo de items es una parte muy importante del juego. A mi me ha parecido un juego excepcional, divertido y extremadamente adictivo, aunque creo que tiene algunos defectos que no lo hacen perfecto: El sistema online es demasiado restrictivo y hace que formar grupos para hacer misiones sea demasiado complicado. Y creo que algunos recursos son demasiado difíciles de conseguir por su bajísima probabilidad de aparición, alargando la duración del juego de forma excesiva.


NOTA FINAL: 9 de 10. Imprescindible.


Ranking de Wii

2 comentarios:

harlequ1n dijo...

Me has dado unas ganas de echarle el diente! A ver si me lo dejas algún día :P

DrPollit0 dijo...

Me alegro xDDDD
Pues ya creo que he jugado suficiente, podría dejartelo cuando quieras.