5 de julio de 2012

Análisis - Resident Evil: Revelations (N3DS)

Una vuelta a los orígenes… ¿de Dead Space?

Sigo y con este finalizo los análisis de juegos de la saga Resident Evil. Hoy le toca el turno al de Nintendo 3DS. Y de paso comento mis impresiones sobre el Frankenstick.

Resident Evil: Revelations (Nintendo 3DS)
Historia y misiones extra finalizadas.

Según Capcom, este Resident Evil era la vuelta a los orígenes de la saga, y aunque yo no he jugado a los primeros para corroborarlo, dudo que así sea. Este Resident Evil es más bien un Resident Evil 4 reducido, debido principalmente a las características del juego portátil, lo que a mi me parece incluso un paso atrás respecto a los últimos juegos de la saga.

En general el transcurso del juego es muy lineal, aunque a veces podemos y debemos dar vueltas por todo el escenario, que normalmente es el mismo barco. No me gusta demasiado que con la excusa de la exploración se reaproveche tanto un escenario que tampoco es que sea una maravilla. Tampoco me gusta que la mayor parte del tiempo el juego transcurra en pasillos bastante estrechos, donde no caben más de 1 o 2 enemigos a la vez, lo que repercute en una jugabilidad demasiado simple y monótona.

El 75% del juego: Un pasillo, un enemigo y tú.

No hay demasiada exploración, ya que nuestra movilidad es muy limitada, pero la forma de explorar es diferente a la de otros juegos. Aquí debemos pasar un escáner, al estilo Metroid Prime, para descubrir los ítems, que pueden ser hierbas curativas, armas o munición. Otro punto que chirría en cuanto a la definición de Capcom de "vuelta a los orígenes" es la ingente cantidad de munición que puedes ir encontrando por todos lados. Mucho de survival horror creo que no tiene.

Un punto que me ha parecido verdaderamente lamentable es lo de las puertas. Para pasar por una puerta el personaje no hace como en anteriores juegos que dejaba la puerta abierta y nosotros pasabamos cuando y como nos diera la gana. Aquí el personaje hace una animación que consiste en abrir la puerta, pasar y cerrarla, durante la cual no podemos hacer nada. El problema es que si justo detrás de la puerta hay un enemigo casi seguro que nos atacará y será imposible esquivarlo.
El otro problema con las puertas es que dos personajes no pueden pasar por una puerta a la vez, primero tiene que ir uno, abrir la puerta, pasar, cerrarla delante de las narices del segundo y entonces el segundo ya puede hacer la misma animación absurda. En serio, Capcom...

Hay algunos mini-bosses bastante duros.

En cuanto al parecido al primer Dead Space me parece incluso de homenaje Mikaniesco. El barco parece una versión contemporanea del Ishimura, incluso la historia y el contexto en torno a él es muy similar. En este juego también vamos de aquí para allá arreglando cosas y desbloqueando puertas, los enemigos son muy similares y los ítems brillan casi de la misma manera.

Uno de los puntos en los que más esfuerzo se ha puesto es la historia, aunque no sabría decir si el resultado es mejor que si hubieran hecho lo de siempre. Para empezar la historia no tiene absolutamente nada que ver con el argumento principal de la saga, si no que es una historia sacada de la manga que tienen como protagonistas a algunos personajes principales de la saga, pero bien podrían haber sido Rafa Mora y Belén Esteban y no notaríamos la diferencia. La historia es compleja, está llena de intrigas y muchos matices, y tiene personajes muy profundos, pero es demasiado difícil de seguir, sobre todo porque gran parte de ella se desarrolla en flashbacks y en lugares muy distantes a donde nosotros estamos jugando. Por esto además, nuestra implicación en la historia es escasa y somos poco más que simples títeres que van moviendo de aquí para allá. Y podemos manejar varios personajes lo que tiene bastante gracia, pero se profundiza tan poco en algunos personajes y en algunas subtramas que no sé si realmente merece la pena.

Aparecen un puñado de nuevos personajes.

En gráficos, técnicamente es bueno, pero artísticamente deja un poco que desear. Los escenarios son simples y monótonos y los enemigos son feísimos y muy repetitivos. Se salvan los personajes y las escenas cinemáticas. Donde sí destaca es en la configuración del 3D que se puede ajustar en un rango amplísimo de profundidad. Yo siempre lo jugué con el 3D a tope y no tuve problemas, aunque debido al alto contraste de los colores hay excesivo crosstalk(defecto de las pantallas 3D que consiste en que la imagen de una pantalla se refleja en la pantalla del otro ojo).
En sonido está bien, la música me gusta, pero algunos efectos suenan como muy metálicos, es un poco raro.

En cuanto al contenido, este juego puede parecer que tiene muchísimo pero al final en realidad no es tanto. Además del modo historia hay un montón de misiones extra, pero simplemente consisten en rehacer misiones simplificadas de la historia sin historia ni diálogos, solo matar. ¿Realmente esto es contenido extra? Sirven poco más que para darte cuenta que la jugabilidad es excesivamente monótona. Casi lo único bueno es que puedes jugar en online cooperativo con otros jugadores.

Aparte del barco, la acción se desarrolla en otros lugares y en otros tiempos.

Otra característica que tiene este juego es la mejora de armas, pero no me ha acabado de gustar. El menú para gestionar las mejoras es incómodo y limitado. Y las armas se pueden mejorar hasta límites insospechados, lo que unido al nivel del jugador, hace que acabes acribillando sin ninguna dificultad ni limitación cualquier enemigo que se te ponga por delante, lo cual le quita toda la gracia que pueda tener el juego. Yo no he llegado a tener tanto nivel, pero al jugar con otros jugadores por el online, se nota una diferencia abismal.

El único punto en el que este juego sí ha superado a sus antecesores es en el doblaje, que por primera vez está en perfecto castellano y además con un doblaje de mucha calidad.

La duración del juego es la típica de estos juegos, unas 10 horas. Y no es muy difícil ya que además siempre tenemos munición de sobra.

Frankenstick: Trasto inútil, feo e incómodo.

Por último debo comentar mis impresiones sobre el Frankenstick, también conocido como Botón Deslizante Pro. No me gusta. El stick y los botones L y R adicionales son geniales, pero es un trasto demasiado pesado que al menos para mi no balancea bien el peso y lo hace excesivamente incómodo para jugar más de 30 minutos. Además es muy voluminoso, es feo, necesita una pila, bloquea el cambio de juego, no funciona con juegos que no sean expresamente compatibles y hay que activarlo desde el menú del juego cada vez que pones el juego o abres la pantalla.

No he probado como se juega a este juego sin Frankenstick, por lo que no sé si incluso preferiría jugarlo sin él. Lo que tengo claro es que preferiría no tener que utilizarlo nunca más.
Para mi, este Frankenstick pone de manifiesto que el mercado portátil está empezando a desvariar. A mi me gustan más las consolas de sobremesa, pero convertir a las portátiles en sucedáneos de sobremesa creo que es una gran equivocación. Si un juego se juega bien y cómodamente en sobremesa, ¿para qué hay que empeñarse a hacer exactamente lo mismo en una portátil? Cámbialo para que sea divertido y cómodo en una portátil o déjalo en la sobremesa. Después de este experimento, creo que no me compraré más juegos que vayan por este camino, el primero de ellos Kid Icarus.

Teeeerrrrrible, apocalíptico.

Una dudosa vuelta a los orígenes de Resident Evil, lo poco que se puede sacar de survival es una ambientación un poco más inquietante que en anteriores juegos. Se parece mucho más al primer Dead Space, por su historia, su ambientación y sus enemigos. Jugablemente me parece demasiado simple y monótono. No me gusta que la historia se desarrolle tan lejos físicamente y temporalmente de donde ocurre la acción. Lo único superior a anteriores juegos es el doblaje en perfecto castellano. Y técnicamente es bastante bueno y completo: Gráficos, escenas cinemáticas, 3D, online.
El Frankenstick(Botón Deslizante Pro) me ha decepcionado. El stick y los botones adicionales L y R funcionan de maravilla, pero me resulta un trasto demasiado incómodo, feo y pesado.

NOTA FINAL: 6 de 10. Aceptable.

Ranking de Nintendo 3DS