``\(^<>^)/´´

23 de julio de 2012

Análisis - Dead Rising: Terror en el Hipermercado (Wii)

Hoy analizo uno de los juegos más lamentables que he visto en mi vida.
El Dead Rising original de X-Box 360 fue mi primer juego en consolas HD y acabó convirtiendose en uno de mis juegos más apreciados. Con el anuncio de esta aberración para Wii acabé por convencerme de comprar una consola HD, me compré el juego y acabé sacándole todos los logros al juego. Después de varios años de ignorancia, me decidí a comprar esta conversión viendo que estaba rebajado de precio, y así poder ver con mis propios ojos a qué nivel llegaba la herejía que habían perpetrado.

Dead Rising: Terror en el Hipermercado (Wii)
Historia finalizada y todas las misiones extra desbloqueadas.

Este juego es una especie de engendro que reaprovecha el contenido del juego original de X-Box 360 y lo mezcla con la jugabilidad de Resident Evil 4, recortando casi todas las cosas buenas que tenía el juego.
Aún dejando de lado la decepción que me causa que un juego que me ha gustado tanto se haya convertido en esta abominación, el juego es por méritos propios una soberana mierda.

La historia es la misma que la del juego original: Encarnamos al reportero Frank West que se infiltra en un pueblo lleno de zombis y acaba en un hipermercado donde parecen estar la mayoría de no muertos. A parte de sobrevivir, Frank West debe tratar de desvelar la verdad que se esconde tras estos extraños acontecimientos, en eso consiste la misión principal. Además, el hipermercado está lleno de supervivientes para rescatar y psicópatas que matar. Y ya aquí es cuando esta adaptación para Wii comienza a chirriar; mientras que en X-Box 360 el juego era una especie de sandbox en tiempo real y podíamos elegir qué hacer, cuándo y cómo, en este estamos obligados a hacer cada una de las misiones que nos ofrezcan para poder avanzar en el juego, pudiendo llegar solamente a un final, el bueno, de los 5 o 6 que tenía el juego original.

Y yo también.

Precisamente una de las gracias del Dead Rising original era el poder hacer lo que te diera la gana, incluso podíamos pasar de todo y quedarnos en el tejado durante 6 horas hasta llegar a uno de los finales del juego. Y finalmente el juego se convertía en una especie de gestor de rescates en el que además de seguir la historia principal debías planear bien el orden en el que ibas a hacer las cosas, pudiendo llevar a la vez hasta a 8 supervivientes por todo el hipermercado, rescatando otros supervivientes, matando psicópatas o siguiendo la misión principal, hasta que volvieramos al refugio y dejaramos allí a los susodichos.

Esta conversión plantea todo lo contrario, debemos hacer una misión detrás de otra. Es decir, que la mecánica consiste en ir a Otis a que nos de una misión, salir de la sala de control, rescatar o matar a quien nos hayan mandado(que puede estar en el quinto coño) y volver a la sala de control. Así como 40 veces hasta que por fin se acaba el juego.

Pum, pum, pum y adiós. Ahora los psicópatas son ridiculamente fáciles de matar.

Una situación que ya me pareció absolutamente ridícula es que en una misión debemos matar a un psicópata y luego rescatar a 4 supervivientes, pero en la versión de Wii la misión está dividida en 2 ya que tras matar al psicópata solo podemos llevarnos a 2 supervivientes, y posteriormente tenemos que volver a recoger a los otros 2 que habíamos dejado.

A esta aburridísima y monótona mecánica de hacer misiones hay que sumarle el diseño de los escenarios a los que se les han añadido barricadas para hacer nuestro camino más tortuoso y reducir la diversidad de rutas, a lo cual no le he acabado de encontrar el sentido lúdico. Es decir, que no solo la mecánica es repetitiva, las misiones también lo son porque los caminos posibles se han reducido a 2, según si hay que ir para un lado o para otro. Y por si esto fuera poco, los enemigos especiales aparecen siempre en los mismos puntos exactos del mapa, con lo cual por ejemplo sabemos que siempre al salir del refugio nos encontraremos a una policía gorda 60º a la izquierda y un pajaro kamikaze 30º a la derecha.

Con los enemigos especiales se han lucido.

Como digo, en nuestro insufrible y repetitivo camino nos encontramos a unos cuantos zombis random y unos enemigos especiales que también se van repitiendo, que parecen haber sido vomitados del juego original y que son un poco más duros de matar. Entre muchos otros, encontramos a una policía obesa, un caniche zombi y un loro que lanza granadas(WTF). Al menos estos enemigos dan un poco de variedad a nuestro recorrido, aunque lo más conveniente es pasar de todos y correr por los espacios vacíos mientras sea posible, como en el juego original.

Hablando de los enemigos, una de las cosas que más me ha hecho reir de este juego de lo lamentable que es, es que si eliminas a los enemigos que tienes delante, y sin moverte del sitio te das media vuelta y vuelves a darte media vuelta, vuelves a encontrarte a 2 metros delante tuyo a un puñado de enemigos respawneados como si tal cosa xD

Se han añadido movimientos especiales que se ejecutan agitando el Wiimote.

La jugabilidad también se ha cambiado, supongo que para reaprovechar el control del Wiimote hecho en Resident Evil 4: Wii Edition, que funciona razonablemente bien, dando mucha más importancia a las armas de fuego que a las armas blancas, pero por el camino se han recortado muchas posibilidades: Frank West ya no puede saltar ni hacer combos especiales que tan útiles eran para zafarse rápidamente de los enemigos. Pero el recorte que más me apenó fue la eliminación de la cámara de fotos que era otra de las gracias del juego. Además es muy extraño como lo justifican en la historia; al principio del juego te dicen que se te ha roto la cámara(algo que no pasaba en el juego original), sin embargo posteriormente Otis te la arregla, pero sigues sin poder hacer fotos. No entiendo para qué intentan justificar esta ausencia para después contradecirse a ellos mismos.
Otra de mis incógnitas que han quedado sin resolver es ¿por qué todo tiene que hacerse pulsando Z+A? Coger un objeto, abir una puerta, examinar... Podrían haber utilizado la cruceta, porque total, no sirve de nada mover la cámara si el personaje la lleva encima de la chepa.

Gráficamente es un poco feo, aunque también hay que tener en cuenta que el juego se desarrolla en espacios muy abiertos y con unos cuantos enemigos alrededor. La Wii podría dar mucho más de sí. El sonido tal vez sea lo único que no se ha recortado, aunque tampoco estoy del todo seguro.

Poistola... En fin...

Otro de los puntos que ya te confirman que esta conversión la han hecho 3 becarios mal pagados es que en la traducción al castellano al pasar por encima de la munición de pistola que dejan tirada los zombis aparece un letrero que dice "Poistola" en lugar de "Pistola" xDDD Lamentable.

Desgraciadamente este juego no es todo lo corto que debería, dura unas 9 horas. El juego dispone de 3 niveles de dificultad. El nivel medio me ha resultado excesivamente fácil ya que algunos psicópatas que en 360 eran bastante duros, aquí me los he cargado simplemente poniendome a darle escopetazos sin parar delante suyo. Solo morí 4 veces por una odiosa misión con Quick Time Events, aunque sí reinicié desde el punto de control en alguna ocasión porque se me murió algún superviviente.
En esta conversión solo se ha conservado el modo historia y de aquella manera... y no se ha incluido el modo infinito(lo cual en realidad es un alivio viendo lo que han hecho con el modo historia), y el modo prórroga ya viene incluido en el modo historia. En cambio, se ha incluido un modo extra de misiones sueltas normales y de francotirador, por si no teníamos suficiente, aunque son más llevaderas porque nos ponen directamente en la acción y en total añaden más o menos 1 hora más de juego.

El resumen de mi penitencia.

Una aberración que transforma un juego ingenioso, original y de gran calidad en una consecución de misiones lineales, quitándole toda la gracia que tenía el juego original. Se han recortado casi todas las cosas buenas que tenía el juego y no lo mejora en nada, además de añadir bugs que dan vergüenza ajena. Los psicópatas son ridículamente fáciles de matar, los caminos se han recortado... por eso y por muchas otras cosas el juego se convierte en extramadamente monótono y aburrido.

NOTA FINAL: 3 de 10. Muy malo.