``\(^<>^)/´´

15 de mayo de 2012

Indignado #12m15m

Esta es la primera entrada que voy a dedicar a un tema político, pues la situación es bastante lamentable y hay cosas que me viene molestando en los últimos años.
No me gusta involucrarme en la política, ni en la buena ni en la mala. Es un tema con tantos matices y puntos de vista que hay que estar metido hasta el fondo para entenderlo del todo; es muy fácil caer en la demagogia o simplemente ver solo una parte de la realidad. Para mi es una pérdida de tiempo meterme en estos temas, pues quiero dedicarme a hacer otras cosas, y para lo otro ya hay gente que entiende más que yo.
Sin embargo hay cosas que me preocupan, me molestan y creo que sin ninguna duda deben cambiar. Como un ciudadano más, simplemente voy a tratar de dar más fuerza a aquellas personas u organizaciones que representan mi idea, por ejemplo, sumandome a una manifestación o votando a un partido político. Si hubieran 45 millones de políticos en España sería un gasto inútil.

'Aquí vemos a unos jovenes anti-sistema radicales quemando contenedores', diría Intereconomía.

¡¡¡¡Se nos mean encima
y dicen que llueve!!!!
Fui a la famosa manifestación del 15 de Mayo de 2011 en Barcelona. Lo que se proponía era justamente lo que había empezado a pensar desde hacía ya varios años. Por fin había un movimiento que defendía justamente lo que yo y otros teníamos en mente pero aún no habíamos manifestado en conjunto, y sorprendentemente fuimos un buen montón. También me pasé por Plaza Catalunya en alguna de las posteriores manifestaciones y en una manifestación que hubo unos cuantos meses después.
Hace unos días también fui a la del 12 de Mayo, de la que corresponden todas las fotos que he publicado en esta entrada.

Desde siempre tuve bastante confianza en el sistema político-económico-jurídico-policial-etc que nos regía. Por lo menos era el menos malo de todos los que habían existido, ¿no? Pero en los últimos años, cuanto más sé y especialmente desde la crísis mundial, esa creencia se ha ido desvaneciendo y ahora casi pienso todo lo contrario.

Para no hacer demasiado pesada esta entrada solo comentaré un poco en profundidad 3 puntos que siempre me han resultado extraños y luego simplemente enumeraré otros temas que me parecen lamentables en nuestro sistema.

Miles de personas de todo tipo y diversas organizaciones pidiendo un cambio.

Los partidos políticos no actúan para el beneficio del pueblo, a veces ni siquiera para sus propias creencias, si no para el beneficio del propio partido político. Por ejemplo, ¿por qué el PSOE no cambió la ley electoral para que los partidos mayoritarios no fueran tan favorecidos? A corto plazo: el PP hubiera sacado menos votos y partidos que en teoría defienden las mismas creencias que el PSOE hubieran sacado más votos. El problema es que seguro que a largo plazo, esto habría hecho perder la posición de privilegio que lleva ocupando el PSOE en las últimas décadas, o tal vez incluso hacer que desapareciera.
El sistema político está pensado para beneficiar a los grandes partidos políticos y confía demasiado en la buena fé de estos partidos.

¡La peor dictadura es la que
se disfraza de democracia!
Otro tema que me llama la atención de la "democracia" es la división de los 3 poderes del Estado. Pero al final el único poder es el legislativo, porque es el único que de verdad tiene poder de decisión, y si no, ya hace que así sea. Si son los partidos políticos los que eligen a los jueces, los que mandan sobre el poder policial, los que eligen a los que vigilan que no haya corrupción en los partidos políticos... en realidad solo hay 1 poder. Y esto no solo es que lo diga yo, es que cuando el PSOE gobernaba, es de lo que muchas veces se quejaba el PP.

'Gente violenta everywhere' dirían CIU y PP.

Sin embargo actualmente el mayor problema es la economía, que es en realidad el verdadero poder que nos gobierna, entre otras cosas porque los bancos financian a los partidos políticos. Para no enrollarme, simplemente diré que me parece una estafa. Al final acabamos pagando la clase media-baja mientras los más ricos se enriquecen todavía más. Los "responsables" de la crísis viven tranquilamente con sus indemnizaciones millonarias, e incluso algunos siguen aprovechandose de ella, mientras que los nada o menos responsables de la crísis somos los que la estamos pagando.

#Iaioflautas xDDD
Para no alargarme solo enumeraré algunas de las muchas injusticias que he ido viendo en estos años: Aprobación de leyes anticonstitucionales como el canon de la SGAE, guerras con un bajísimo consentimiento ciudadano(Irak), indultos a banqueros por parte del gobierno, represión policial, no condenas a policías violentos, condenas muy bajas a políticos corruptos, imposición de políticas económicas por gente que no hemos votado(FMI), no responsabilidad a puestos de responsabilidad, que en un país se le dé más importancia al PIB que al bienestar de la gente, "rescates gratis" a bancos privados, privatización de empresas que se dan a amiguetes, corrupción masiva de políticos a favor de constructoras(cuando las cosas iban bien), subcontratación recursiva de obras públicas, existencia de paraisos fiscales(ahí la FBI no se mete), demagogia en el discurso político, promesas electorales que se incumplen gratuitamente, ley electoral injusta(mi voto vale como 15 veces menos que el de alguien que vive en Burgos), manipulación de los medios, recortes a servicios públicos para favorecer a los privados, etc...

Vamos en dirección contraria, ya nos pueden detener a todos :P

En definitiva, pienso que los políticos han tenido mucho tiempo para actuar de buena fe y corregir todos estos defectos, pero no lo han hecho. Es hora de que la gente reaccione y exija un cambio en muchas de estas injusticias.

3 comentarios:

Jero-chan dijo...

Coincido en todo pero añadiéndole mucha, muchísima más desconfianza y decepción. No voy a enrollarme aquí sobre el tema, que sino luego vendrán los hombres de negro a buscarme a mi casa...

DrPollit0 dijo...

Bueno, yo también me he cortado un poco, especialmente en extensión. A la mitad ya estaba viendo que esta entrada podía conventirse en un tochazo xD

Me alegra mucho que hayas comentado en esta entrada :D A ver si alguien más dice algo, aunque sea para decir +1 xD

No me quería alargar más y se me olvidó mencionar el programa de Salvados de Jordi Évole en La Sexta, que es de los pocos que se meten en estos temas y además con un gran humor y con muchos momentazos.

Jero-chan dijo...

Suelo verme los programas de Salvados que van saliendo y, aunque es verdad que muchas veces se moja, tiene alguna que otra ocasión en que se le ve con demasiado tacto hacia determinados personajes.