``\(^<>^)/´´

21 de mayo de 2012

Análisis - Dark Souls (PS3)

Porque el mundo no venía con manual de instrucciones.

Hoy hago uno de esos análisis que tanto cuestan de hacer y de leer, larguísimo y con muchísimas cosas para comentar. Analizo Dark Souls, secuela de Demon's Souls, que se ha convertido en una de las sagas más genuinas de esta generación.


Dark Souls (PlayStation 3)
Finalizado 2 veces.



Si por algo es conocido Dark Souls es por su extremada dificultad, aunque en realidad tampoco lo es tanto, sobre todo después de los numerosos parches que le han ido metiendo para hacerlo un poco más fácil. No es necesario tener una gran habilidad videojueguil para acabarse Dark Souls, el juego puede ser bastante fácil si queremos y sabemos cómo hacerlo, y por supuesto también puede ser tan difícil como nosotros queramos, todo es cuestión del reto al que queramos aspirar.

Esta variabilidad de la dificultad se debe especialmente al hecho de poder invocar a otros 2 jugadores en casi cualquier momento de la aventura y especialmente para luchar contra los enemigos finales. Avanzar en solitario es bastante difícil, ir con 1 invocado lo convierte en un juego normal, e ir con 2 personas puede ser literalmente un paseo. Pero ojo, invocar a gente tampoco es gratis, tenemos que gastar humanidad; claro que la humanidad tampoco es un bien tan escaso y se puede farmear.

Como digo, hay cierta facilidad para conseguir humanidad y por lo tanto para poder invocar a gente para que te ayude. Pero cuidado, esto no es un Call of Duty, aunque vayas acompañado de 2 chetados, si vas a lo loco sin conocer el terreno y sin tener cuidado de las trampas y enemigos, es extraordinariamente fácil morir. Incluso yo, que suelo ser bastante cuidadoso, he muerto varias veces simplemente por precipitarme, despistarme o confiarme demasiado.
En cierta medida, el juego se aprovecha de las típicas debilidades del jugador o de su desconocimiento para putearle de muchas maneras: con trampas, emboscadas, enemigos escondidos, precipicios, enemigos de nivel superior, etc. Pero la forma de putear es tan deliciosamente ingeniosa que cuando las superas te satisface enormemente y cuando no, en lugar de cabrearte, te maravilla y te incita a mejorar.

La forma más fácil de morir es creer que por ir con 2 invocados no va a haber peligro.

Al margen de la dificultad en la jugabilidad, que como ya he dicho puede ser muy alta o muy baja, existe la dificultad del desconocimiento absoluto de todo cuanto nos rodea. Es aquí donde reside la verdadera dificultad de este juego.
En la gran mayoría de juegos de esta generación te cogen de la mano para avanzar por un camino ya de por sí muy lineal. Aquí no, como he subtitulado en esta entrada, el mundo no venía con manual de instrucciones y aquí es exactamente igual.
No sabes muy bien lo que tienes que hacer, no sabes por donde tienes que ir, no sabes qué atributos es mejor subir y no sabes para qué sirven muchos de los items que tienes. La única forma de desentrañar todas estas dudas es leer las cortas descripciones de los atributos, leer las extrañas descripciones de los items, escuchar las explicaciones de los escasos NPC que te encuentras y sobre todo, probar y examinar el resultado de tus acciones.
Si los enemigos de un camino son muy duros tal vez hay que seguir otro camino, si se mejora cierta habilidad se aumenta tal propiedad, etc.

Y esta sensación de desconocimiento, de no saber si lo que estás haciendo es lo que más te conviene, es contínua durante toda la aventura, porque cuando aprendes una cosa, aparece otra de la que no se te da ninguna explicación: La utilización de magias, la utilidad de los anillos, las debilidades de los enemigos, la mejora de armas y armaduras, la forja de armas especiales, las zonas secretas, los pactos...

Por poner un ejemplo, los pactos son la mejor ejemplificación de cómo es este juego. Al entrar en un pacto y e ir consiguiendo lo que nos mandan podemos ganar ciertas ventajas, sin embargo solo podemos estar en un pacto a la vez y abandonar un pacto puede tener represalias. Pero en el juego en ningún momento explican en qué consisten los pactos, no te dicen qué puedes conseguir antes de aceptar un pacto concreto ni tampoco qué es lo que tienes que hacer, y en muchos de los pactos el personaje con el que lo haces no te dice una sola palabra. O sea, que de repente te encuentras a un ser extraño, no te dice una sola palabra y con eso tienes que decidir si hacer el pacto o no.

Este desconocimiento absoluto lo hace complejo e intrigante, y por supuesto aporta una experiencia poco común en un videojuego, más parecida a la vida real que a un videojuego. Pero para mi, creo que se han pasado un poco en este aspecto, tal vez porque no estoy acostumbrado a juegos con un componente rolero tan profundo y necesario para avanzar. Por suerte recibí mucha ayuda para entender muchas de estas peculiaridades de Dark Souls y por eso pude adaptarme bastante bien a estas condiciones tan extrañas. Por ello, a pesar de no estar muy a favor al uso de guías, creo que en este juego es conveniente tener alguna a mano para no frustrarse demasiado en algunos de sus puntos más oscuros. Preferentemente lo mejor es tener a algún amigo que ya haya jugado al lado que vaya haciendo de Navi, pero eso ya es pedir demasiado xD

El personaje es totalmente configurable, en aspecto y habilidades.

La mecánica de juego es sencilla y se divide en 2 partes diferenciadas: explorar el mundo y acabar con los enemigos finales.

El mundo que debemos explorar es un mundo desolado, lleno de enemigos de todo tipo, con montones de trampas, y con un camino algo tortuoso. Normalmente hay 1 camino para llegar a cada lugar pero no nos dicen por cual debemos continuar, solo nos dan vagas indicaciones de a donde tenemos que ir. Aunque en realidad la mejor guía es explorar todos los caminos e ir por el camino que nos esté resultando menos duro.
Durante el juego no hay ningún tipo de pausa o carga de datos para recorrer el mundo entero, aunque hay unos portales hechos de niebla que dividen las zonas que aún no hemos visitado y también el feudo de un enemigo final. Esto hace que nunca sepamos si al atravesar la niebla vayamos a encontrar una sección nueva del mapeado o con un temible enemigo final, añadiendo más temor a nuestro avance. La no existencia de cargas ni "saltos espaciales" hace que podamos recorrer casi la totalidad del mundo a pie por sus diferentes rutas, sin pausas. También el diseño del escenario hace que intencionadamente podamos vislumbrar otras zonas del mundo, haciendo nuestra excursión mucho más realista y gratificante. Casi todo los lugares que podemos ver los podremos visitar más adelante.

Cada zona tiene sus particularidades: cada una tiene diferentes tipos de enemigos, algunas son en zonas muy oscuras, otras están llenas de trampas, otras son zonas venenosas, otras son sobre grandes precipicios, etc. Personalmente la zona que más me ha gustado es la Fortaleza de Sen: un castillo con trampas muy ingeniosas, enemigos duros, grandes precipicios, muchas zonas para explorar, muchos trucos y es un lugar divertidísimo para invadir y ser invadido.

A veces hay que recurrir a estrategias menos heroicas.

Por el mundo hay repartidas un elemento importantísimo del juego, las hogueras. Estas sirven como "punto de control", en ellas podemos reponer nuestras pociones y cuando morimos siempre vamos a parar a la última hoguera en la que hemos descansado. También es donde podemos subir de nivel para mejorar nuestras habilidades y donde podemos convertirnos de hueco(empezamos el juego como una especie de zombi) a humano.
Además de recorrer el camino para llegar al objetivo también es muy aconsejable explorar concienzudamente el escenario para conseguir todo tipo de items, armas y armaduras útiles para la aventura.
Una de las cosas que más me han gustado del juego es lo genialmente interconectado que está todo el mundo con multitud de atajos y caminos alternativos. Además, como no hay mapa, estos atajos se van descubriendo por sorpresa mientras vas explorando. Descubrir hogueras y atajos es a veces más gratificante que acabar con un enemigo final.

Algo bastante genuino de este juego es que en ningún momento tenemos que guardar la partida, si no que la partida se va guardando automáticamente, sin que nos demos cuenta, cada vez que hay un cambio de estado o llegamos a un lugar concreto. La partida se guarda cada vez que eliminamos a un enemigo, cada vez que nos matan, cada vez que llegamos a una hoguera, etc. Esto hace la experiencia mucho más inmersiva y ágil, aunque por otro lado hace que no podamos deshacer nuestras cagadas, lo cual me encanta. Gracias a esto también podemos dejar de jugar en cualquier momento y posteriormente al cargar la partida continuar exáctamente en el lugar y en el estado que dejamos la partida.

Los enemigos finales siguen una filosofía mucho más tradicional. Son enemigos con ataques muy poderosos con mucha vida y normalmente bastante grandes. Eso sí, suele pasar que los enemigos finales más pequeños son los más peligrosos.
Cada enemigo final se combate se manera diferente según el enemigo y nuestras habilidades. Por supuesto, hay enemigos que son mucho más fáciles o más difíciles según el tipo del personaje que seomos.
En mi primera partida fui guerrero y en la segunda mago y la diferéncia que noté fue notable. Por lo general, ser mago hace el juego un poco más fácil ya que dispone de ataques a distancia muy poderosos que son muy útiles contra enemigos finales que te dejan suficiente tiempo para cargar magias, sin embargo, hay enemigos que casi no te dejan un momento de respiro y estás obligado a hacer ataques cuerpo a cuerpo, donde el guerrero tiene una clara ventaja.

Hay una gran variedad de enemigos finales contra los que hay que adoptar diferentes estratégias.

Nuestro personaje tiene 2 estados: hueco(una especie de zombi) y humano. Ser humano tiene ciertas ventajas, como el poder invocar a otros jugadores, poder hablar con personajes ocultos y poder avivar hogueras para que den más pociones. Pero también tiene una desventaja y es que nos pueden invadir otros jugadores. Ser humano no es gratis, para serlo debemos gastar una humanidad, que no es un recurso que abunde demasiado. Y si morimos siendo humanos volvemos a convertimos en hueco, echando a perder la humanidad que habíamos gastado.

Otro punto curioso del juego es lo que nos pasa al morir, que por cierto tampoco nos explican. Si morimos perdemos nuestra condición de humano, si lo eramos, y perdemos temporalmente las almas(necesarias para subir de nivel) y la humanidad que teníamos. Pero al morir dejamos una mancha de sangre en el lugar en el que morimos y si volvemos a ese mismo punto y tocamos la mancha de sangre recuperamos las almas y la humanidad. La dificultad está en que cuando morimos y también cuando descansamos en una hoguera(para rellenar pociones por ejemplo), todos los enemigos "normales" del juego se reespawnean. Con lo cual tenemos que volver a hacer el camino desde la última hoguera en la que descansamos hasta el lugar en el que habíamos muerto, teniendo que superar de nuevo todas o casi todas las dificultades que habíamos sufrido anteriormente. Además, si en ese trayecto volvemos a morir, la mancha de sangre anterior desaparece junto con las almas y la humanidad que estuviera conservando. Cuantas más almas y humanidad llevemos encima más podremos perder y más miedo a morir tendremos :D

Otra cosa extraña de este juego es la imposibilidad de pausar el juego, seguramente debido a su uso del multijugador online, aunque se podría haber permitido pausar cuando eres hueco y por lo tanto cuando no puedes invocar a nadie ni ser invadido.
Esta es otra más de las pequeñas putadas del juego, especialmente peligrosa cuando eres humano y te pueden invadir en cualquier momento. En este juego hasta ir al lavabo es un riesgo. Estar descansando en una hoguera tampoco nos libra de que nos invadan o de que un enemigo controlado por la IA venga a matarnos.

El personaje se controla en 3ª persona y por lo general el combate se realiza con armas de combate cuerpo a cuerpo tales como espadas, dagas, garrotes, etc. También se pueden utilizar armas e items como arcos, bombas, cuchillos arrojadizos, etc, pero son más utiles para llamar la atención de un enemigo, distraer o atacar a un enemigo especialmente vulnerable a ese tipo de ataques.
También tenemos la opción de llevar un escudo en la mano izquierda que nos protege contra ataques enemigos, especialmente contra los que nos pueden pillar por sorpresa. En lugar del escudo también se puede llevar algún arma especial para contraatacar y hacer ataques críticos.
Adicionalmente podemos llevar armas especiales según las características de nuestro personaje, como bastones de magia, amuletos, etc.
En general cualquier elemento se puede colocar en la mano izquierda o derecha, lo que cambia el tipo de ataque que hacemos, o pueden llevarse a dos manos incrementando la fuerza de ataque.
Solo podemos llevar un elemento a la vez en cada mano pero podemos equiparnos con 2 elementos en cada mano, pudiendo cambiar rápidamente el elemento portado.
Por ejemplo, yo como mago llevaba normalmente un bastón de magia en la mano derecha y un escudo en la mano izquierda. Y como elemento alternativo llevaba una daga en la mano derecha y otro bastón o un arco en la mano izquierda.
Claro que esto tiene una pega, y es que todo elemento que equipemos incrementa el peso, a lo que hay que sumar el peso de la armadura, lo cual hace que nos movamos más lentamente. Por lo tanto no sería conveniente llevar un garrote de 50 kilos equipado si apenas lo vamos a utilizar.

Las habilidades de nuestro personaje repercuten en la forma de luchar contra los enemigos.

En general todas las armas cuerpo a cuerpo tienen el mismo control: Con un botón se hace un ataque rápido y leve, con otro botón se hace un ataque lento y fuerte, con otro botón se paran los golpes con el escudo, con otro botón se esquiva, con una combinación de botones se hace un ataque en salto hacia adelante al más puro estilo Link, con otra combinación se hace un ataque más defensivo, con otro botón se puede bloquear un ataque enemigo en el momento preciso para hacer un contraataque letal y si atacamos justo por la espalda hacemos un ataque crítico durante en el que además somos totalmente invulnerables.
Eso sí, la secuencia de ataques, la velocidad del golpeo, el daño en ataques normales y el daño en ataques críticos varía con cada tipo de arma y existe una extensísima variedad de ellas.

Como es de esperar por el tipo de juego, hay una barra de vida y otra de aguante(que en otros juegos se llama resistencia). La barra de vida disminuye al recibir daño y se puede reponer con las pociones que conseguismos en las hogueras, que pueden ser 5 o 10 dependiendo de si hemos avivado la hoguera o no. La barra de aguante disminuye con casi todas las acciones que hagamos: atacar, aguantar un golpe, correr, esquivar, etc, y se rellena automáticamente al estar parado o caminando y se rellena más lentamente si tenemos el escudo en alto.
Si tratamos de aguantar un golpe con el escudo con la barra de aguante demasiado baja recibimos el daño como si no estuvieramos cubiertos. Esto hace que no podamos dar golpes sin parar y que no podamos aguantar golpes con el escudo continuamente. Y más concretamente hay que ir con cuidado de no entusiasmarse demasiado en el ataque para conservar un aguante suficiente para soportar un futuro ataque enemigo. Incluso con muchos enemigos no podemos tener siempre el escudo en alto, si no tenerlo en alto solo en los momentos que debemos aguantar un ataque, para no quedarnos sin aguante.

Personalmente me gusta y me parece un trabajazo increible toda esta variabilidad de armas y ataques pero no me gusta que por lo general solo se puedan encadenar 3 ataques consecutivos y que a la larga se haga demasiado repetitivo. Prefiero el tipo de combate de Monster Hunter donde los golpes se encadenan infinitamente y además se pueden ir variando sobre la marcha, haciendolo más entretenido.
Un detalle que sí me ha parecido genial es como se fijan los enemigos para poder girar en torno a ellos. Se fija a un enemigo apretando el stick derecho y para cambiar de enemigo fijado simplemente tenemos que mover el stick en la dirección del otro enemigo. Al principio puede parecer raro, pero al poco tiempo ya no puedes vivir sin eso.
Desgraciadamente el juego tiene un bug en el control bastante lamentable, y es que a veces, cuando aprietas el botón de dar un golpe, el personaje no lo hace hasta 1 o 2 segundos más tarde, cuando muy posiblemente el enemigo ya no esté descubierto o, lo que de verdad fastidia, cuando el enemigo esté golpeándote.

Para cambiar de enemigo fijado simplemente hay que dar un toque en el stick derecho.

El personaje dispone de unas 10 características que podemos ir mejorando poco a poco: vida, aguante, resistencia, fuerza, destreza, inteligencia, aprendizaje, etc. Estas características son las que en realidad definen nuestro tipo de nuestro personaje. La fuerza hace que podamos empuñar grandes armas y escudos y aumenta el ataque, la destreza hace que podamos manejar armas que requieren habilidad y aumenta los ataques críticos, la inteligencia hace que podamos llevar hechizos más avanzados y los ataques con magia hagan más daño, el aprendizaje hace que podamos equipar un mayor número de hechizos, el aguante hace que nuestra barra de aguante sea mayor y que podamos llevar más peso, etc.

Uno de los puntos más originales de este juego es el online.
Puedes leer mensajes que otros jugadores han dejado por el suelo tratando de aconsejar o engañar. Estos mensajes se hacen con frases y palabras predefinidas por el juego, por lo que los mensajes son indistintos del idioma. Personalmente me encanta esta funcionalidad, por los mensajes que intentan engañarte, los que hacen comentarios graciosos, y algunos que te ayudan a averiguar lo que tienes que hacer en momentos de mayor desorientación.

Puedes ver fantasmas de otros jugadores que están jugando en ese mismo momento, que aparecen de vez en cuando, lo cual te da cierta sensación de compañía. Y puedes ver fantasmas con repeticiones de muertes de otros jugadores, que suelen ser bastante divertidas de ver xD

La gente comparte su sabiduría a través de mensajes grabados en el suelo.

Siendo humano puedes invocar hasta 2 jugadores para avanzar por una zona del mundo y/o para derrotar a un enemigo final. Para ser invocado debes escribir una señal en el suelo y esperar que alguien te invoque. Jugando con invocados, todos los enemigos eliminados dan almas(que sirven para subir de nivel) a todos los participantes y al derrotar a un enemigo final todos ganan una gran cantidad de almas y 1 humanidad. Esta es la mejor manera de levelar y farmear humanidad.
Siendo humano también puedes ser invadido por otros jugadores que intentarán matarte para robar tu humanidad, tus almas y otros items según el pacto en el que estén. Para invadir tienes que utilizar un item especial y esperar que el juego te encuentre un rival aleatoriamente en la zona en la que estás.

Claro que, hay diferencias entre estar en tu mundo y estar invocado o invadiendo en otro mundo. Al estar en el mundo de otro jugador no perdemos nada si morimos y conservamos todo lo que hubieramos ganado, pero por otro lado no podemos curarnos con pociones, sin embargo el anfitrión del mundo sí puede curar ligeramente a sus invocados bebiendo pociones. Esto hace que el anfitrión se convierta en algo así como el curandero del grupo de invocados mientras estos van dando leches a diestro y siniestro. Y esto da una clara desventaja para el invasor que solo puede recurrir a magias para curarse, pero por otro lado el invasor no puede ser dañado por los enemigos de la zona, lo cual puede darle una clara ventaja estratégica.

Debido a la alta dificultad de los enemigos finales y de algunas zonas especialmente peligrosas, lo que mucha gente hace para superarlos es convertirse en humano en la hoguera más cercana e ir invocando a gente desde allí. Una vez son un grupo de 3 van a por el enemigo final.

Sin embargo, en este punto creo que los desarrolladores han cometido un error.
Cuando llegas a una nueva hoguera, esta solo da 5 pociones. Pero si la reavivas(para lo cual tienes que ser humano) a partir de entonces dará 10 pociones cada vez. El problema es que para ir a por un enemigo final lo normal es ir con 10 pociones para tener alguna oportunidad, pero como para eso debes convertirte en humano, ya aprovechas y vas con 2 invocados.
Para mi el error es que el juego te ponga en una situación con 2 opciones extremadamente opuestas la primera vez que vas a por un enemigo final. Como ir solo con 5 pociones contra un enemigo final es casi un suicidio, te incita demasiado a convertirte en humano, avivar la hoguera e ir con 10 pociones y 2 invocados, y por lo tanto a no pasarse los enemigos finales en solitario. Precisamente este juego debería incitarte a vencer a los enemigos por ti mismo y no lo contrario.

¿Necesitas ayuda? En Dark Souls la puedes pedir.

Mientras seas humano los invasores pueden aparecer en tu mundo en cualquier momento y en cualquier parte de la zona en la que estás, excepto cuando estás luchando con un enemigo final o cuando estás en una zona ya explorada. Normalmente aparece un mensaje avisandote de que ha llegado un invasor a tu mundo, pero no sé muy bien por qué, a veces no aparece el mensaje y te lo encuentras de repente xD
Lo normal es que el invasor se ponga a correr por el escenario en tu busca y captura. Tus opciones son: buscarle tú también, esconderte, hacerle una emboscada o irte a luchar con el enemigo final.

Como no podía ser de otra manera, los invasores demuestran la naturaleza ingeniosa y rastrera de los humanos como no podría hacerlo nunca una IA enemiga. Los invasores suelen ir específicamente preparados para fastidiarte, con magias, armas, anillos y armaduras muy superiores a las tuyas. Tanto los invocados como los invasores son obligatoriamente de un nivel similar al tuyo, pero aún así los invasores se las apañan para conseguir todo tipo de cosas sin tener que subir demasiado su nivel.
Algunos intentan tirarte al vacío utilizando continuamente una magia que provoca una onda expansiva, otros se preparan de manera que sus golpes críticos son letales mientras que tus golpes críticos apenas les hacen daño, otros te esperan en zonas rodeadas de precipicios para tirarte al vacío, etc.
Personalmente no me gustan demasiado estos combates contra otros jugadores, que a veces son demasiado injustos, pero simplemente hay que tomarselo como otra de las pequeñas putadas del juego, además que se pueden evitar si vas como hueco y no como humano. Lo que sí me molesta un poco es que a veces estos jugadores consigan hacerme el ataque crítico por la espalda cuando los tengo al lado o delante, no sé si por culpa del LAG o qué.

Los invasores, cabrones como ellos solos.

Ahora comento el aspecto técnico, que es uno de los puntos donde el juego flaquea.
Gráficamente es bastante bueno teniendo en cuenta la exigencia de un juego en mundo abierto. Hace un buen uso de efectos, el tipo de luminosidad cambia según la zona del mapa, el diseño de todo en general es bueno y variado, y los enemigos finales son espectaculares.
Desgraciadamente la tasa de frames nunca llega a ser del todo buena y en algunas zonas o momentos concretos, especialmente en Ciudad Infestada, la tasa de frames es exageradamente baja, lo cual me parece un defecto demasiado molesto.
Y también he sufrido numerosos cuelgues mientras jugaba, alrededor de 25 durante mis 135 horas de juego, aunque no sé si por culpa del juego o de la última actualización de la PlayStation 3 que he leido que tiene muchos problemas de este tipo con mi modelo de consola.

La física es otro de los puntos que chirrían. Para empezar, que utilice el mismo motor de físicas que Ninjagalleta-man no inspira demasiada confianza. La implementación del motor de físicas Havoc no me ha gustado demasiado y tiene algún que otro fallo, lo que lo convierte en otro de los enemigos del juego.
Lo que no me ha gustado es que los objetos vivos sean absolutamente inamovibles ni puedan ser saltados por el jugador. Por ejemplo, me parece absurdo que 2 ratas(del tamaño de un perro, eso sí) no puedan ser desplazadas por el propio movimiento del jugador y te puedan bloquear el camino o incluso arrinconar en una esquina. Tampoco sirve saltar o rodar por el suelo ya que cualquier enemigo parece llevar muros invisibles de 3 metros de alto.
También de vez en cuando pasan cosas extrañas, como que al matar a un enemigo este pueda desplazarte hacia el precipicio por acción de la física en su caida o que cierta rama de Ciudad Infestada pueda recorrerse en un sentido y en la vuelta siempre te tire al vacío.

En cuanto al sonido diría que es absolutamente perfecto. Durante el recorrido del mundo no suena música alguna, mientras que cada enemigo final tiene su propio tema, acorde al ritmo de la batalla, lo que le da más epicidad al momento. Ya que las luchas con los enemigos finales suelen durar varios minutos y muy probablemente varios intentos, podemos disfrutar de la melodía durante bastante tiempo. La verdad es que no me había percatado de que no sonaba música durante el recorrido del mundo hasta que me lo dijeron, tal vez porque estaba demasiado atento al sonido ambiente como para echarlo en falta. Aunque hay una excepción, cuando estamos en "la zona central" del mundo suena una melodía muy tranquila y algo melancólica que me encanta y encaja con las sensaciones que te transmite el juego y ese lugar en concreto.
Las voces es otro de los puntos que me encantan, el doblaje en inglés es excelente y todos los personajes transmiten una gran personalidad. Me gusta especialmente la voz de una guardiana del fuego; apenas tiene más de un dialogo, pero me encanta escucharlo una y otra vez.
Los efectos de sonido cumplen a la perfección.

En cuanto al idioma hay que tener en cuenta la versión del juego. La versión del Reino Unido está íntegramente en inglés, incluidos los textos y subtítulos. La versión española tiene igualmente las voces en inglés pero los textos sí están traducidos al castellano. Debido a que para los dialogos se utiliza un inglés como del siglo XVIII, recomiendo jugar a la versión española, a menos que tengas un buen dominio de la lengua.

Además de invocar a gente por online, también se pueden invocar algunos NPC para luchar contra enemigos finales.

A priori, la historia no es un punto que destaque demasiado ya que apenas hay secuencias animadas o dialogos que traten sobre ella, ni tampoco es demasiado compleja. Sin embargo, esta historia puede verse ampliada y enriquecida según las ganas del jugador de saber más. Gracias a las descripciones de los objetos y a los numerosos secretos que oculta el juego, se puede conocer más sobre el contexto de la historia, e incluso puede cambiar totalmente nuestra visión de la realidad con otros puntos de vista, haciendo que nuestra toma de decisiones sobre nuestro destino cambie radicalmente.
Eso sí, aunque la historia principal no cuente demasiado, cada secuencia animada que aparece al avanzar en la historia es una pequeña joya, en parte también por la dificultad de conseguirlo, y más de una vez te quedas alucinando de las sorpresas que te tenía preparadas el juego. Personalmente me quedo con el momentazo en el que descubres Anor Londo.
Sin embargo, este tipo de juegos que cuentan poco en el camino principal y mucho en lo que le envuelve suelen cometer el mismo error, que es el de concluir el juego con un final poco gratificante. Al menos según como yo lo veo, da igual como sea el videojuego, el final tiene que recompensarte con un premio que esté a la altura, ya sea con una secuencia animada de varios minutos, con algún momento especialmente trascendental o simplemente con unos créditos originales. Dark Souls te despide con uno de los finales más sosos que he visto en los últimos años.

Dark Souls es un juego muy largo, dura aproximádamente 70 horas, y es bastante rejugable gracias a los diferentes estilos de lucha que se pueden utilizar, a la recolección de items, a los secretos y al NG+.
NG+, que yo inconsciente leo como "Ninja Gaiden Plus" y en realidad significa "New Game Plus", es que al comenzar una nueva partida a partir de otra ya finalizada, hace que puedas conservar el personaje, el nivel, las habilidades y la gran mayoría de los objetos que habías recogido, pero por otra parte los enemigos hacen mucho más daño y son más difíciles de vencer. Cada NG+ hace la partida cada vez más difícil.

Como ya he comentado largamente en este análisis, Dark Souls es un juego muy difícil por muchos aspectos. Personalmente creo que lo más difícil del juego es el casi absoluto desconocimiento de todo cuanto debemos o podemos hacer, que debemos ir averiguando a medida que las probamos o miramos guías. En un segundo nivel coloco a los enemigos finales, posiblemente de los más difíciles que he encontrado en un videojuego, si juegas sin invocados, claro. Y en un tercer nivel coloco la exploración del mundo, que está lleno de enemigos, trampas y lugares secretos.
Pero aún siendo un juego dificilísimo, no se hace pesado e incita a jugar durante horas. Es gratificante cada trocito de mapa que recorremos, cada nivel que subimos, cada hoguera o atajo descubierto, cada nueva zona que desbloqueamos y cada enemigo final derrotado. Y si el juego nos resulta demasiado difícil, siempre podemos recurrir a guías o a invocar a gente que nos ayude a resolver la papeleta. Eso sí, hay que tener en cuenta que dependiendo del nivel que tengamos puede ser muy difícil encontrar invocados en un momento/lugar concreto del juego, especialmente si nuestro nivel es demasiado alto.

Mi mayor logro en este juego fue completar mi segunda partida(no NG+) como mago, sin ayuda de ningún invocado en todo el juego, algo que creo que poquísima gente habrá conseguido. Todo el recorrido y todos los enemigos finales los hice completamente solo. Y aunque es cierto que el mago tiene cierta ventaja sobre algunos de los enemigos más duros, tampoco es fácil, y muchos de los enemigos finales me los cargué en combate cuerpo a cuerpo a pesar de que me fuera más difícil.

Mi primera partida como guerrero y mi segunda partida como mago.


Conclusión:
Un juego dificilísimo en el que el desconocimiento es la norma. Su mecánica de juego y su sistema online es absolutamente genuino y aporta una experiencia única tanto en solitario como con la esporádica compañía de invocados e invasores. Hay una gran variedad de armas y las habilidades del personaje se pueden ir mejorando según nuestra clase y forma de luchar. Sus defectos están en los aspectos más técnicos, su tasa de frames es baja y a veces es horriblemente baja, y la física puede jugarnos más de una mala pasada. A nivel sonoro perfecto.
El combate es divertido ya que también tiene parte de estratégia, hay bastante exploración, y el juego te putea con muchísima gracia. Al ser un juego tan difícil y con tantas cosas por descubrir, es enormemente gratificante. Aunque por otro lado, se puede invocar a gente para hacer el juego muchísimo más fácil.
Para mi gusto, creo que el desconocimiento al que te someten es excesivo y hay algunos detalles que no me acaban de convencer, claro que un juego tan raro como este es difícil que guste a alguien en su totalidad. La experiencia única que aporta este juego hace que merezca la pena tolerar sus defectos y manías.


NOTA FINAL: 9 de 10. Imprescindible.


Ranking de PlayStation 3

17 comentarios:

Jero-chan dijo...

Muy buen análisis, me encanta cómo cuentas siempre todas las características tan bien explicadas y detalladas, sin que se haga pesado ^^

Lo que no me gusta es que siempre metas a la dichosa Misa-Misa en todo editor de personajes xD.

Ahora, si te has quedado con ganas, a por el Demon's Souls :D (yo lo dejé a las pocas horas, es muy chungo y el segundo mundo me daba miedo, así que no me atrevía a jugar xDDD).

Jero-chan dijo...

Ah, y yo también lo leí Ninja Gaiden Plus xD.

DrPollit0 dijo...

Me alegro que se entienda porque no estaba demasiado seguro xD
Lo de que no se haga pesado lo pongo un poquito en duda xDDD Este es el texto más largo que he hecho en este blog, que ahora que lo miro, supera por mucho al otro megatocho que hice que fue el análisis de Monster Hunter Tri :P

Bueno, lo que pasa es que tampoco se me ocurre otro personaje para crear en un videojuego, es casi la costumbre xD
Tal vez la próxima vez haga una Jero-chan :P

Buf, soy bastante reticente a jugar a un juego cuando hay una nueva entrega que en teoría es la misma fórmula perfeccionada. Prefiero jugar a otros juegos que aún tengo pendientes y que me den una experiencia diferente y ya si eso esperar unos años para la secuela de Dark Souls.
Qué mona :3 Creo que a Dark Souls sí podrías jugar porque no hay muchas zonas que den miedo por su ambientación, solo 1 o 2 zonas que están en la 2ª mitad del juego podrían dar ese tipo de miedo.

Me alegra saber que noy soy el único transtornado xD

Y enhorabuena y gracias por leerte este megatocho, especialmente ahora que estás de exámenes.
Pensaba que tal vez te vendría bien leer este análisis antes de dormir para que te diera sueño xD

Jero-chan dijo...

Jejeje, claro, hay que hacer ratitos de descanso para despejarse un poco, que sino buffffff (U^_^)

Yo siempre me hago Jero-chans en los juegos, seguro que tú también puedes xD.

Intentaré volver a ponerme con el Demon's algún día... seguramente tenga que volvérmelo a empezar porque no me acordaré de controles ni de cómo va ni nada.

DrPollit0 dijo...

Lo malo del Demon's Souls es que se ve que a partir del 31 de mayo ya no tendrá soporte online en Europa :C

Anónimo dijo...

Creo que no lo he entendido bien. Los invasores que aparecen y te quieren matar son IA o son otros jugadors? En ese caso, ¿necesitas estar permanentemente conectado a Internet para jugar? No he terminado de pillarlo... porque si necesito Internet que le den por culo, que a mí estos juegos me gusta jugarlos sola (YO SOLA CONTRA EL BOOOOOOOOSSSS).

Me gusta que tenga una parte importante de rol. Aún recuerdo cómo mis jugadores estaban atemorizados porque no sabían si detrás de la maravillosa puerta de mármol les esperaba un tesoro o alguna de mis famosas trampas/putadas xD

Quiero una PS3 YA! Ya van demasiados juegos a los que quiero viciar T_T tantas horas, tanta exploración, tantas muertes... es perfecto.

DrPollit0 dijo...

Los invasores pueden ser otra gente y también pueden ser la IA, aunque los invasores de IA son menos frecuentes y aparecen en sitios muy concretos.

No necesitas tener internet para jugar a este juego. Si inicias la partida sin el online conectado simplemente no tienes las funcionalidades online. Yo siempre he jugado online por lo que nunca lo he probado, pero el otro día estuve hablando con una persona que me dijo que siempre jugaba offline para que no le molestaran los invasores "humanos" xD
Puedes estar jugando con el online activado y jugar sin ayuda de nadie perfectamente. Yo recomiendo jugar siempre con online, porque a parte del cooperativo y el competitivo tiene otras cosas muy chulas.

Si te gustan ese tipo de trampas, este juego te va a encantar, y mucho xD

Pues hace unas semanas anunciaron que sacarán el juego para PC y con contenido extra, para agosto :D

harlequ1n dijo...

Muy buen análisis, muy genuino y personal. Mi mayor logro es haber logrado que le dieras una oportunidad y experimentaras la grandeza de este juego por ti mismo. Lo que no comprendo es cómo después de lo bien que te lo has pasado no tengas ganas de más... ¡Demon's Souls te espera!

DrPollit0 dijo...

Después de 2 partidas y 135 horas de juego tampoco tengo tantas ganas de más xD

Rokuso3 dijo...

Muy buen análisis, no se hace pesado en absoluto pese a ser tan largo. Lo curioso es que sé más cómo funciona el juego por análisis que he leído, que por lo que llevo jugado. Yo lo compré el mes pasado en Edición Coleccionista (llevo unas 15 horas con un Bandido) y me está gustando, aunque no tengo conexión online en la PS3 (mi internet es pura mierda) y por tanto no puedo farmear humanidad ni pedir ayuda ni putear a otros jugadores, por lo que me está costando lo suyo y juego siempre como Hueco.

Yo también he sufrido cuelgues; en concreto 3 en 15 horas, y me han tocado mucho las narices (encima sin internet no he podido actualizar si es que ha salido algún parche que lo arregle un poco XD); es algo que nunca se comenta pero que está ahí.

Lo que más me molestan son las horrorosas relentizaciones, que en el jefe ese que es una cabra bípeda gigante en un puente son exageradamente altas. Y las físicas que comentas también tienen tela, aunque lo más destacable es andar sobre un enemigo muerto y que salga volando como si fuera un muñeco hinchable. WTF?!

Pero en general muy buen juego, me está gustando mucho, lo que pasa es que ni el manual de instrucciones me ha ayudado a entender algunas cosas y yo también pienso que se han pasado en este aspecto. Una cosa es dejarte a tu aire y la otra es abandonarte. ¡Si hasta me maravillé cuando vi que existían las tiendas y que mi hacha de batalla no iba a romperse!

Por cierto, no me gusta que toda su publicidad sea en torno a "EH, ESTE JUEGO ES CHUNGUÍSIMO Y VAS A MORIR 1000 VECES (podrás presumir en tu perfil online de ser el más járcor)", cuando tiene otros 100 aspectos mucho más interesantes como los que comentas tú.

Jero-chan dijo...

Un apunte:

Que el juego también está para 360, así que Ínfila, puedes jugarlo ahí ^^

El que es exclusivo es el Demon's Souls sólo.

Anónimo dijo...

@JERO
¿Y sabes qué es lo peor? ¡Que ya lo tengo! xD ni me acordaba que me lo había comprado, y encima enseñado en uno de mis vídeos.

DrPollit0 dijo...

Qué guay, con este son 13 comentarios. Proporcional a la largura del análisis xD

@Rokuso3:

Es normal saber más sobre este juego por análisis o por otros medios que por el mismo juego. Apenas explican nada y tienes que ir descubriendolo todo. Yo incluso que me lo he pasado 2 veces sigo sin saber muchas cosas xD
Lo que sí es un fallo es que en el manual de instrucciones solo pongan 2 páginas para "Notas", cuando necesitarías 200 xD

Pues las ralentizaciones que habrás notado hasta ahora no son nada comparadas con las que sufrirás en Ciudad Infestada. Pero bueno, al final merece la pena.

Supongo que es difícil explicar de forma corta y clara las otras cosas buenas que tiene este juego. Será más comercial decir simplemente que es un juego para hardcores y ya está.
Desde luego dificilmente veo jugando a esto a un casual de hoy en día o a uno de esos que van de hardcores y solo juegan a simuladores de pasillos.

@Ínfila:

Ya no tienes excusa :)

Jero-chan dijo...

@Ínfila:
¡¡¡Eres un caso como un cabaso!!!

Es verdad, sí que tienes el Demon's Souls. Además, yo iba contigo cuando te lo compraste en el Fnac. Yo también soy un cabaso xD.

Jero-chan dijo...

Acaban de anunciar que se ha firmado nuevo contrato para que sigan los servidores de Demon's Souls, ¡¡yuhu!! ^_____^

DrPollit0 dijo...

@Jero-char: ...en Estados Unidos xD

Jero-chan dijo...

Pero se extiende de continente a continente, ¿no?... ¿NO? T_T