``\(^<>^)/´´

14 de enero de 2012

Análisis - Wario Land: The Shake Dimension (Wii)

Analizo el Wario plataformero de Wii que salió por aquel aciago año 2008.


Wario Land: The Shake Dimension (Wii)
Finalizado.



Este juego se sale un poco de lo que es un plataformas habitual, con una fórmula ligeramente diferente, que a mi no me acaba de convencer. El personaje es bastante grande, es lento y su salto no es demasiado alto, pero en cambio es bastante poderoso y tiene la habilidad de interactuar de muchas maneras con el escenario para acceder a zonas de otra manera inaccesibles.

El juego está dividido en una buena cantidad de fases, en las que el objetivo es rescatar a un personajillo que está encerrado en una jaula. Este personaje normalmente está encerrado al final de la fase, aunque el lugar nunca está claro ya que en general las fases no son del todo lineales si no que tienen una estructura casi laberíntica, con algún que otro puzzle. En el momento en el que lo liberamos comienza una cuenta atrás y tenemos que llevarlo de vuelta al principio de la fase antes de que se acabe el tiempo. Además de esto podemos ir recogiendo un montón de monedas en nuestro trayecto.

Por si no habían suficientes monedas en el escenario, los enemigos también sueltan una gran cantidad.

Personalmente no me acaba de gustar este concepto de juego, principalmente por la poca agilidad y lentitud de Wario y el exceso de recolección con que el juego nos incita continuamente. No solo hay una grandísima cantidad de monedas repartidas por todo el escenario, también podemos coger los enemigos y agitarlos para que desperdiguen aún más monedas, lo que me acaba resultando demasiado cansino.

Por si no tenemos suficiente, también se premia al jugador con más extras desbloqueables que se consiguen al conseguir diferentes logros durante cada fase y llevando al personajillo de vuelta al principio en un tiempo record. Claro que conseguir estos logros requiere un nivel de habilidad, memorización y paciencia extraordinarias.

Cada enemigo final se combate de una manera muy diferente.

La parte que más me ha gustado son los enemigos finales que encontramos al final de cada mundo, que son increiblemente originales, aunque a veces pueden desesperar por su dificultad. Como nota curiosa, el estudio que desarrolló este juego, posteriormente co-desarrolló el juego Kirby's Epic Yarn, de ahí el gran parecido que tienen en la originalidad de sus enemigos finales.

El control de todo ello se hace únicamente con el Wiimote y a través del movimiento del mando se pueden hacer un montón de movimientos de lo más particular que suelen tener un gran efecto en nuestro entorno, algo que mola bastante xD

Las escenas cinemáticas están hechas con estilo de dibujo animado.

Los gráficos es el punto más trabajado de este juego. Todo lo que sale en el juego está dibujado a mano incluidas las animaciones de los personajes, además las animaciones son fluidísimas, lo que hace que gráficamente este juego sea un espectáculo visual extraordinario. Y como no podía ser de otra manera, las escenas cinemáticas del juego están hechas con dibujos animados.
La música como es habitual también está un gran nivel.

Es un juego asequible de finalizar para cualquier jugador habitual de plataformas y tiene una gran rejugabilidad gracias a la gran cantidad de retos y contenido desbloqueable que incluye el juego, aunque conseguir la mayoría de este contenido exige una habilidad y dedicación extraordinaria.
Es un juego corto, de unas 8 horas para finalizarlo, aunque superarlo al 100% puede llevar en total 20 horas o más.

Una vez rescatado el bichejo, toca volver corriendo, intentando no tropezar con nada.


Conclusión:
Un plataformas un poco especial con un gran componente de exploración y recolección y donde muchos movimientos del personaje se hacen moviendo el mando de Wii. Gráficamente es una obra de arte, todo lo que aparece en el juego está dibujado a mano y además las animaciones son muy fluidas. Puede acabarse muy pronto ya que dura poco más de 8 horas, pero puede aportar muchísimas más horas gracias a la gran cantidad de retos y extras desbloqueables, aunque conseguirlos es de una gran dificultad. Al margen de su gran calidad, su estilo jugable no acaba de convencerme para un plataformas, prefiero los del estilo de Mario.


NOTA FINAL: 6 de 10. Aceptable


Ranking de Wii

3 comentarios:

Jero-chan dijo...

Bueno, los Wario siempre han tirado más con este concepto, ¿no? Personalmente también me gustan más los juegos de Mario :P

eter dijo...

Normalmente suelo coincidir con tus análisis, pero en este he de discrepar. Para mi gusto es de lo mejor de Wii.
Me encanta como cada sala en si es un pequeño puzle. El diseño del juego me parece una salvajada, y como aumenta la dificultad cuando vas a por los extras es increible. Es un juego que con 10 horas es normal tirando a mediocre, con 20 es muy bueno, pero con 30 o 40 se disfruta lo que no está escrito.
Eso si, como siempre, es todo cuestión de gustos.

DrPollit0 dijo...

La verdad es que este es el primer Wario plataformero que juego, así que no tengo mucha idea.
Este es de esos juegos que si te gusta lo adoras, y en caso contrario lo aborreces, yo estoy más en el 2º grupo. Como ya he dicho en el análisis, es un gran juego y calidad no le falta, pero no encaja con mis gustos.