``\(^<>^)/´´

6 de diciembre de 2011

Análisis - Worms: Open Warfare 2 (NDS)

Analizo una de las últimas versiones de una de las sagas más divertidas que he tenido la ocasión de jugar.


Worms: Open Warfare 2 (Nintendo DS)
Todos los modos finalizados.



Explicaré la mecánica de Worms bastante en detalle ya que es un juego bastante desconocido para mucha gente. Hay 4 jugadores y cada uno de ellos controla a 4 gusanos esparcidos por un terreno bidimensional. Por turnos, un jugador puede controlar a uno de sus gusanos. Este gusano dispone de 45 segundos para moverse por el escenario y utilizar una gran cantidad de armas y artilugios para aniquilar a sus rivales. Cada gusano empieza la partida con 100 de vida y cada golpe que recibe disminuye su nivel de vida hasta llegar a 0, momento en el que se suicida creando una pequeña explosión. O bien, un gusano también muere si cae al agua.

Cada equipo de gusanos dispone de una gran variedad de armas, inicialmente solo disponemos de las más débiles y munición limitada de algunas más potentes. A medida que pasan turnos el arsenal aumenta automáticamente con más armas o más munición y también caen paquetes del cielo que proporcionan armas o vida a quien lo recoja.

El arsenal es de lo más variado. Podemos atacar a distancia o a cuerpo a cuerpo, movernos por el escenario u ocultarnos rastreramente.

El daño que hace un arma depende de la potencia del arma, la zona del cuerpo en la que haya impactado y la proximidad de la explosión, siendo la cabeza del gusano el punto más crítico.
Además de todo lo comentado, hay viento que afecta a algunas armas y varía en cada turno, y el terreno se puede destruir.

El arma básica es el bazooka que tiene munición infinita y dispara un proyectil que se ve bastante afectado por el viento y explota al impactar causando un daño razonable. Es ideal para dañar a gusanos que tengamos a tiro directo y es más difícil de dominar cuando el proyectil debe recorrer grandes distancias o dibujar una parábola en el aire.

Otro arma bastante común es la bomba racimo que podemos programar que explote al cabo de cierta cantidad de segundos, dividiendose en trozos más pequeños que explotan al impactar con algo.

La cuerda ninja, siempre útil.
También hay armas más débiles como el bate de béisbol, el kame-hame, la escopeta o un simple empujón que pueden ser muy útiles para lanzar al agua a un rival de forma más efectiva.

Hay otras armas mucho más mortales como la dinamita, la bomba sagrada o la oveja explosiva que inflingen mucho daño y además pueden lanzar por los aires a uno o varios enemigos a la vez.

Y por último también disponemos de artilugios como la cuerda ninja, el taladro o el soplete, que pueden ayudarnos a alcanzar zonas inaccesibles o resguardarnos rastreramente bajo tierra.

En este aspecto esta nueva versión de Worms no incluye ninguna novedad respecto a sus muchas anteriores partes, algo que no sería algo que objetar si el resto de apartados se hubieran cuidado lo suficiente.

Como siempre el modo principal consiste simplemente en una partida de 4 jugadores, pudiendo decidir qué jugadores son controlados por personas y qué otros por una IA que puede ser más o menos buena según nuestras preferencias. Por supuesto también incluye un multijugador local y también online. Además de este modo, también hay un tutorial, diferentes misiones y retos de habilidad que aprovechan las funcionalidades de Nintendo DS.

Alguien va a salir volando por los aires.
Como no, el modo principal sigue siendo igual de divertido que siempre, las misiones y los retos de habilidad son divertidos y originales y proporcionan varias horas de entretenimiento y el modo multijugador online y local multiplica las horas y diversión del título.

Por desgracia, al menos en el modo multijugador local con diferentes consolas, he visto que en momentos concretos lo que pasa en una consola no es lo mismo que ha pasado en la otra y la partida se vuelve un absurdo total e inexplicable. Por ejemplo, en una consola un jugador puede lanzar una granada que sobrepasa todos los obstáculos e impacta con acierto al otro jugador, en cambio en la otra consola esta granada puede rebotar contra un trozo de terreno y cambiar totalmente su dirección, haciendo que el estado resultante sea totalmente diferente en cada consola. Muy absurdo.

Gráficamente está al nivel de las anteriores entregas bidimensionales, la música es entretenida y los efectos de sonido son igual de graciosos.
El control funciona con efectividad y tiene algunos añadidos gracias a las nuevas funcionalidades de Nintendo DS.

Los modos para una persona dan suficientes horas de juego y el multijugador puede dar tantas horas como guste matar gusanos. Completar todos los retos no tiene una dificultad excesiva.

A veces el ataque más débil puede causar masacres. ¡Al agua patos!


Conclusión:
El mismo juego de hace años ahora en portátil, con muy pocas novedades. Proporciona suficientes horas de juego para una persona y todas las que queramos gracias a su multijugador local y online. Por desgracia el multijugador parece tener un bug imperdonable que hace que las partidas se corrompan con facilidad.


NOTA FINAL: 6 de 10. Aceptable.


Ranking Nintendo DS

2 comentarios:

Jero-chan dijo...

Me he leído la entrada en un pis pas porque me he saltado toda la parte de la explicación xD. Llevo jugando Worms desde que era pequeñaja y es que nunca me canso de viciar a las nuevas versiones que vayan saliendo, me encanta =3

El último que jugué fue el de PSN, que saqué todos los trofeillos (y luego se los saqué al 100% a un colega también en su cuenta xD) ^^

Lo que comentas de las partidas online me parece un LOL, qué absurdo y qué morrazo sacar el juego así xD.

Lo demás es que no sé, poco más se le puede añadir al Worms, es que es un juego con la fórmula ya perfeccionada casi desde que se inventó (U^_^)

DrPollit0 dijo...

Anda, pues no sabía que te gustaba esta saga xD
Yo jugué creo que a la segunda parte en PC, me lo pirateó un hamijo de la escuela xD
Y luego también jugué a un Worms que sacaron para Nintendo 64 y al Worms 2 Armageddon en PC.

Bueno, al menos el bug ese pasa en las partidas de multijugador local con diferentes consolas, en online ni idea de qué pasaría xD
Es un fallo muy lamentable.

La verdad es que tienes razón, desde la primera versión la fórmula ya era perfecta, poco más se le podría añadir.