``\(^<>^)/´´

21 de diciembre de 2011

Análisis - New Super Mario Bros. Wii (Wii)

Analizo ya de una vez uno de los mejores juegos de Wii, la resurrección de los plataformas en 2D en sobremesa, New Super Mario Bros. Wii.
El juego lo dejé con casi todo completado porque tenía otras novedades que jugar. Espero completarlo como es debido al 100% en un futuro no muy lejano cuando haya más escasez de títulos.


New Super Mario Bros. Wii (Wii)
Finalizado y completado al 98%.



Este nuevo Mario Bros. sigue el estilo de los anteriores Mario en 2D y especialmente el aparecido en Nintendo DS, tanto en diseño como en jugabilidad.
La principal novedad de esta nueva entrega es la posibilidad de jugarlo con varias personas a la vez, hasta 4, lo que lo hace aún más divertido.

Gracias al modo multijugador unos jugadores pueden ayudar a otros... o tirarlos al vacío vilmente :D

Aún siendo esta su principal novedad, el juego cumple perfectamente jugándolo en solitario. Cada fase aporta algo diferente que hace que las partidas sean divertidísimas, aunque para mi gusto, preferiría que fuese un poco más difícil; la cantidad de items de que disponemos en algunas fases es exagerada. Hay muchos homenajes a anteriores juegos de la saga, especialmente en los enemigos finales y en el enfrentamiento final contra Bowser.
Las físicas son más realistas y muchas veces podemos manejar plataformas con el sensor de movimiento de Wii, que es especialmente divertido cuando estamos jugando con más personas. Además de la gran cantidad de items de que disponemos también se ha incluido al adorable dinosaurio Yoshi que aparece en fases concretas.

Los nuevos poderes nos aportan nuevas y terribles formas de matar, como congelar a un enemigo y romperlo en pedazos. Eso sí, con un aspecto muy mono.

El multijugador es bastante parecido al de Zelda Four Swords, siendo normalmente más un modo competitivo que cooperativo, especialmente con 3 o 4 jugadores, que se convierte en una auténtica locura. Los jugadores se pueden coger unos a otros, tirarselos por un barranco, comerselos y escupirlos con Yoshi o estorbarse mutuamente. Además, en las fases más difíciles el espacio de suelo es mucho más reducido y muchas veces es complicado que todos los jugadores puedan permanecer en terreno firme. Es increiblemente divertido.
Lo que no me ha parecido tan bien es que la pantalla se congele 1 segundo para todos los jugadores cuando un jugador coge un item, en momentos concretos puede ser un verdadero estorbo.
Sí que me ha parecido un gran acierto el recurso de la burbuja para el jugador que acaba de morir, algo que ya ha sido copiado en otros plataformas con multijugador.
La inclusión de juego online hubiera aportado más posibilidades, pero este juego realmente se disfruta con compañía física.

Hay multitud de secretos y zonas ocultas.

Gráficamente es como el New Super Mario Bros. de Nintendo DS, pero con mayor resolución, mejores gráficos y mejores animaciones, por supuesto. El aspecto de todos los mundos y personajes es muy bonito.
La música como siempre a un nivel excelente, con muchas reediciones de temas clásicos y algunos nuevos.
Como es habitual en los juegos de Mario la historia es casi nula, aunque suelen haber pequeños toques de humor.

Este juego nos aporta también una entrañable mirada al pasado.

Tiene una duración media, ya que debido a la facilidad de muchas fases puede completarse en unas 8 horas. Por otro lado es un juego muy rejugable, además de por su multijugador, por la recolección de todas las monedas estrella y un mundo secreto mucho más difícil que las demás fases, con lo que fácilmente puede llegar a un total de 20 horas.
Por lo general es un juego fácil para un jugador habitual de este tipo de género, aunque su dificultad es bastante progresiva y las últimas fases y el mundo secreto son bastante exigentes. Para completarlo al 100% se requiere bastante habilidad en este tipo de juegos.



Conclusión:
Un nuevo Mario Bros. en 2D divertidísimo, aunque tal vez demasiado fácil en gran parte del juego. Su gran novedad es el poder jugar con 4 personas a la vez, lo que lo hace aún más divertido. Aún así también es un juego totalmente gratificante para jugarlo en solitario. Visualmente tiene un aspecto fantástico, que hereda el estilo del Mario Bros. de Nintendo DS. Duración media, de 8 horas, y muchas más si intentamos completarlo al 100% o re-jugarlo con compañía en el multijugador local.


NOTA FINAL: 9 de 10. Imprescindible.


Ranking de Wii

6 comentarios:

Anny D Lee dijo...

Yo he jugado al de la Ds y al 64, tanto en la nintendo64 como en la ds XD.
Me estoy planteando hacer análisis de videojuegos yo también, ya que mañana acabo la uni ^^.

Besos!!!

Galbix dijo...

Su principal lastre, para mí, es la excesiva facilidad que te brinda el juego para pasarte los niveles. Si es que ni siquiera los del mundo extra son excesivamente difíciles, más allá de algunos intentos fallidos más por "ir a lo loco" que por verdadera dificultad.Ni tan siquiera conseguir todas las estrellitas me costó más que un par de días (y, no os equivoquéis, que yo no soy ningún crack de los plataformas ni nada por el estilo).

El juego, como cualquier Mario "tradicional", cumple en casi todos los demás aspectos: música adecuada, una estética que le viene al pelo y un control impecable. Es un buen juego, pero no puedo evitar recordarlo con ese defecto que comento en el primer párrafo. Mis impresiones serían poco más que un "meh" de esos que dices "Está bien, sí, y ya está". Lo que en una nota sobre 10 estaría entre el 6 y el 7, inclinándose favorablemente para el segundo número si tenemos en cuenta el todo el currele del apartado visual.

Pues eso, que sin ponernos nostálgicos puedo decirte que me gustó más el de DS (para el que, por cierto, hay un mod bastante chulo que aumenta mucho la dificultad, haciendo una especie de paralelismo con niveles del SMB3). No voy a cuestionar tu nota (faltaría más, viva la subjetividad) pero te planteo una cuestión: ¿Le habrías puesto un 9/10 si no llevara "Mario" en el título? Te lo pregunta un Nintendero de corazón, que conste.

P.D: He llegado aquí a través del blog reshulon de Jero, me quedaré un ratejo si no incordio demasiado ;D

Undroid dijo...

Saludos a todos

Como dice Galbix, quizá demasiado fácil para un Mario, pero por lo general un gran juego. Todo en la formula de si algo funciona no lo toques demasiado porque ya gusta así. Y es que tampoco hace falta cambiar tanto un Mario de estas características, ¿verdad?

DrPollit0 dijo...

@Anny D Lee: Vivan las vacaciones :D

@Galbix: Si no fuera un Mario creo que igualmente le habría puesto un 9. La excesiva facilidad hace que para mi no sea una formula tan perfecta, pero aún así lo he disfrutado muchísimo. Tampoco me gusta que todos los juegos sean un reto dificilísimo; y si un juego me mantiene enganchado aún sin ser un reto demasiado exigente, para mi es igualmente bueno.
Además, este Mario me gustó más y tiene cosas que echaba en falta respecto al Mario de Nintendo DS.
Y no sé si has jugado al multijugador, pero es jodidamente divertido y a 3 o 4 personas es una auténtica locura xD

Por supuesto, los hamijos/seguidores de Jero son bienvenidos aquí xD
Cierra la puerta después de entrar, que no se escapen los gatos :P

@Undroid: Cierto. Y además hacía mucho tiempo que Nintendo no sacaba un Mario plataformero 2D en sobremesa; desde la época de Nintendo 64, si contamos al Yoshi como un Mario, claro.

Jero-chan dijo...

Jou, hace mucho que lo quiero jugar, pero lo tengo en el pack de la Wii roja... y está sin abrir y así se queda xD. Ya lo pillaré separado algún día, aunque odio la caja roja T_T

El que sí jugué en su momento fue el de DS, y era un vicio tremendo, lo saqué todo todito :P

DrPollit0 dijo...

@Jero-chan: Yo también le saqué todo todito al de Nintendo DS :)
Aunque este me gustó más, además el cooperativo es genial. Si quieres te dejo el mio o lo jugamos juntitos n.n