``\(^<>^)/´´

28 de diciembre de 2011

Análisis - Tingle el pimpollo y el Vergel de Rupialandia (NDS)

En este, mi último análisis videojueguil del año, hago el que a priori será mi último análisis para un juego de Nintendo DS. Despido así a una grandísima consola como ha sido Nintendo DS, que en este 2012 definitivamente dejará paso a su sucesora.


Tingle el pimpollo y el Vergel de Rupialandia (Nintendo DS)
Juego finalizado.



En esta aventura manejamos a un peculiar personaje de la saga Zelda, Tingle, que tiene como objetivo llegar a una especie de paraiso, Rupialandia, a través de una altísima torre. Para hacer crecer esta torre debemos tirar montones de rupias(dinero) a un lago mágico que está en el centro de la torre, aunque inicialmente Tingle está más tieso que una mojama.

Para conseguir dinero debemos recoger recursos y combinarlos en una poción para crear algo de mucho más valor que podamos vender a alguien. A su vez, algunas pociones nos sirven para derrotar a enemigos más poderosos y el dinero que conseguimos nos sirve para acceder a nuevos lugares donde entablar amistad con más personajes y conseguir recursos y recetas más valiosas. De esta manera cuanto más dinero tengamos, más dinero podremos crear; lo que es la base del infalible sistema económico de hoy en día :P

El comportamiento del mundo que nos envuelve es bastante lógico, evitando así el uso excesivo del respawneo para hacernos ricos. Si recogemos frutos de una planta, estos se rellenan poco a poco a medida que pasa el tiempo y no simplemente al cargar partida o al volver a un escenario.

En cambio los enemigos, sí que se respawnean cuando cambiamos de sección del mapa, claro que luchar con los enemigos siempre nos consume parte de vida, así que tampoco podemos enfrentarnos a ellos infinitamente. Para luchar con estos enemigos y así conseguir los recursos que van soltando, podemos luchar directamente con Tingle o contar también con la ayuda de un guardaespaldas al que lógicamente también debemos pagar por sus servicios.
También hay unas pocas mazmorras con puzzles y grandes enemigos finales, muy al estilo Zelda.

A lo largo de la aventura tenemos que luchar con infinidad de bestias. También podemos ir creando los mapas de cada escenario.
El juego está hecho con gráficos 2D con una cámara cenital, donde podemos movernos en 2 dimensiones y a veces a diferentes alturas, muy parecido a los Zelda clásicos.
El control es totalmente táctil: Con el puntero movemos a Tingle y a su guardaespaldas, recogemos recursos y hablamos con personajes. Pero donde la pantalla táctil saca su mayor potencial es en los diferentes "minijuegos" como el que se utiliza para crear pociones y sobre todo los que debemos dominar para poder derrotar a los enemigos finales de cada mazmorra.

Uno de los puntos más originales de este juego es la manera en que recibimos nuestra recompensa al cumplir misiones o comprar o vender productos de gran valor. En estos casos no hay una suma de dinero fijada, si no que somos nosotros los que debemos proponer una cantidad. Si al NPC le parece una cantidad razonable, hará el trato, poniendo una cara siniestramente feliz si es una ganga. Si por el contrario el trato no le parece bien, en el caso de que estemos comprando simplemente nos rechazará la oferta y podremos volverlo a intentar, pero si lo que estamos haciendo es vender o cobrar una recompensa y nos pasamos del precio, simplemente nos dará una rupia y se quedará tan ancho xD

Algunas batallas con enemigos finales son con gráficos en 3D.

Además de dar infinidad de vueltas por los escenarios recogiendo recursos, también debemos visitar de vez en cuando el pueblo que hay al lado de la casa de Tingle y a los personajes repartidos por el escenario para vender nuestras valiosas pociones y conseguir recursos especiales. La mayoría de personajes nos aportan conversaciones y escenas bastante divertidas, además de algún chiste homenajeando a la saga Zelda.
El desbordante sentido del humor de este juego se hace especialmente patente en estas escenas, por las conversaciones, el aspecto de los personajes y las animaciones y expresiones de estos.

¿Gran Árbol Deku?
Gráficamente es un juego bastante simple pero bonito con unos gráficos 2D muy coloridos, y unas animaciones bastante fluidas y graciosas. El diseño es bastante original, encontramos personajes, frutas, plantas y animales de todo tipo y mezclas bastante extrañas.

En sonido como es habitual en los juegos de Nintendo, bastante bien. No tiene temas espectaculares ni emotivos pero sí una gran cantidad de músicas y efectos de sonido bastante graciosos y muy bien cuidados.

Es un juego bastante largo, de unas 40 horas, claro que gran parte de esas horas son de ir recorriendo una y otra vez los escenarios del juego, algo que acaba resultando excesivamente monótono. Todos los textos están en perfecto castellano.




Conclusión:

Un juego de que basa su jugabilidad en la recolección, algo que puede hacerse excesivamente pesado. De vez en cuando hay mazmorras con puzzles y enemigos finales. La historia, las escenas y las conversaciones con los personajes tienen un grandísimo sentido del humor. Muy largo, unas 40 horas de juego y más aún si se intenta completar al 100% para ver el final secreto.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.


Ranking Nintendo DS

7 comentarios:

Roy dijo...

A mi me sigue chocando que se animaran a distribuir este juego en Europa e incluso traducirlo al español, realmente fuimos unos afortunados. Aunque no podía ser perfecto, parece que al final nos quedamos sin la segunda parte :(

DrPollit0 dijo...

Pues sí que es raro xD Pero estos juegos también tienen su público en tierras occidentales :)
No sabía que había una 2ª parte :O

Roy dijo...

Si, Irozuki Tincle no Koi no Balloon Trip es la continuación, pero es más una aventura gráfica, no lo he jugado, pero es una parodia El Mago de Oz en el que debemos buscarle novia a Tingle xD

Te dejo con uno de los pocos sitios que hablan de este juego por si quieres leerlo: http://www.zeldainmypocket.com/tingles-love-balloon-trip-review/

DrPollit0 dijo...

¿Buscarle novia a Tingle? Buf, el juego tiene que ser extraordinariamente difícil xD Habría sido interesante que lo trajeran, pero este aún parece más raro que el anterior xD

Galbix dijo...

Fíjate que no tuve la voluntad de completar a pesar de las buenas impresiones que me dio desde el primer contacto. Es el típico titulo que descargo para probarlo y con la tontería llegué casi a las 10 horas de juego. Lo hubiera terminado comprando si supiera donde (¿Misión imposible? xD).

Sí, es poco menos que increible como lo localizaron perfectamente al castellano sabiendo de sobra que era una apuesta arrisgadísima, dirigida a un publico minoritario... por no decir ínfimo (¿fans acérrimos de Zelda? xD).

A pesar de todo, como ya he dicho antes, el juego cumple de sobra, y aunque pueda hacerse algo monótono -como bien dices en la entrada- merece la pena jugarlo.

Jero-chan dijo...

Yo lo empecé hace unos meses y no me enganchó nada ( T_T) También es cierto que no le dí demasiado tiempo a que lo hiciera, así que en cualquier momento le daré otra oportunidad y seguro que le cojo el gustillo ^^

DrPollit0 dijo...

@Galbix y @Jero: Lo que tienen los juegos, lo que a uno le engancha al otro no xD