``\(^<>^)/´´

3 de diciembre de 2011

Análisis - Silent Hill: Shattered Memories (Wii)

Hoy analizo otro de esos juegos que se te quedan irremediablemente grabados en la cabeza tras haberlo jugado, Silent Hill: Shattered Memories para Wii, que es una reinterpretación del Silent Hill original.

Este análisis lo hago como completo desconocedor tanto del juego del que se basa como de la saga, ya que este es el primer Silent Hill que juego.


Silent Hill: Shattered Memories (Wii)
Juego finalizado 2 veces.



Pese a que los juegos de terror no me gustan mucho, este juego me ha parecido sumamente interesante. Los momentos de terror los he sufrido igualmente, por supuesto, pero por otro lado aporta muchas cosas que desgraciadamente muy pocas veces se ven en otros videojuegos y denota un gran mimo que se ha puesto en su desarrollo.

Dahlia, una chica gótica que parece ser tu novia. No es mal comienzo.

Nos ponemos en la piel de Harry Mason, un hombre adulto que ha perdido a su hija tras sufrir un accidente con el coche yendo a parar precisamente al pueblo de Silent Hill. Su mayor empeño entonces es el de encontrar a su hija y a lo largo del tortuoso camino se encuentra con todo tipo de situaciones, muchas de ellas bastante surrealistas que nos ponen en duda si lo que estamos viviendo es la realidad, si estamos en el infierno o en una pesadilla, o es que se nos ha ido la cabeza.
Además de tener una historia muy interesante, esta puede variar según nuestras acciones, decisiones o personalidad, lo que la hace aún más atractiva.
El final me ha gustado mucho, es una genialidad y es muy emotivo, aunque me ha parecido un poco corto.

Hay numerosos puzzles, claro que algunos son bastante sencillos.

Jugablemente se divide en partes de exploración de unos 30 minutos y partes de terror muy intensas que normalmente pueden llevar de 2 a 10 minutos, sin contar las muertes, claro.

En las partes de exploración no podemos morir, pero aún así el juego consigue mantenernos en tensión. Tenemos que abrirnos camino resolviendo puzzles, inspeccionando el entorno en busca de una especie de fantasmas que vemos con el móvil y descubriendo infinidad de detalles. En estas partes suelen haber numerosas escenas cinemáticas que varían bastante según nuestras acciones.

Ni que llevaramos un cartel de "Abrazos gratis" en la espalda.

Las partes de terror aparecen en momentos concretos pero sin previo aviso, todo el escenario se hiela y una especie de zombis empiezan a perseguirnos por todas partes. Nuestra única arma son unas vengalas bastante escasas que hacen retroceder temporalmente a nuestros perseguidores. Para superar estas partes Harry debe llegar hasta un punto concreto del escenario o resolver un puzzle y lo único que puede hacer es huir y esconderse de esos monstruos.
En esta parte no me ha gustado del todo el control, para desprenderse de los enemigos hay que agitar el Wiimote y el nunchuck, pero las instrucciones son muy ambiguas y nunca sabes si lo estás haciendo bien.

En la 1ª partida conviene ser totalmente sinceros con el psicólogo para disfrutar de una experiencia hecha a medida. A partir de la 2ª es mejor mentir como bellacos.

Además de estas partes jugables, se mezclan escenas en las que un psicólogo nos hace una serie de preguntas y pruebas, que determinan en gran medida la forma en la que se nos presentará la historia. Aunque el camino que debemos recorrer es bastante invariable, las escenas, los dialogos y la actitud y aspecto de los personajes cambian enormemente, y por supuesto el final también es diferente.
Por ejemplo, si nuestras respuestas tienden a tener un carácter sexual, algunos personajes tendrán un aspecto mucho más sexy y una personalidad más descarada.

Dahlia será mucho más provocativa, según nuestro perfil psicológico.

Nuestras acciones en el juego también hacen variar la forma de las escenas con multitud de detalles. Si por ejemplo permanecemos un rato mirando un maniquí desnudo eso contribuirá a que la historia tome un tono más sexual.
También hay varios puntos en los que podemos decidir, sin saberlo, entre 2 rutas diferentes, encontrandonos a unos personajes o a otros.

Este es el mejor punto del juego, que personalmente lo encuentro fascinante y muy bien llevado a cabo. Lo mejor que se puede hacer es ser totalmente sincero con el psicólogo en la primera partida para que el juego te proporcione una historia hecha casi a medida, y posteriormente hacer otras partidas cambiando radicalmente las respuestas para obtener otro tipo de experiencia con el mismo juego.

Podemos llamar a un montón de números de teléfono que vamos encontrando por ahí.

Gráficamente está bien y destaca el uso de iluminación dinámica que tenemos gracias a la linterna de Harry. Las animaciones son bastante realistas y fluidas.
La música sí que está a un grandísimo nivel, algo habitual en este tipo de juegos, dandole un toque muy especial e íntimo en algunos momentos y mucha intensidad en los momentos de terror.

El juego está muy bien doblado al inglés y todos los textos están en castellano.
Es bastante corto, dura unas 7 horas, pero es muy rejugable por la variabilidad de la historia y las escenas.

Cuidado con lo que miras, el juego puede detectar que eres un pervertido.


Conclusión:
Un juego que ofrece una experiencia fascinante y diferente a lo habitual. La historia, las escenas y especialmente los personajes cambian según tu perfil psicológico y tus acciones, además de ser una historia muy interesante y muy bien contada. La exploración y los puzzles son gratificantes y las partes de terror son muy intensas. La banda sonora es de un nivel excelente, obra de Akira Yamaoka. Es bastante corto, pero muy rejugable.


NOTA FINAL: 8 de 10. Gran juego.


Ranking de Wii

5 comentarios:

Jero-chan dijo...

Oh, me ha encantado el análisis :)

Este juego siempre tiene opiniones muy contrarias, unos lo detestan a muerte y otros dicen que es un gran juego, precisamente por los temas que tú comentas.

Yo lo tengo para PSP, a ver si lo juego algún día. Lo que pasa es que los juegos de miedo siempre los voy posponiendo indefinidamente, que lo paso fatal xD.

DrPollit0 dijo...

Sabía que te gustaría ^_^
Pues para mi es genial, la historia, como está contada y la manera que tiene de variar las escenas y los personajes según tus acciones me parece extraordinaria. No entiendo como alguien puede odiar un juego así.
Merece la pena pasarlo mal unos minutos para poder disfrutarlo xD

Si me gustaran los juegos de terror este juego tendría un 9 o un 10.

Anny D Lee dijo...

Silent hill es una saga de juegos a la que nunca he jugado , por la sencilla razón de que soy muy miedica XD, pero viendo todas las buenas opiniones que tiene puede que juegue ^^.

PD: Puedo hacer un broche de fieltro con tu nyan cat navideño? por fis?

Besos!!

DrPollit0 dijo...

Yo también soy un poco miedica y aún así me ha gustado bastante el juego, sobre todo las partes que no son de miedo, claro. Si te gusta lo que he comentado, posiblemente te guste el juego aunque lo pases mal en algunas zonas.

Por supuesto, puedes hacer con el Nyan-Cat navideño lo que quieras :D

Anny D Lee dijo...

OK!!
Gracias por lo del nyan cat ^^.
Menos mal que me acorde de que te comente, es que blogger últimamente no me pone los blogs en la lista de blogs que sigo u.u, no se porque la verdad...