``\(^<>^)/´´

9 de diciembre de 2011

Análisis - Bayonetta (360)

Hoy hago un análisis que he ido retrasando hasta hoy por diversas preferencias. Analizo la 2ª obra del joven estudio Platinum Games, tras su fantástico MadWorld.


Bayonetta (X-Box 360)
Juego finalizado.



Bayonetta es un juego bastante peculiar. Tiene ese toque excéntrico que parece que solo saben crear los estudios japoneses y que queda patente en muchos apartados del juego.

En este juego se cuenta una fantasiosa historia sobre brujas, magos y dioses, en la que la protagonista, Bayonetta, es papel fundamental, aunque durante mucho tiempo no sepamos muy bien por qué. Personalmente me ha parecido una historia interesante y con una temática muy original pero demasiado simple y recurre demasiado a los flashbacks.


Donde sí está a un nivel soberbio es en los personajes, donde Bayonetta destaca por encima de todos y es lo más parecido que he visto a Travis Touchdown en femenino xD Bayonetta es descarada, sexy y todo lo hace de forma espectacular y con muchísimo estilo, algo que queda patente tanto en los combates como en las escenas animadas.

Podemos recoger cosas del suelo y arrear a los enemigos con ello.

Jugablemente es un juego que impresiona por la gran cantidad de golpes combinados que pueden llegar a hacerse, puedes ponerte tranquilamente a aporrear botones sin sentido y seguro que haces alguno de los combos. A mucha gente seguramente esto le gustará porque aporrear botones le puede divertir y también habrá algún experto que se aprenda todos los combos y los utilice todos, pero a mi realmente me sobra el 95% de todos esos golpes.

Además de este puñado de combos, también hay ataques especiales, se pueden modificar las armas de manos y pies, se pueden esquivar los ataques rivales al tiempo que se activa un tiempo bala muy necesario para derrotar a algunos enemigos, etc.

Podemos recurrir a QTE para machacar sin compasión a nuestros enemigos.

En fin, al margen de la dudosa utilidad de tener 200 combos diferentes, me ha parecido una jugabilidad muy entretenida, frenética y bastante exigente en muchos momentos. La única pega que puede tener es que se haga demasiado repetitivo si nos limitamos a utilizar siempre los mismos combos, ya que también es un juego extremadamente lineal.
Donde sí falla incuestionablemente es en la cámara, y es que debido a la gran movilidad de Bayonetta, la cámara a veces no cumple bien su cometido y no para de moverse o se vuelve medio loca, claro que son casos esporádicos.

Esto es matar con clase.

Gráficamente tal vez sea el juego más bonito que he visto en mi vida, sobretodo por el soberbio trabajo de diseño de todo cuanto sale en el juego. Cada imagen es espectacular y no deja de sorprenderte por muchas horas que hayas jugado.
Técnicamente no le va a la zaga, los modelados son muy detallados y las texturas son de una altísima resolución. Por contra tiene algunos pequeños defectos, como unos efectos de lava un poco extraños, los árboles que son texturas planas y en alguna zona concreta hay tearing.
Son especialmente destacables las numerosas y espectaculares animaciones de los ataques especiales de Bayonetta.

Los enemigos finales son gigantescos. Este es de los pequeñitos.

La música también está a un grandísimo nivel con unos temas normalmente bastante frenéticos. Me ha gustado especialmente las numerosas versiones del clásico Fly me to the Moon que aparece en varios momentos del juego.

Bayonetta es un juego suficientemente largo, dura unas 12 horas y es bastante rejugable por los diferentes modos de dificultad y la posibilidad de aumentar nuestra puntuación en cada fase. En la dificultad media es un juego exigente, mientras que en el modo difícil no he conseguido pasar de la primera fase.


Y por último quería destacar la gran cantidad de "fanservice" que contiene el juego. No solo me refiero a las imposibles formas y postureos de Bayonetta, también a la gran cantidad de bromas, escenas y contenido extra que este juego nos regala. Por supuesto el final el bastante bueno, es largo y trae alguna que otra sorpresita bastante gratificante :)

Zapatos de tacón que a la vez son pistolas... Ehm, vale xD


Conclusión:
Un juego con una jugabilidad frenética y muy entretenida, con multitud de combos; aunque puede hacerse un poco repetitivo por su linealidad. La historia de fantasía que se plantea sirve para poner en escena a un personaje espectacular, además de un contexto muy original. El juego nos obsequia continuamente con montones de bromas, guiños y posturitas sexys de nuestra querida Bayonetta. Gráficamente es posiblemente el juego más bonito que he visto hasta la fecha, el diseño es impresionante y técnicamente cumple de sobras. Tiene una duración media, de unas 12 horas y es bastante rejugable si nos gusta su jugabilidad.


NOTA FINAL: 8 de 10. Gran juego.


Ranking de X-Box 360

8 comentarios:

Jero-chan dijo...

A mí me encantó Bayonetta, yo le pondría el 10 directamente. Poco hay de mejorable en este juegazo ^^ Y Bayonetta es una crack, me gustaría volverla a ver en otro juego alguna vez :D

DrPollit0 dijo...

Cierto, a Bayonetta apenas se le pueden sacar defectos, otra cosa ya es que te guste más o menos su jugabilidad/historia/estética. Para quien le guste es un 10 sin lugar a dudas.

Haciendo este análisis me dio por leer los puntos negativos que le dió Meristation: "Deja con ganas de más", "Su estilo artístico no será del agrado de todos", "No se atrevió a dar un paso más arriesgado hacia la innovación en el género". Dios, que lol xD

Anny D Lee dijo...

No lo he jugado (para variar XD, si haces el análisis de un castlevania de la ds o del SOTN te haré un comentario kilométrico XD).
Pero si me gusta el diseño de Bayonetta, y por las imágenes que vi del juego mola ^^.

Besos!!!

DrPollit0 dijo...

Por desgracia no he jugado a un Castlevania en mi vida xD
Bayonetta solo podría ser más bonico si tuviera Nyan-Cats surcando el cielo xD

Anny D Lee dijo...

¿pero es que nadie juega a los castlevania? T-T, por cierto a los de meristation no se les echa cuenta, que siempre se sacan alguna tontería para justificar sus absurdas puntuaciones...
De unos juegos de los que podemos hablar es de los de Ace attorney, que me los he pasado ^^.
He descubierto una cosa chula, antes de la direccion de una pagina pon nyanit.com/, por ejemplo http://nyanit.com/drpollit0.blogspot.com ^^ y a disfrutar!!!

Besos!!!

DrPollit0 dijo...

Lo de Meri es para echarse unas risas xD
También me pasé los 4 Ace Attorney y su "secuela espiritual" que es Ghost Trick, ya los analicé todos :D
Ya he visto lo de nyanit, es genial! xDDD

Anny D Lee dijo...

viendo dibujos de bayonetta me he dado cuenta de que tiene un pecho normal como samus (alabado sea chuthulu!!!!, una prota de un videojuego sin globotetamen!!!! XDD)
Lo que si que tiene es culo y bien echo que esta XD, solo digo que culonas al poder!!.
(estoy fatal de lo mio XD)

Besines!!!

DrPollit0 dijo...

El pecho tal vez sea lo único proporcionado que tiene Bayonetta xD