``\(^<>^)/´´

23 de noviembre de 2011

Análisis - Zack & Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros (Wii)

Hoy analizo uno de los primeros grandes juegos para Wii y uno de los juegos de terceras compañías que mejor han aprovechado las posibilidades de Wii, el rompecabezas de Capcom: Zack & Wiki.


Zack & Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros (Wii)
Finalizado.



Zack & Wiki es un juego bastante especial. Tras su aspecto infantil y gracioso se esconde un rompecabezas que más de una vez nos pondrá en serias dificultades.

Aún siendo un juego de puzzles, la historia ha sido un aspecto bastante cuidado, pareciéndose más a un juego de aventuras que a uno de puzzles. Personalmente he encontrado pocas diferencias entre la historia de Zack & Wiki y la historia de un juego con un aspecto mucho más adulto, como por ejemplo Uncharted. Claro que aquí en lugar de ir acompañados de una bella chica como Elena Fisher, vamos con Wiki, una especie de mono volador. Es menos sexy, pero es mucho más mono, donde va a parar.
Las escenas son bastante graciosas y hay momentos muy divertidos, acordes al estilo del juego.

Debemos resolver distintas situaciones con el uso de objetos.

La jugabilidad es su aspecto más novedoso; En cada fase se nos plantea una situación que debemos resolver, moviéndonos por el escenario, recogiendo objetos e interactuando con ellos. Gracias al mono Wiki tenemos el poder de transformar los animales que vamos encontrando en objetos, pudiendo utilizarlos así en los puzzles: Un cienpiés se transforma en una sierra, un murciélago en un paraguas, una serpiente en un gancho, etc. Y cada uno de ellos se pueden utilizar de una o varias formas que debemos averiguar con la práctica.

El control está hecho por y para el Wiimote, como tiene que ser.

En el momento de utilizar un objeto sobre algo, la cámara cambia a una vista en primera persona y se nos indica como podemos interactuar; la mayoría de veces se hace moviendo el mando de alguna manera o si no pulsando algún botón.
Claro que tenemos muchas posibilidades a la hora de interactuar con objetos, por lo que debemos averiguar qué tenemos que hacer, con qué objeto y en qué momento, lo que muchas veces no será fácil debido a la lógica poco realista de algunos puzzles. Muchas fases requieren un montón de pruebas y no pocas muertes.

Al igual que en juegos más maduros, tenemos temibles enemigos, pero aquí son más monos.

Gráficamente es un juego muy bonito, con mucho colorido. El diseño es muy gracioso y original, especialmente los animales convertidos en objetos, son graciosísimos.
La música está a un buen nivel también. Los diálogos no son hablados, únicamente el personaje dice alguna palabra clave cuando aparece la siguiente frase. Los textos están en castellano.

Podemos convertir los animales en objetos de utilidad. Conservan sus ojitos y todo.

Es un juego bastante largo, dura de 15 a 20 horas dependiendo de nuestra habilidad y además dispone de un montón de secretos extra que son bastante difíciles de descubrir. En general es un juego bastante exigente, aunque los primeros puzzles son bastante sencillos, la dificultad va aumentando gradualmente y especialmente la última fase es un inmenso quebradero de cabeza.

Cada objeto puede tener más de un uso.


Conclusión:
Un juego muy característico, con un aspecto infantil pero con unos puzzles bastante exigentes, donde debemos explorar y averiguar la secuencia de acciones que debemos hacer para hacernos con el tesoro. El uso de todos los objetos se hace con el Wiimote ya sea moviendolo de diferentes maneras o pulsando algún botón. Igualmente la historia también es un aspecto bastante cuidado, con un toque muy gracioso que dan los personajes. Los gráficos son muy bonitos, con un colorido muy vivo y un diseño muy mono y original. Dura de 15 a 20 horas, que pueden ser más si intentamos descubrir todos los escondidísimos secretos que esconde el juego.


NOTA FINAL: 8 de 10. Gran juego.


Ranking de Wii

2 comentarios:

Jero-chan dijo...

Excelente análisis ^o^

Qué grande el Zack & Wiki, será una de esas joyas que siempre se recordarán como únicas en el catálogo de Wii ^^

Aiss, qué pena me dio cuando anunciaron que no habría secuela ni por asomo, snif snif T_T

DrPollit0 dijo...

Pues sí, Zack & Wiki es un juego muy especial y una de esas pequeñas joyas que solo están para Wii :)