``\(^<>^)/´´

14 de noviembre de 2011

Análisis - The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (N3DS)

Con motivo del lanzamiento de The Legend of Zelda: Skyward Sword para Wii, analizo la adaptación de Ocarina of Time para Nintendo 3DS.


The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (Nintendo 3DS)
Juego finalizado.



The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64 fue una obra maestra y sigue considerandose el mejor juego de la historia, claro que ya hay juegos mejores, pero ninguno de ellos ha llegado a alcanzar el impacto que provocó este juego en su momento. Ahora gracias a esta revisión podemos disfrutar de la misma aventura pero en 3D sin gafas, en castellano y con algunas mejoras, además del Master Quest que ya salió en Game Cube, que es una versión mucho más difícil de la aventura original.

Pocas cosas se pueden decir del juego original que no se haya dicho ya. The Legend of Zelda: Ocarina of Time es una aventura con una historia épica llena de grandísimos momentos. Fácilmente puedo recordar un montón de escenas que me impactaron en su momento: La tierna despedida con Saria, el primer encuentro con la princesa Zelda, el enfrentamiento con Ganondorf, el viaje a un futuro desolado, el reencuentro con muchísimos personajes, el secreto de Sheik y ese fantástico final, larguísimo y lleno de emotividad.

Los combates contra los enemigos finales siguen siendo espectaculares.

Jugablemente significó una revolución en los juegos en 3 dimensiones, y aún a día de hoy se maneja a la perfección. En este, como en todos los Zelda, tenemos una gran libertad para explorar todo el mundo de Hyrule, disponemos de un buen puñado de misiones secundarias y tenemos un buen conjunto de mazmorras, bastante variadas y con puzzles de lo más ingeniosos.

Gráficamente también fue un auténtico portento, con un diseño cuidadísimo y tecnicamente espectacular. Pocos juegos en 3 dimensiones de aquella época pueden verse tan bien.
Su banda sonora también fue de obra maestra, como no, obra del compositor Koji Kondo.
Todos los apartados de este juego fueron cuidados hasta el más mínimo detalle. Tal vez la única pega fue la no inclusión de textos en castellano por falta de tiempo, aunque junto con el juego se incorporó un librito con todos los diálogos en castellano, con el que pude aprender más inglés que en cualquier año de la escuela xD

El corazón se nos saldrá de la pantalla, literalmente.

En esta adaptación del título original se han mejorado algunos apartados, especialmente en el apartado técnico pero también en la jugabilidad.

Para empezar se ha añadido un efecto 3D que luce muy bien en este juego. Los gráficos también se han mejorado, especialmente las texturas y el modelado de algunos personajes.
En la jugabilidad, se ha añadido la posibilidad de controlar algunos objetos que se manejan en primera persona a través de los sensores de movimiento, lo que le da más precisión e intuitividad, aunque no funciona todo lo bien que debería, al menos a mi siempre se me desviaba ligeramente hacia un lado. Y jugarlo así en un medio de un transporte es todo un reto xD
También se ha incorporado un menú táctil en la pantalla inferior que hace mucho más accesible la utilización de objetos y la visión del mapa.

Hay algunas cosas que no me han gustado mucho, que posiblemente ya fueran así en el juego original, pero que a estas alturas, fastidian un poco.

El primero es el mal endémico de todos los Zelda, que aquí era aún más exagerado: Cuando reinicias una partida siempre apareces en tu casa del bosque Kokiri, no en el punto que guardaste; da igual que estuvieras en la otra punta del mundo. La única excepción está al guardar en una mazmorra, en cuyo caso siempre apareces al principio de la mazmorra.
Claro que ahora al menos tenemos la opción de dejar la consola en stand-by en lugar de apagarla hasta la próxima vez que vayamos a jugar.

Algo que también me ha fastidiado un poco son los consejos confusos de Navi, por ejemplo, estando en el pasado Navi te dice que las nubes de la Montaña de la Muerte son sospechosas, cuando eso es algo del futuro. A veces los consejos pueden llevarnos por el camino equivocado creyendo que es el correcto.

Gráficamente ha habido un cambio notable.

Y por último un aspecto estético. Al desbloquear puertas o cofres Link se pone a girar sobre sí mismo de forma absurda. ¿Pero qué coño es esto?

Al finalizar por primera vez el juego desbloqueamos el modo Master Quest, que es la misma aventura pero con puzzles más difíciles, mazmorras reformadas y mayor daño al ser impactado por un enemigo.
Personalmente lo he encontrado exageradamente difícil, al probarlo morí alguna vez en el inicio de la primera mazmorra y me quedé atascado en una de las primeras salas xD

La aventura dura unas 40 horas, que pueden ser 20 más si intentamos completarlo al 100%. Jugablemente tiene una dificultad asequible, los enemigos finales no son muy difíciles, pero los puzzles de las mazmorras sí que requieren cierta paciencia.
Para mayor duración y más dificultad, la Master Quest.

Las misiones secundarias son las mismas, incluido el mítico juego de pesca.


Conclusión:
Una adaptación bastante buena del mejor juego de la historia, ahora en 3D y con algunas mejoras. Técnicamente perfecto, con gráficos bastante mejorados. Algunos defectos podrían haberse arreglado. La inclusión de la Master Quest asegura una duración aún mayor y una dificultad endiablada.


NOTA FINAL: 9 de 10. Imprescindible.


Ranking de Nintendo 3DS

1 comentario:

Unknown dijo...

es un analisis muy bueno, tu opinion es muy interesante, checa mi analisis del juego en mi blog, te invito, saludos y me gusto mucho tu blog :9