``\(^<>^)/´´

4 de noviembre de 2011

Análisis - Scribblenauts (NDS)

Hoy analizo uno de los juegos más innovadores de esta generación.


Scribblenauts (Nintendo DS)
Todas las fases finalizadas.



Sin duda Scribblenauts es un juego muy original, nadie puede decir lo contrario, claro que por otra parte no llega a cumplir del todo las expectativas de lo que un juego debe ofrecer, que es mantener un buen nivel de entretenimiento durante todo el juego y explotar su originalidad jugable, algo en lo que no acaba de encontrar la formula.

En Scribblenauts tenemos la habilidad de crear casi cualquier cosa que se nos ocurra simplemente escribiendo su nombre con la ayuda del stylus y la pantalla táctil. Por supuesto en el caso de la edición española se pueden escribir las palabras en castellano sin ningún problema.
Entre este conjunto inmenso de cosas que podemos crear hay objetos y seres vivos de todo tipo, desde lo más mundano a lo más fantasioso como ovnis, dragones, zombis, brujas, etc.
Además, se han incluido multitud de memes como los Ceiling Cat, Rick Roll, Long Cat, etc.

La desambiguación de términos es el único mecanismo que da el juego para que podamos descubrir nuevas palabras.

Lo que es incluso más impresionante es que todos estos objetos y seres vivos reaccionan y actuan de una manera lógica. Un arma dispara y mata, el fuego quema, los animales carnivoros atacan a otros animales, etc. Y también disponemos de la habilidad de pegar elementos entre sí lo que amplía las posibilidades.

¿Y con todo esto qué hacemos? Pues con todas estas posibilidades debemos resolver una serie de situaciones concretas que son cada vez más complicadas. Y aquí está la grandeza del juego, tenemos total libertad en la forma de superarlas. En una situación sencilla como bajar a un gato del tejado de una casa tenemos diversas opciones: subir por una escalera y cojerlo, poner un ratón en el suelo y esperar que el gato lo persiga, coger un ovni y abducirlo, etc.

En cada fase tendremos que cumplir misiones de lo más variado.

Este tipo de jugabilidad es original, ofrece una grandísima libertad de acción y es divertida, pero tiene un problema y es que a la larga acabas utilizando siempre los mismos objetos. ¿Para qué molestarse en probar multitud de palabras que muy probablemente no sean más útiles que lo que ya tienes? Este hecho disminuye en gran parte los que eran los puntos fuertes de este juego. Y esto es así porque no te dan ninguna pista sobre los objetos que puedes utilizar, simplemente escribes y ves si aparece algo útil.
Creo que hubiera sido fantástico tener una lista de objetos relacionados, haciendo mucho más fácil la experimentación con nuevos objetos y elevando la variedad en la forma de resolver las diferentes situaciones.

Además de todas estas opciones, también manejamos al protagonista de este juego, Maxwell, a través de la pantalla táctil y los botones. Maxwell puede andar por el escenario, saltar, atacar e interactuar con todos los objetos y seres vivos. Desgraciadamente este control es un poco impreciso, lo cual dificulta la acción en momentos concretos.

Gráficamente es un juego bastante bonito, con un dibujo en 2D. El diseño de todo cuanto sale en el juego tiene un toque muy particular como de dibujo infantil. Cada una de las cosas que aparecen en este juego está hechos con un nivel de calidad bastante uniforme. Las animaciones creo que están hechas dinámicamente y por ello el movimiento de los personajes no es realista si no que se mueven como muñecos articulables.
La música es bastante animada y hay un gran número de efectos de sonido para cada objeto y ser vivo que aparece en el juego.

Es un juego bastante largo, tiene una gran cantidad de fases que se pueden resolver de al menos 3 maneras diferentes, lo cual es otro de los retos del juego, con lo cual el juego puede durar más de 20 horas.
Es un juego en principio asequible para cualquier jugador tradicional, aunque su dificultad incrementa con cada mundo que visitamos y finalmente requiere bastante habilidad en las últimas fases, tanto en la acción como en la lógica para superarlas.

Scribblenauts hace culto a multitud de memes. Aquí tenemos un piano cat, 1 long cat y lo que parece un cruce de long cat y basement cat xD


Conclusión:
Un juego muy innovador aunque no logra explotar adecuadamente sus muchas cualidades. Es entretenido, pero a la larga pierde parte de su atractivo. Técnicamente es un juego asombroso, dispone de más de 20000 objetos y seres vivos que actúan de manera lógica con su entorno. Buenos gráficos 2D con un diseño muy particular. Más de 20 horas de juego. Bastante exigente en las últimas fases tanto en habilidad como en razonamiento.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.


Ranking Nintendo DS

No hay comentarios: