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7 de noviembre de 2011

Análisis - Xenoblade Chronicles (Wii)

Hoy por fin analizo uno de los últimos grandes juegos para Wii, el esperado JRPG Xenoblade Chronicles.


Xenoblade Chronicles (Wii)
Juego finalizado. 140 horas de juego.




Xenoblade Chronicles es un gran juego, pero para empezar debo comentar mi desacuerdo con las excelentes calificaciones que ha recibido por parte de la crítica. No soy un gran fan de los RPG, pero creo que soy bastante objetivo cuando digo que las misiones secundarias de este juego son un auténtico tedio, apreciación que no he visto reflejado en ninguno de los análisis que he repasado. Tal vez la crítica se ha emocionado demasiado al ver un juego extremadamente tradicional, complejo, completísimo y larguísimo para una consola como Wii.

La historia de Xenoblade empieza miles de años atrás cuando 2 gigantescos titanes están enfrascados en una lucha de espadas sobre un inacabable océano. Ambos son alcanzados por su rival y quedan paralizados. Durante miles de años la vida crece y se desarrolla en ambos titanes, en uno de ellos, Bionis, aparecen formas de vida orgánicas, entre ellas la raza humana que en este juego es conocida como Huma. En el otro titán, Mekonis, por el contrario se desarrolla vida artificial, una especie de máquinas inteligentes llamadas Mekon.

La visión de los titanes es impresionante.

Los Huma y los Mekon están en plena guerra, una guerra que iniciaron los Mekon sin ninguna explicación. Los Humas están en clara desventaja pero disponen de una misteriosa espada conocida como Monado que es capaz de atravesar sus barreras. La única persona que puede manejar esta espada, Dunban, se enfrenta a los Mekon en la batalla del Valle de la Espada. Tras esta batalla y debido al poder de Monado, Dunban pierde la movilidad en el brazo con el que empuña a Monado, pero también consigue que los Mekon se retiren, al menos temporalmente.

Pero nuestro protagonista no es Dunban, si no Shulk, el típico chico jovial que todo el mundo adora y que a priori no tiene mucho que decir en esta guerra. Desde el inicio acompañan a Shulk sus dos amigos de la infancia, un chico bastante corpulento y algo torpe llamado Reyn y una chica muy mona llamada Fiora que es la hermana del héroe Dunban. Nuestra historia comienza en Colonia 9, un pueblo de Humas situado en la pierna de Bionis donde viven los personajes mencionados. Y por cierto, ese nombre no significa que vayan a existir de Colonia 1 a Colonia 8 xD
Por supuesto Shulk y sus amigos se verán involucrados en toda esta historia y se verán en la obligación de emprender un largúisimo viaje por todo Bionis para desentrañar los misterios que se ocultan tras estos hechos y acabar con esta guerra interminable.

Al tener conversaciones privadas entre personajes podemos hacer que su afinidad suba.

En general la historia que se cuenta me ha gustado bastante, especialmente por el contexto, y aunque recurre a muchos clichés de este tipo de juegos, es bastante original, tiene muy buenos momentos y no decae a lo largo de la aventura. Nos encontramos con un repertorio muy digno de escenas que nos mantendrán pegados al mando. Por supuesto no faltan las escenas de acción, los momentos emotivos, los momentos graciosos y como no, un montón de enigmas por resolver. Como es normal, la historia es totalmente estática, hagas lo que hagas siempre será la misma. Y como debe ser, tiene uno de esos finales "de verdad", largo y que concluye de manera excelente una historia tan extensa y emocionante como esta.
Además de la gran cantidad de escenas de la misión principal, tendremos la opción de acceder a varias conversaciones desbloqueables entre cada par de personajes jugables.

Llegamos a controlar a unos 10 personajes y algún otro personaje especial que nos puede acompañar. Todos ellos son únicos, cada uno tiene un aspecto y una personalidad propias y muy bien definidas. Es imposible confundirlos, ya que además, aunque hay mayoría de Humas, se nos unirán personajes de otras razas.
Personalmente he echado en falta un poco más de chispa en los personajes; todos son demasiado buenazos y puritanos.

Los escenarios son espectaculares y además cambian según la hora y los estados ambientales.

Para seguir la historia principal tenemos que recorrer los extensos escenarios de Bionis hasta llegar al punto marcado y en ocasiones tenemos que adentrarnos en cuevas o asentamientos enemigos donde hay que explorar en busca de interruptores y semejantes que nos permitan avanzar.
En nuestro recorrido siempre encontramos enemigos esparcidos por el escenario que nos atacarán, o no, si nos ven o nos oyen, dependiendo de sus características, o podemos iniciar el ataque nosotros para empezar la lucha con ventaja. Todo ello se hace en tiempo real, sin pausas y en el mismo escenario en el que estamos.

Jugablemente es bastante complejo, pero es fácil de entender ya que el aprendizaje de nuevas características del combate se hace a lo largo de muchas horas de juego de la historia principal.
El combate es en tiempo real y podemos movernos con total libertad mientras vamos haciendo ataques automáticos o lanzamos un ataque especial. En el combate es importante conocer al enemigo, el personaje que llevamos, nuestros 2 compañeros de combate, los poderes especiales de cada uno, la posición respectiva al enemigo y el estado del enemigo.
Hay muchas más características, poderes especiales y demás particularidades en los combates que no desvelaré. En definitiva, es una jugabilidad muy entretenida, compleja aunque fácil de entender y exigente; siempre que te enfrentes a un rival de tu nivel, claro. Si luchas contra un rival más débil puedes iniciar el ataque y dejar que tus compañeros lo maten mientras tú te vas a hacer la cena o a escribir un análisis de Xenoblade Chronicles xD
Tal vez su mayor defecto sea este, que el nivel de experiencia que tienes es mucho más importante que tu habilidad jugando, tus armas y tus armaduras. Por lo que si un enemigo es más débil, puedes matarlo sin mover un músculo, lo cual es bastante aburrido, mientras que si el enemigo tiene mayor nivel es casi imposible que puedas vencerlo. Lo máximo que he conseguido ha sido matar a un murcielago con 5 niveles más que yo; daban un logro xD

La jugabilidad es bastante compleja y entretenida.

Durante el juego llegamos a disponer de hasta unos 7 personajes jugables simultaneamente, pero solo pueden participar 3 de ellos en el combate y uno de ellos lo controlamos nosotros. Cada personaje tiene ataques diferentes y tienen una jugabilidad muy diferente entre sí, aunque sus ataques tengan más o menos las mismas repercusiones. Algunos personajes son más adecuados para recibir o esquivar golpes mientras que otros están pensados para atacar desde la retaguardia o a cierta distancia. Y tenemos la posibilidad de definir los ataques especiales, las armas, armaduras y gemas que lleva cada personaje.

Lo que para mi es un evidente defecto de este juego son las misiones secundarias. Hay cientos de misiones secundarias, pero todas ellas consisten en simplemente matar a un número concreto de enemigos de un lugar determinado, recoger un número de items concreto o hablar con otro personaje. En definitiva, hacer de recadero una y otra vez, lo cual se acaba haciendo pesadísimo por varios motivos. Las misiones se consiguen hablando con personajes que están por la ciudad solo a horas concretas y de forma escalonada durante toda la aventura, por lo que tendremos que recorrer los pueblos de todo el juego una y otra vez varias veces para conseguir las misiones. Además, muchas veces las misiones consisten en matar a un bicho que no te dura ni 3 segundos pero que están en vete tú a saber donde dentro de un gigantesco escenario y solo a horas concretas o con estados ambientales concretos. Pero es que además, si matas a un enemigo especial y luego te piden que lo mates el cabrón no vuelve a aparecer hasta 40 horas de juego después. Y además, en el inventario no puedes ir acumulando objetos porque tiene un espacio limitado, así que tienes que ir vendiendo los cientos de objetos a priori inutiles cada vez que se te llena la bolsa.

Hay numerosas escenas de acción a lo largo de la aventura.

En conclusión, es mejor olvidarse un poco de las misiones secundarias y hacer solo las que pillen de paso, pasando muy de vez en cuando por los pueblos en busca de algunas misiones nuevas. Y si hace falta ganar nivel, es mejor combatir contra los rivales más duros pero asequibles que encontremos.
Lo único bueno que aportan estas misiones secundarias son las conversaciones, con las que ampliamos nuestro conocimiento del contexto y la personalidad y vivencias de los personajes del pueblo.

Otro concepto importante en este juego es la afinidad entre los habitantes de los pueblos y entre los personajes jugables. La afinidad entre un par de habitantes y la afinidad del pueblo hacia nosotros mejora al hacer misiones secundarias, lo cual creo que simplemente hace que podamos acceder a nuevas misiones secundarias. Mientras que la afinidad entre personajes jugables mejora al hacer misiones secundarias, hablar con habitantes y apoyarse mutuamente en combate, lo cual mejora nuestro ataque, nuestra habilidad para crear gemas y desbloqueamos nuevas conversaciones entre ese par de personajes.

El diseño es fantástico tanto en escenarios como en personajes.

Gráficamente es realmente espectacular, aunque tiene sus peros. Lo mejor es sin duda los enormes escenarios que podemos explorar a nuestro gusto, son espectaculares, con un gran diseño y con bastante detalle. No hay tiempos de carga ni niebla, lo cual es todo un logro. Lo que sí he notado es un poco de popping y bajadas de framerate cuando hay demasiados enemigos en combate.
Los personajes tienen un gran diseño al igual que la innumerables armas y armaduras divididas en 5 partes del cuerpo, pero sorprende el poco detalle en la cara y manos de los personajes principales. Por otro lado, las armas colgadas a las espaldas de los protagonistas, el pelo y las tetas de las chicas se mueven con física real, algo que siempre es de agradecer.

Las animaciones no siempre están a un buen nivel, sobre todo en las conversaciones que no son de la historia principal, las expresiones corporales son demasiado mecánicas y repetitivas y no hay sincronización entre los dialogos y los labios de los personajes.

En sonido este juego es de 10. La banda sonora es fantástica, tiene temas de todo tipo adecuados para cada momento y cada situación, incluso en el combate. Impresionante.
Los dialogos no le van a la zaga. Aunque solo se oyen voces en la misión principal, hay infinidad de conversaciones, tenemos la posibilidad de escoger entre dialogos en inglés y el original en japonés y el doblaje en ambos casos es excelente.
Todos los textos están en perfecto castellano.

Es un juego exigente ya que requiere muchas horas, aprendizaje de muchos conceptos y cierta habilidad en combate, que depende en gran medida del nivel con el que nos enfrentemos a los enemigos.
Es un juego larguísimo, dura 100 horas o más si hacemos bastantes misiones secundarias.

Los Nopon tienen una forma muy graciosa de hablar. Si además se ponen a decir frases de APM ya es la monda xD


Conclusión:
Un JRPG de toda la vida. Larguísimo, con una gran historia y buenos personajes. Las misiones secundarias son bastante ignorables. Los escenarios son amplísimos, de una gran belleza y totalmente explorables. La jugabilidad es entretenida y bastante compleja, aunque su aprendizaje es sencillo. Más de 100 horas de juego.
No puedo ponerle más de un 7 alto porque las misiones secundarias son bastante insustanciales y a la larga un auténtico coñazo y sin ellas igualmente necesita demasiado leveleo.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.


Ranking de Wii

2 comentarios:

Jero-chan dijo...

Sólo un 7, LOL.

Lo poco que probé en tu casa el otro día no me entusiasmó, la verdad (U^_^) Igualmente le tengo muchas ganas y será cuestión de ponerse tranquilita en casa a disfrutarlo, seguro que me parece una pasada ^^

Aunque a mí ya lo que más me gusta de este juego es su banda sonora, que me la escucho por YouTube casi cada día xD.

DrPollit0 dijo...

A quien le apasionen los RPGs sin duda le gustará más este juego. A mi acabó cansandome tanta misión secundaria chorra y tanto leveleo para avanzar.
Aún así, un 7 para mi no es mala nota, claro que es menor a las expectativas que tenía.