``\(^<>^)/´´

17 de agosto de 2024

Análisis - Mario Party 2 (N64)

Por primera vez analizo un juego que me he pasado en grupo. A Jerometa se le ocurrió recuperar parte de su infancia y hacernos jugar a Mario Party 2.


Mario Party 2 (Nintendo 64)

Todos los mapas jugados. Todos los juegos comprados.


Mario Party 2 se asemeja a un juego de mesa parecido al Juego de la Oca, pero en el que no hay una casilla final como meta si no que el objetivo es conseguir más estrellas que los demás. Siempre hay una estrella en alguna parte del tablero que podrá comprar quien llegue antes y tenga 20 monedas en su posesión. Una vez esa estrella es comprada, otra estrella aparece en otro lugar del tablero.

El movimiento por el tablero se hace por turnos, tirando un dado que te da el número de casillas que debes recorrer, mientras que en ciertos puntos puedes decidir que dirección tomar. Adicionalmente hay objetos especiales que te permiten tirar más dados, cambiar el sentido de tu marcha, quitar objetos, etc. Estos objetos pueden comprarse en tiendas repartidas por el tablero.


¿Y como conseguimos las monedas? Principalmente las conseguimos en mini-juegos, compitiendo contra nuestros amigos. Estos mini-juegos se realizan después de que todas las personas hayan acabado su turno, pero también pueden aparecer a causa de algunos eventos específicos. Los mini-juegos suelen ser muy sencillos, entre 1 minuto y 10 segundos de duración. Pueden ser de todos contra todos, de 1 contra el resto o por equipos de 2.

En general me parece un concepto de juego divertido, ya que puede haber cierta estrategia, no es simplemente lanzar los dados y tirar para adelante. Tenemos cierto grado de libertad para, según la situación, tomar unas u otras acciones en previsión de como vemos que se desarrollarán los acontecimientos. Podemos escoger la dirección en la que ir, cuando y como usar los objetos, a quien fastidiar y a quien no, etc.


Aunque no todos los tableros me parecieron bien equilibrados. Algunos eran demasiado caóticos y otros eran demasiado lineales como para poder hacer alguna estrategia.

Los mini-juegos son bastante variados, amenos y a su manera divertidos, aunque muchos de ellos me parecen bastante mejorables.

Gráficamente es un juego bastante antiestético, incluso teniendo en cuenta la época en la que salió, pero a día de hoy me parece hasta entrañable.

Cada tablero tiene su particular temática y una graciosa historia que sirve de introducción y de desenlace del juego.

Como elemento común en todos los tableros también suele aparecer Bowser, haciendo como de dictador comunista loco; apropiándose de tu dinero, fastidiándote o creando el caos.



Conclusión:

Una especie de juego de la Oca al estilo Nintendo, con mini-juegos muy sencillos y cierta estrategia en el tablero. Una buena opción para pasar el rato con amigos, picarse y partirse de risa con las situaciones que se dan y las absurdeces del propio juego.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.

1 comentario:

Jerometa dijo...

Leer una reseña explicando en qué consiste Mario Party no es algo que esperaba poder hacer en pleno 2024, jajajaja.

Creo que "entrañable" es exactamente el adjetivo que le daría si solo pudiera elegir uno ^^

¡Muchas gracias por jugarlo conmigo!