``\(^<>^)/´´

23 de agosto de 2024

Análisis - Overcooked! 2 (Switch)

Analizo otro juego que me he pasado en grupo (ya que es imposible pasárselo solo). 


Overcooked! 2 (Switch)

Todas las fases del juego principal y del DLC gratuito pasadas con 3 estrellas. 25 horas jugadas.


Si alguna vez te habías preguntado como funciona la cocina de un restaurante, este juego resuelve todas tus dudas. Es el caos absoluto.

En el caso de Overcooked somos hasta 4 cocineros (y conviene que seamos 4) que debemos cooperar para preparar a toda prisa los platos que solicitan los comensales en un tiempo limitado.

Cada fase tiene su estilo de cocina (asiática, hamburguesas, ensaladas, tacos, etc...) en la que debemos preparar los platos combinando los diferentes ingredientes y cocinándolos con los utensilios disponibles. Según lo requerido tenemos que cortar, batir y cocinar con la sartén, la olla, la vaporera o el horno.


Pero claro, no todo es así de simple. La disposición de la cocina no suele ser la más favorable y los ingredientes y los utensilios suelen estar en lugares diferentes e incluso separados por precipicios, ascensores, cintas transportadoras o puertas dimensionales. Por ello es muy importante que los cocineros planifiquemos una buena estrategia y nos coordinemos bien durante su ejecución.

A parte de preparar los platos e intentar hacerlos en orden, no repetirlos ni olvidarse de ninguno, debemos entregarlos en el lugar correspondiente, debemos recoger los platos sucios de los clientes y lavarlos en la pica para poder usarlos de nuevo, e incluso en alguna fase tenemos que estar extinguiendo pequeñas bolas de fuego que caen en la cocina.


Además, en algunas fases la cocina puede ir cambiando su disposición, a lo cual también tenemos que adaptarnos. Por ejemplo, 2 mitades de la cocina pueden ir juntándose y separándose, o los ingredientes y utensilios pueden ir cambiando de lugar.

En nuestro periplo particular de conseguir pasarnos todas las fases con 3 estrellas, en alguna fase dedicamos varias horas, múltiples discusiones, substituciones de jugadores y hasta la necesidad de tener a un 5º jugador supervisando y ordenando el flujo de trabajo.

Durante el juego se nos cuenta una historia algo absurda sobre un tal Pandemónium, rellenada por bromas y risibles juegos de palabras.


Gráficamente es correcto, aunque sí creo que es muy necesario disponer de una pantalla grande para que todos los jugadores puedan ver bien, ya que hay tantas cosas y pasan tantas cosas a la vez que a veces puede ser difícil ver algunos elementos.

La música creo que es algo repetitiva.

Pasarse todas las fases con el mínimo requerido (1 estrella) no es muy difícil, mientras que conseguir 2 estrellas puede ser difícil y conseguir 3 estrellas es bastante exigente. Creo que al final del juego se habilita la opción de poder conseguir 4 estrellas, pero ya me parece una locura.

La duración depende mucho de nuestra habilidad y la cantidad de estrellas que queramos conseguir. En el juego principal hay un total de 36 fases y 8 fases adicionales que se desbloquean consiguiendo algún objetivo en fases concretas. Si cada fase dura unos 4 minutos, en total su duración sería de unas 3 horas. Pero si requerimos de varios intentos por fase, podría llegar a unas 15 horas. A lo que se podría añadir el DLC gratuito, que son unas 30 fases más.



Conclusión:

El caos de una cocina hecha realidad. Requiere una buena coordinación entre los jugadores hasta un nivel jamás visto antes. Promete risas, gritos, reproches, discusiones y hasta el fin de algunas amistades. Sin duda, uno de los mejores juegos cooperativos de la historia.


NOTA FINAL: 9 de 10. Imprescindible.

17 de agosto de 2024

Análisis - Mario Party 2 (N64)

Por primera vez analizo un juego que me he pasado en grupo. A Jerometa se le ocurrió recuperar parte de su infancia y hacernos jugar a Mario Party 2.


Mario Party 2 (Nintendo 64)

Todos los mapas jugados. Todos los juegos comprados.


Mario Party 2 se asemeja a un juego de mesa parecido al Juego de la Oca, pero en el que no hay una casilla final como meta si no que el objetivo es conseguir más estrellas que los demás. Siempre hay una estrella en alguna parte del tablero que podrá comprar quien llegue antes y tenga 20 monedas en su posesión. Una vez esa estrella es comprada, otra estrella aparece en otro lugar del tablero.

El movimiento por el tablero se hace por turnos, tirando un dado que te da el número de casillas que debes recorrer, mientras que en ciertos puntos puedes decidir que dirección tomar. Adicionalmente hay objetos especiales que te permiten tirar más dados, cambiar el sentido de tu marcha, quitar objetos, etc. Estos objetos pueden comprarse en tiendas repartidas por el tablero.


¿Y como conseguimos las monedas? Principalmente las conseguimos en mini-juegos, compitiendo contra nuestros amigos. Estos mini-juegos se realizan después de que todas las personas hayan acabado su turno, pero también pueden aparecer a causa de algunos eventos específicos. Los mini-juegos suelen ser muy sencillos, entre 1 minuto y 10 segundos de duración. Pueden ser de todos contra todos, de 1 contra el resto o por equipos de 2.

En general me parece un concepto de juego divertido, ya que puede haber cierta estrategia, no es simplemente lanzar los dados y tirar para adelante. Tenemos cierto grado de libertad para, según la situación, tomar unas u otras acciones en previsión de como vemos que se desarrollarán los acontecimientos. Podemos escoger la dirección en la que ir, cuando y como usar los objetos, a quien fastidiar y a quien no, etc.


Aunque no todos los tableros me parecieron bien equilibrados. Algunos eran demasiado caóticos y otros eran demasiado lineales como para poder hacer alguna estrategia.

Los mini-juegos son bastante variados, amenos y a su manera divertidos, aunque muchos de ellos me parecen bastante mejorables.

Gráficamente es un juego bastante antiestético, incluso teniendo en cuenta la época en la que salió, pero a día de hoy me parece hasta entrañable.

Cada tablero tiene su particular temática y una graciosa historia que sirve de introducción y de desenlace del juego.

Como elemento común en todos los tableros también suele aparecer Bowser, haciendo como de dictador comunista loco; apropiándose de tu dinero, fastidiándote o creando el caos.



Conclusión:

Una especie de juego de la Oca al estilo Nintendo, con mini-juegos muy sencillos y cierta estrategia en el tablero. Una buena opción para pasar el rato con amigos, picarse y partirse de risa con las situaciones que se dan y las absurdeces del propio juego.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.

11 de agosto de 2024

Análisis - Metroid: Other M

De nuevo decidí pasarme otro juego de hace más de una década... ya van quedando menos.


Metroid: Other M

Juego finalizado. 12 horas jugadas. Objetos recogidos: 62%.


Metroid recupera el estilo de los clásicos, lo que lo hace un juego más directo y rápido de lo que estamos acostumbrados. En general, se desarrolla sobre una vista 2D horizontal, aunque también hay pasillos que se recorren en profundidad y hay zonas abiertas. 

La protagonista del juego, Samus, dispone de muy pocas habilidades inicialmente, pero a medida que avanzamos en la historia, vamos añadiendo nuevas y vamos aumentando su poder para poder alcanzar lugares que inicialmente no podíamos.

Avanzamos por un mundo relativamente abierto, en el que el acceso a las distintas zonas e items vienen determinados por nuestras habilidades, aunque a menudo nuestro avance es restringido por la historia.

Normalmente en cada sala o pasillo visitado nos encontramos enemigos que podemos despachar fácilmente, aunque de vez en cuando nos encontramos con algún enemigo más duro de pelar y con el que tenemos que utilizar todo tipo de ataques y ser más cuidadosos por nuestra integridad.

También tenemos que ir resolviendo puzles utilizando las habilidades disponibles. De nuevo, sin excesiva dificultad, aunque al veces se puede atascar uno.

En general el juego es rápido y entretenido. Y mantiene siempre un punto equilibrado en la dificultad.

Como pero le pongo que algunas habilidades no encajan mucho con la dinámica del juego y creo que están hechas principalmente para vanagloriarse de las bondades del Wiimote. Por ejemplo, al apuntar con el Wiimote a la pantalla la perspectiva cambia a 1ª persona y puedes disparar como si fuera un FPS. Es original, sí, pero es un poco coñazo tener que ir cambiando la posición del mando. Esto entorpece la dinámica de juego.


La historia está bien, sin ser la gran cosa, a veces con un toque feminista bastante naif.

Claro que este es el primer Metroid que juego, así que seguramente me falte lore y no entienda ni aprecie algunos de los detalles que se cuenten.

Gráficamente está bastante bien para ser un juego de Wii, pero tampoco es que un juego 3D con estilo 2D pueda lucir mucho. Muchas de las cinemáticas están hechas con gráficos generados por ordenador bastante más bonitos.



Conclusión:

Un Metroid 3D con estilo 2D con una jugabilidad muy dinámica, con mucha acción y pequeños puzles. Un juego amable en su progresión y dificultad. Una historia aceptable.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.