``\(^<>^)/´´

28 de diciembre de 2023

Análisis - Suika game (Switch)

Con una propuesta muy simple este juego consiguió esparcirse como un virus entre los streamers más conocidos y conseguir una gran fama. Yo viendo como era el juego, sabía que me gustaría y que se me daría bien, así que decidí comprármelo y probar a ver qué tal. Aquí está mi análisis.


Suika game (Switch)

35 horas jugadas. Puntuación más alta conseguida: 3430.


Es un juego de estilo Tetris: Tenemos un contenedor dentro del cual vamos a dejar caer piezas, estas piezas interactúan entre ellas y desaparecen en ciertas condiciones. Nosotros sabemos las 2 próximas piezas y decidimos en qué posición van a caer. Y el juego acaba cuando las piezas rebosan por encima del contenedor.

La diferencia con el gran clásico, es que en el Tetris las piezas son formas de 4 bloques y podemos hacer desaparecer las filas que están totalmente llenas de bloques.

Aquí las piezas son una serie de frutas y estas frutas se fusionan cuando contactan 2 frutas del mismo tipo, dando como resultado una fruta de otro tipo, de un tamaño ligeramente superior. En esta fusión conseguimos puntos. Y el objetivo es conseguir el máximo de puntos antes de que alguna fruta rebose del recipiente.

Ya que las frutas no desaparecen si no que se transforman en otras las frutas, las partidas están limitadas en su duración, al contrario que en el Tetris, que a priori es infinita.

Estas frutas son, por orden de evolución: Cereza, fresa, racimo de uvas, ¿kiwi?, naranja, manzana, ¿pera?, melocotón, piña, melón y sandía.

El cóctel es perfecto: Un juego sencillo de entender y jugar para cualquiera y además es adictivo.

¿Y qué lo hace tan adictivo? Es bonito visualmente. Es agradable de jugar y ver como interaccionan las frutas. Te reta a superarte a ti mismo. Y tiene cierto grado de aleatoriedad.

Creo que al igual que pasa con Angry Birds, en este juego nos gusta ver como los elementos interaccionan. Ver como las frutas interactúan, se mueven y giran sobre si mismas son como chuches para la mente.


Y su sencilla jugabilidad esconde una gran variedad de acciones. Una acción tan simple como dejar caer una fruta en un lugar concreto puede servir para muchas cosas.

Puedes simplemente querer fusionarla con otra igual, puedes colocarla en un lugar estratégicamente en previsión de que más tarde toque un tipo de fruta concreta, puedes empujar otra fruta, o puedes colocarla en un sitio para hacer presión hacia una dirección concreta buscando una reacción más o menos compleja de las demás frutas.

Además, el tipo de fruta que caerá es muy amplia, de cereza a naranja, son 5 tipos distintos. Eso hace que la aleatoriedad sea muy grande y por lo tanto elegir donde colocar una fruta suponga un gran compromiso.

Además, la interacción entre frutas de diferentes tamaños y pesos es muy compleja y un pequeño cambio puede comportar grandes cambios en sus interacciones. A veces esas interacciones pueden ser tan impredecibles como que una pequeña cereza salga disparada hacia fuera del recipiente y acabar trágicamente con la partida.

Y no necesita más; unas frutas, un recipiente, 5 idiomas (solo 1 de ellos que entienda), un fondo de pantalla y una canción de fondo sonando en bucle. Bueno, con la actualización de navidad se ha añadido otro fondo de pantalla, otra canción y un diseño naviñedil para la anhelada sandía.

El juego cuesta 3€ en la tienda online de Switch y sin duda puede aportar varias horas de entretenimiento antes de acabar desquiciado.


Conclusión:

Un juego amable de jugar y visualmente atractivo. De tipo Tetris pero con un alto grado de aleatoriedad. Muy disfrutable ;D


NOTA FINAL: 8 de 10. Gran juego.

1 comentario:

Jerometa dijo...

En realidad no es finito si nos basamos en el spoiler de Eric, ¿no? Dos sandías que se juntan desaparecen, así que dejarán espacio para seguir juntando y eso es lo que hace que alguna gente llegue a récords tan bestias comparados con nuestros míseros 3000 xD.

¡Buen análisis! Todo bien explicado :D