``\(^<>^)/´´

24 de diciembre de 2023

Análisis - Elden Ring (PS4)

Empecé este juego de salida, allá por inicios de 2022. Debido a su extensa duración se me alargó hasta verano de 2023. Casi 2 años después de su lanzamiento, hago este necesario análisis.

Elden Ring (PlayStation 4)

307 horas jugadas. Nivel 180 alcanzado. Finalizado habiendo explorado lo máximo posible y acabando con todos los enemigos encontrados, incluida Malenia.


Elden Ring es como un Dark Souls al que se le ha metido mucho terreno entre medio; y en los huecos se ha copy-pasteado mini-mazmorras y jefes finales. Lo cual impacta negativamente en muchos aspectos.

Muchas partes del mapa no aportan nada, hay multitud de mini-mazmorras totalmente anodinas con enemigos comunes e incluso enemigos finales repetidos hasta el infinito.

También es problemático a la hora de seguir misiones secundarias. Ya que el mundo es tan basto, es muy difícil coincidir con los personajes. Y como la trama se desarrolla a lo largo del juego, es difícil acordarse de su historia.

En general, esta basta extensión diluye la intensidad del juego, lo hace repetitivo e incluso tedioso.


Eso sí, hay que admitir que la extensión del mundo impresiona, y además está bien conectado. La cantidad de contenido dentro del juego es algo nunca visto; hay lugares, enemigos y objetos repartidos por todo el mapa.

Otro punto importante de los Souls es la dificultad, y en este punto también estoy algo decepcionado.

Los enemigos finales de Elden Ring sí mantienen el nivel, siendo probablemente los mejores y más disfrutables combates y los de mayor dificultad de todos los Souls, con mención especial a la famosa Malenia.

Sin embargo, a menudo la aventura se vuelve literalmente un paseo cuando recorremos algunas zonas e incluso cuando luchamos contra algunos enemigos finales. Es un problema de balanceo de dificultad, ya que en algunas zonas te encuentras enemigos muy débiles pero luego el enemigo final de esa misma zona es tremendamente difícil.


Cuando los enemigos no son un reto, el juego se hace aburrido, y eso pasa muy a menudo.

Tampoco me ha gustado que se hayan perdido las invasiones espontaneas a tu partida, que es algo que le daba un punto más de dificultad y tensión.

La jugabilidad se ha mantenido similar a otros Souls y las novedades no aportan gran cosa.

Nuestro personaje ahora puede dar un pequeño salto, lo cual puede ayudarnos a alcanzar terrenos más elevados, pero tampoco convierte a este juego en un plataformas.

Y disponemos de una cabra como montura, que aumenta la velocidad a la que podemos atravesar el mundo, lo cual es de agradecer. Pero por otro lado, el "combate a caballo" es tosco y limitado.


Gráficamente está a un gran nivel y mantiene una buena tasa de fotogramas por segundo. Los paisajes son especialmente bellos durante toda la aventura. La música y el sonido cumplen.

Como en todos los Souls, la historia es ambigua y enrevesada. Requiere de una gran dedicación por parte del jugador.

Debido a la gran cantidad de contenido y extensión del juego, su duración puede extenderse fácilmente hasta las 200 horas, aunque depende mucho de la forma de jugar. A diferencia de la saga Dark Souls, este es mejor jugarlo de una forma menos completista, sin tratar de explorar todos los rincones, si no intentando avanzar más libremente.



Conclusión:

Un juego con altibajos en sus mazmorras y enemigos. Una aventura demasiado diluida por culpa de intentar abarcar más de lo necesario. Pero a un Souls lo hace grande sus enemigos finales, y ahí no pierde el nivel.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.

No hay comentarios: