``\(^<>^)/´´

7 de diciembre de 2022

Análisis - Pokemon X (N3DS)

Esta es la primera vez que juego por completo una entrega de Pokémon. Solo jugué un poco hace muchos años a una ROM de Pokemon rojo.

Hoy analizo esta entrega, teniendo en cuenta únicamente el single player.

Pokémon X (Nintendo 3DS)
Juego principal finalizado. 130 horas jugadas.

Este juego pertenece a la serie de juegos principales de Pokémon, que como tal, forma parte de un binomio, en este caso junto con Pokémon Y.

Es un juego RPG, aunque con una diferencia sobre estos, algo novedoso en su momento, y es que el personaje principal no evoluciona, si no que son los pokémones los que lo hacen. Además estos pokémones no son personajes partícipes de la historia si no que son meras herramientas para poder progresar en la historia.

La diferencia entre las sucesivas entregas es la inclusión de nuevos pokémones y el cambio de historia y personajes.

Combate pokémon contra un entrenador.

La mecánica es la misma que desde los inicios, nos ponemos en la piel de un humilde chavalín que sale de su casa para intentar ser el campeón Pokémon. Para ello le dan un pokémon inicial bastante débil, con el que puede combatir contra pokémones salvajes y capturarlos, para así poder combatir con más pokémones, a la vez que poder mejorar sus atributos, y poder finalmente vencer a los campeones Pokémon. Una especie de capitalismo neo-liberal pokémonil.

En general me ha parecido un juego bastante flojo, no solo por tener una historia insulsa carente de acontecimientos emocionantes o de personajes carismáticos, si no también por las propias mecánicas de la saga. Puedo entender que en sus primeras entregas, Pokémon aportaba una novedosa e interesante alternativa al RPG clásico, y ese grupo de 150 pokémones eran lo suficientemente singulares como para que el reto de conseguirlos a todos fuera algo deseable, pero tras muchos años y muchas entregas, la fórmula se ha quedado muy desgastada y el conjunto de pokémones se ha ampliado tanto que estos han perdido personalidad y con ello el interés de hacerse con todos.

Algunos pasajes solo son transitables con habilidades especiales.

La parte jugable también me ha parecido floja. La peor parte sin duda es la exploración de pueblos que se vuelve terriblemente tediosa ya que apenas aportan algo a la historia, y las conversaciones con los NPCs son aburridas hasta decir basta, con la excepción de algún guiño ocurrente.

La exploración de exteriores me ha parecido algo más salvable, ya que se aprovecha de la típica mecánica de un RPG de ganar experiencia, conseguir objetos y la opción de desbloquear zonas con habilidades aprendidas a lo largo del juego.

En cuanto al gran meollo del juego, los combates por turnos entre pokémones, tampoco me han gustado mucho, ya que son excesivamente cortos y sencillos. La gran mayoría pueden ganarse simplemente eligiendo uno de nuestros pokémones con mayor nivel y haciendo 1 o 2 ataques. No requieren estrategia alguna.

Finalmente merece una mención especial el uso de 3D, que sin sentido alguno se usa solo para escenas cinemáticas pero no para el resto del juego.

Una historia demasiado vista.

Conclusión:

Una insulsa entrega de Pokémon que se limita a ofrecer una historia genérica rellenada de conversaciones sin interés. Jugablemente no se salva, la exploración se hace aburrida y los combates son excesivamente cortos y sencillos. Como single-player es un juego a evitar.


NOTA FINAL: 4 de 10. Malo.

Ranking de Nintendo 3DS

1 comentario:

Jerometa dijo...

Jajaja, la verdad es que comparto opinión, solo que yo no llegué a las 15 horas xD. Me quedaba frita (U^_^)
No voy a volver a probar ningún Pokémon principal, seguramente. Los spin-off sí me encantan!