``\(^<>^)/´´

13 de julio de 2021

Survival Zombie: Impresiones tras 5 survivals

Hola de nuevo, hamijos del internés! Hace muchísimos años que no publico nada y me temo que, lógicamente, he perdido cualquier seguidor que tuviera.
Vuelvo porque no me gusta dejar las cosas a medias y porque me gusta dejar constancia de las cosas que hago; vivo demasiado el momento (xD) y luego me da pereza revisar fotos, publicarlas, dar mi opinión y esas cosas, y luego me olvido... ¡Pues eso no puede ser!

Iba a hacer unos análisis de los pocos videojuegos que me he ido pasando estos años, pero me he encontrado con este post, que empecé a crear allá por el año 2016 y me parece interesante compartir mis vivencias en este mundillo de los Survival Zombie. ¡Pero ojo! Tened en cuenta que estas impresiones se basan en mis experiencias durante 2016-2017, así que puede que estos eventos hayan cambiado un poco... aunque creo que no demasiado.

Escena final en Cofrentes

Muchas cosas han cambiado desde entonces y con ellas mis aficiones y mis hábitos, por ejemplo, ahora apenas le dedico tiempo a los videojuegos, excepto por Civilization y modas videojueguiles, como por ejemplo Pokémon Go o Super Seducer. Ya no hay más análisis, no más E3, no más prensa videojueguil... En definitiva, no tengo ni idea de lo que ha pasado en los últimos 7 años.
Mis gustos y aficiones se han diversificado mucho, me gusta ir probando cosas nuevas, entre las que se encuenta mi andadura por el mundo de los Survival Zombie, que aquí os vengo a explicar tras haber asistido a 5 eventos!


¿Qué es una Survival Zombie?

Zombie peligrosoTal vez el nombre de Survival Zombie pueda llevar a confusión. Este tipo de eventos no se intenta asemejar realmente a un apocalipsis zombie, en el que tendríamos que hacer cosas como encerrarnos en una casa, conseguir comida, recopilar armas, etc... Es más parecido a un videojuego de zombies, que en realidad es algo totalmente diferente, en el que tenemos que hacer misiones en favor de misteriosas organizaciones, ayudar a personajes de lo más variopinto y en definitiva ir de un lado para otro evitando que los zombies acaben contigo antes de cumplir tus misiones.

Los zombies pueden ser de 2 tipos:
Los que llevan braga roja, que son lentos y van en manada. Parecidos al clásico zombie de las películas de George A. Romero o de juegos como Dead Rising.
Los que llevan braga amarilla, que pueden correr y que pueden ir en solitario, en pareja o junto con una horda de zombies lentos. Parecidos a los de la película Guerra Mundial Z. Con estos hay que realmente ir con cuidado.

Suele haber, aproximadamente, unas 12 misiones a realizar, repartidas por todo un pueblo. Las misiones más comunes consisten en obtener códigos ocultos repartidos por una zona concreta o hacer una foto a algún edificio. También pueden pedirnos entrar en una casa sigilosamente y buscar algo o a alguien sin que los zombies nos descubran, encontrar a un personaje, escoltarlo, etc...
Ninguna misión es fácil ya que suelen estar custodiadas por zombies. O bien podemos encontrárnoslos por el camino casualmente.
Y si por desgracia te pillan a lo largo del evento... pasarás a formar parte de las hordas de zombies tras unos toques de maquillaje, cosa que a mi nunca me pasó :D
Todo ello envuelto por el guión, la interpretación de los actores, los zombis de horda, los zombis zeta, el increíble maquillaje y la escenografía.

Misión con unos zombies desperdigados


La mejor manera de afrontar el reto

A parte de tener ganas, hay que ser atrevido, arriesgarse, o por lo menos que alguien de tu equipo lo haga por ti xD Si no te arriesgas no ganas o vas a tardar mucho tiempo en conseguir tus objetivos y va a ser imposible cumplir todos en las escasas 8 horas que te dan.
Yo me he arriesgado bastante en las 5 ediciones y nunca me han matado. No hace falta ser demasiado conservador.

Situarse en el mapa y saber orientarse es clave. Esto puede evitarte horas de dar tumbos por el pueblo. Google Maps es tu mayor aliado en estos casos.
Claro que esto no siempre es fácil ya que las indicaciones que nos dan pueden ser muy ambiguas. El significado de "cerca" o "junto a" puede ser muy subjetivo. Y también pueden decirte que vayas al "antiguo matadero"... ¡¡¡Y yo qué sé donde coño puede estar un edificio que existía hace 100 años si es la primera vez que visito este pueblo!!!

La misión del lavadero en Cofrentes

Coordinarse bien con el equipo es muy importante para avanzar con rapidez. Aunque el cumplimiento de misiones es individual, algunas misiones son muy complicadas de realizar si vas solo. Es mejor ir en equipo y colaborar ya sea con tu equipo o con otros grupos que te encuentres por allí. Además siempre será más divertido ir con tu propio equipo para luego comentar las jugadas xD

El equipo también es algo bastante importante, ya que vas a estar cargándolo en tu espalda durante 8 horas. Para empezar hay que llevar una mochila que sea cómoda; en la primera Survival llevé una mochila demasiado grande y acabé bastante harto del rozamiento que provocaba en su parte más baja. Recomiendo, antes de ir a la Survival, hacer una excursión o correr algunos kilómetros con ella para comprobar que no provoca ninguna molestia.
Otra cosa que viene muy bien es tener una pequeña riñonera en la que guardar objetos que usas frecuentemente: Aconsejo llevar ahí la cartilla que te dan para verificar que has pasado las pruebas, el móvil y un boli. De esta manera no tienes que quitarte la mochila y rebuscar en ella cada vez que necesites alguna de estas cosas.

Mi equipo


A continuación os pongo la que es para mi la lista de objetos ideal para llevar a una Survival. Pongo hasta lo más obvio.
  • Mochila pequeña, de 4 a 10 litros.
  • Riñonera.
  • Cartera.
  • Entrada para la Survival Zombie.
  • Llaves.
  • Móvil.
  • Batería externa y cable USB (si la batería del móvil no aguanta mucho).
  • Walkie-talkie.
  • Boli (normalmente hay que apuntar cosas en el mapa o en la cartilla de sellos).
  • Linterna.
  • Cortaúñas o navaja (por si se tiene que hacer algún apaño).
  • Agua, unos 2 litros (aunque también se puede comprar allí si hay bares o paquis abiertos, o se puede beber en fuentes).
  • Comida (que sea fácil de comer y desechar, por ejemplo barritas de cereales).
  • Tiritas (para rozaduras).
  • Pañuelos.
  • Colonia, jabón o desodorante.
  • Ropa de deporte más bien ligera.
  • Bambas para correr.

Mi experiencia en 5 survivals

Hasta la fecha he hecho 5 survivals, muy diferentes entre sí:

Zombies siendo investigados
La 1ª en Cofrentes, un pequeño pueblo de unos 1.000 habitantes, en la provincia de Valencia, con una extensión de 1,3 km de punta a punta y 500 metros de ancho, eso sí, con calles enrevesadas y cuestas muy pronunciadas.

La 2ª en Hospitalet de Llobregat, una gran ciudad de unos 250.000 habitantes, en el área metropolitana de Barcelona, con una extensión de casi 4 kilómetros de ancho y alto.

La 3ª en Amposta, un municipio de unos 20.000 habitantes, en el Delta del Ebro, con una extensión de 1,5 kilómetros de ancho y 2 kilómetros de alto.

La 4ª en Cubelles, un municipio de unos 16.000 habitantes, en la provincia de Barcelona, con una extensión de unos 1,5 kilómetros de ancho y alto.

Y la 5ª en Tárrega, un municipio de unos 17.000 habitantes, en la provincia de Lleida, con una extensión de unos 2 kilómetros de ancho y alto.

En las 5 he sobrevivido y en la mayoría he estado a punto de morir xD
En las 2 primeras conseguí más o menos el 75% de las misiones, mientras que en la 3ª nos quedamos cerca de finalizarla completamente y en las 2 últimas creo que estuvimos por debajo de ese 75%.

Mi estreno fue en Cofrentes, a la que me uní a última hora gracias a mi amigo Garet. Formamos un equipo de 6 personas, de las que 5 ya se habían estrenado en la Survival Zombie de Terrasa, la cual fue un fiasco bastante grande.
Ese día nos bautizamos como el User Team.

Mapa y resultados de Cofrentes

Estuve con ellos durante toda la Survival, excepto al inicio y al final.
Al inicio nos separamos involuntariamente por la aparición de zombies, momento que aproveché para hacer una misión por mi cuenta xD Y al final también me separé buscando una alternativa al estancamiento que estábamos sufriendo. Me uní a un grupo que había conocido en el bus para hacer una misión y después hice otra con uno de los integrantes de ese grupo, ya que el resto estaba ya muy cansado.
Esta ha sido sin duda mi mejor experiencia en una Survival. El reducido tamaño del pueblo y sus enrevesadas calles hacía que te sintieras en peligro en todo momento. Fueras por donde fueras oías gente gritando, gente andando o corriendo de un lado para otro, zombies merodeando o extraños personajes, oías rumores de misiones aquí y allá... Podías realmente sentirte dentro de una situación de inquietud constante.

En Hospitalet tuve que empezar solo debido a una descoordinación grupal.
En la primera misión me uní a un grupo que había conocido en el bus de mi primera Survival y un poco más tarde nos unimos con otro grupo, con lo que nos convertimos en un mega-grupo de unas 20 personas. Debido a la saturación de una de las pruebas el grupo se dividió y me quedé solo.
Me uní a un grupo de 3 chavales para hacer un par de misiones y me volví a separar porque ellos ya habían hecho la misión que me faltaba. Una vez hecha me volví a reunir al grupo del principio. Hicimos unas cuantas misiones y al final de la noche, como la mayoría ya estaban muy cansados, nos separamos para hacer un par de misiones más.

Logro conseguido en Amposta

En Amposta volví a unirme al User Team y permanecí con ellos la mayoría del tiempo. Solo me separé al inicio, tratando de conseguir unos códigos y obteniendo otro código que necesitaríamos más tarde. Los encontré de nuevo, reunimos códigos y continuamos con las misiones.
Solo nos separamos una vez más, dividimos el equipo en 2 para averiguar donde demonios estaba el maldito "matadero abandonado". Una vez descubierta su localización, nos reunimos directamente en dicho lugar y continuamos haciendo cada misión que nos encomendaban, hasta que, desgraciadamente llegaron las 6:30 de la mañana y no pudimos continuar.

En Cubelles de nuevo fui con el User Team. Esta vez yo también llevaba walkie-talkie y por fin podría comunicarme con ellos con rapidez, pero al cabo de 20 minutos de empezar mi auricular voló en pedazos gracias al repentino ataque de un zombie que por poco me atrapa.
No nos fue muy bien porque estuvimos muy perdidos y además nos hicieron seguir pistas falsas.

Yo pretendiendo ser Garet

En Tárrega, de nuevo con el User Team, sí estuvimos más acertados a la hora de encontrar las misiones, pero de nuevo los personajes de la Survival nos hicieron perder el tiempo haciéndonos ir de un lado para otro sin sentido. También me pareció desagradable que un Z embistiera de forma totalmente inesperada y brutal a uno de mis compañeros.
En algunas ocasiones también me desesperé con mis compañeros porque iban con una cautela excesiva.


Mis impresiones

Lo mejor de este tipo de eventos es la actuación de todos los actores, tanto de los personajes como de los zombies, como de las representaciones que se hacen al inicio, a la mitad y al final del evento. Se nota que ponen mucha importancia a dar sensación de realismo.
También me parecen divertidas las pruebas, aunque en general se repiten demasiado.
Desgraciadamente no todo es bueno y salvo en la edición de Cofrentes creo que en todas he encontrado los mismos puntos negativos, que a continuación comento.

Escena en Cubelles

Normalmente hay demasiada gente y te encuentras muchas pruebas saturadas, en las que normalmente el más caradura es el que la pasa rápido. Creo que la organización podría poner más actores o implementar mecánicas para que esta saturación pueda gestionarse mejor y más justamente.

También me parece que no se trata muy bien al superviviente, el cual ha pagado 30€ y se ha desplazado para poder vivir una buena experiencia. Pero en cambio se le suelta en un pueblo sin un objetivo mínimamente claro. O al cual, tras el esfuerzo de avanzar en las misiones se le dan pistas falsas para hacer un poco de filtro en la gente que va avanzando. El argumento que esgrime la organización de que "el hacer desesperar al superviviente es parte de la experiencia" me parece una mala excusa.

La cantidad de zombies también me parece algo escasa, o más bien los pueblos son demasiado extensos. Creo que realmente se mejoraría mucho la experiencia si se redujera el espacio y la cantidad de participantes.

Zombies peligrosos

También es muy habitual que algún tonto del pueblo (normalmente adolescentes que no están jugando) te intente asustar o vacilarte, haciendo pasar por un zombie. Eso, la verdad, es lo que más me toca los cojones. Y desgraciadamente la organización poco puede hacer aquí.

Y finalmente, a mi siempre me ha parecido que la organización no aprovecha del todo el lugar para crear situaciones realmente interesantes, por ejemplo, haciendo que los supervivientes tengan que pasar por algún parque con poca iluminación.


Extra: Z-Infection, la competencia

Como extra, también comentaré mi experiencia en Z-Infection, un evento organizado por otra organización, muy similar a Survival Zombie, pero a un nivel más amateur.
A esta fui acompañado de 2 de miembros de User Team.

Conseguimos salvarnos!

Fui al evento que hicieron en La Llagosta, un pueblo muy cercano a la ciudad de Barcelona de unos 14.000 habitantes, de casi 1 kilómetro de ancho y alto.

Mi cara de sufrimiento
De inicio me gustó más porque los materiales que nos dieron eran de más calidad y las pruebas eran interesantes y divertidas.
Sin embargo, se notaba la poca experiencia que tenían.
Muchos de los zombies no estaban bien adoctrinados; no actuaban como zombies y ni siquiera les importaba. Por lo tanto, era más jugar al pilla-pilla que estar en un apocalipsis zombie.
También había poca preparación en los personajes y recuerdo que incluso uno nos dijo que había recibido el guión el día anterior, saliéndose totalmente del personaje xD

A diferencia de los Survival Zombie, aquí sí me mataron. Fui acorralado por 2 grupos de zombies y cuando un grupo vino a por mi, logré hacer un quiebro y zafarme de ellos, pero por evitar hacer un giro brusco en un suelo que parecía resbaloso, no pude escapar hacia la libertad y me atraparon.

Sin embargo, fuimos de los pocos que llegamos al final y fuimos rescatados por un auténtico furgón militar que nos dio una vuelta por todo el pueblo :)


Conclusión:

En definitiva, creo que es una experiencia interesante y a la que me gustaría volver algún día, pero escogería muy bien el lugar. Cuanto más pequeño y recóndito sea el lugar, mejor.

Cuando el coronavirus se vaya y vuelva el virus Z espero que nos veamos corriendo por las calles tras grandes hordas de zombies.

Con 2 personajes en Cofrentes

No hay comentarios: