Hace mucho tiempo que no hago un análisis y además ya va siendo hora de que analice los juegos que regaló Nintendo hace un año a los primeros compradores de Nintendo 3DS. Empiezo con el primer juego que prové, el mítico juego de golf de NES.
NES Open Tournament Golf (Nintendo 3DS Ware)
1 millón de dólares ganados.
Los juegos de golf siempre me parecieron algo absurdos hasta la llegada de los sensores de movimientos al mundo videojueguil. Pero cuando jugué a Wii Sports empecé a aficionarme a este tipo de juegos. Claro que NES Open Tournament Golf es tan primitivo como lo ha sido siempre.
En este, como en cualquier otro juego de golf, la gracia está en averiguar a ojo la potencia que debemos darle a la pelota y calcular la desviación debida a la fuerza del viento para que la pelota quede lo mas cerca posible del objetivo. La ejecución del golpe se efectua con indicadores de fuerza y de dirección que van variando continuamente, de manera que tenemos que sincronizar nuestra acción para que el golpe salga lo más fiel posible a nuestra idea, introduciendo así el factor de habilidad del jugador y variabilidad.
Una cosa que no me gusta mucho de la jugabilidad es que si haces un tiro perfecto la pelota sale con una potencia extra, lo cual a veces puede ser contraproducente. Lo normal es hacer un tiro imperfecto y por lo tanto calcular la trayectoria con la potencia de un tiro imperfecto.
Además de decidir la dirección y fuerza también podemos darle efectos a la pelota para que la pelota vaya a una altura diferente o para que haga algún efecto en horizontal, ya sea para aprovecharnos del viento, disminuir el efecto del viento, evitar algún obstáculo o hacer que la pelota haga algún efecto cuando llega al suelo. Fuera del green no hay indicadores de altura, lo cual es algo confuso; no sé si realmente hay altura o simplemente vamos a ciegas en este sentido.
Por supuesto no todos los hoyos se pueden hacer de un golpe y cada hoyo tiene sus atajos, bunkers, zonas de agua, zonas arboladas y los propios límites del cesped, por lo que también hay un componente estratégico en el que debemos sopesar nuestras prioridades teniendo en cuenta las condiciones cambiantes del viento, nuestra habilidad y nuestra confianza en el golpeo para arriesgarnos o bien hacer una trayectoria más conservadora.
Existen un total de 54 hoyos repartidos en 3 torneos(UK, USA y Japón), algunos de los cuales tienen su versión renovada en los juegos Wii Sports y Wii Sports Resort. Existen unos pocos modos de juego que realmente no le dan mucha variedad al juego, uno es el típico torneo en el que compites virtualmente contra un puñado de jugadores, en otro compites contra un solo oponente y puedes ver sus golpes(este es un buen modo para jugar mientras estás en el baño), y en otro modo practicas para ascender de nivel. Al subir de nivel los premios que consigues en el primer modo aumentan, pero también aumenta el nivel de los rivales, por lo que no es conveniente subir a niveles que estén por encima de nuestras posibilidades. En todos los modos el premio que recibimos es dinero. En el modo principal el premio recibido varía según el nivel en el que estemos y el puesto en el que hayamos quedado. Mientras que en el modo de 1 contra 1 se recibe o se pierde dinero en cada hoyo.
En cada torneo nos dan la opción de hacer 18 o 36 hoyos, pero los 36 hoyos no son más que hacer los 18 hoyos 2 veces. A lo largo del juego estos 54 hoyos se quedan cortos y el juego acaba por hacerse extremadamente repetitivo. El juego se considera como finalizado cuando alcanzas la cifra de 1 millón de dólares, lo cual a mi me ha llevado un total de 64 horas de juego. Claro que puedes continuar jugando tras llegar a esa cifra, y el juego te incita a ello, pero al menos yo, he tenido suficiente.
Una de las gracias del juego es encontrarte de vez en cuando con que tus rivales son Miyamoto, Iwata y compañía xD
En cambio que es un fallo que el dinero que ganas no sirva para nada más que medir tu progresión en el juego. Hubiera estado genial que con el dinero también pudieras comprar mejores palos o power-ups, añadiendo un componente RPGero.
Esto es lo que pasa cuando alcanzas el millón de dólares. ¿Son imaginaciones mías o Peach es la putilla del club de golf? |
Conclusión:
Un típico juego de golf de los tiempos pre-sensor-de-movimientos con una jugabilidad aceptable. Aunque 54 hoyos puedan parecer muchos, pronto este número se hace demasiado corto ya que tampoco los modos de juego añaden variedad ni tampoco el personaje aumenta sus habilidades a lo largo del juego. A mi me ha durado 64 horas y a las 20 horas ya empieza a ser un poco coñazo por mucho que te gusten los juegos de golf.
NOTA FINAL: 6 de 10. Aceptable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario