``\(^<>^)/´´

19 de junio de 2012

Análisis - Uncharted 2: El Reino de los Ladrones (PS3)

Analizo Uncharted 2, el juego que para muchos fue el GOTY del año 2009.


Uncharted 2: El Reino de los Ladrones (PlayStation 3)
Finalizado.



La primera parte no me apasionó demasiado ya que por lo general ni la fórmula me parecía que encajaba del todo ni la ejecución me parecía suficientemente gratificante. Sin embargo esta segunda parte sí ha mejorado en ambos sentidos y el juego claramente ha encontrado su fórmula y es superior en todos los aspectos a su obra inicial. Aún con eso, para mi gusto le faltan cosas para poder destacarlo por encima de ser simplemente un gran juego.

El punto que más me ha gustado y que creo que es la pieza que hace que todo encaje de una forma más adecuada es el uso del sigilo como una de las partes jugables más importantes del juego. Drake ya no se enfrenta de cara a ejércitos de marines, ahora nos dan la opción de derribar a los enemigos uno a uno aprovechando la habilidad de Drake de colgarse de cualquier cosa, lo cual es mucho más lógico argumentalmente y además le saca un provecho real y gratificante a las partes "plataformeras".

Consejo a los enemigos: Vigilar de espaldas no es muy buena idea.

Esta vez se han centrado por completo en el modo de jugabilidad principal y se ha prescindido de misiones como las de la moto de agua del primer Uncharted, que personalmente me parecieron un coñazo, pero no por ello el juego ha perdido variedad, ya que aporta una mayor variedad de situaciones, momentos más espectaculares y mayor variedad de escenarios. Me ha gustado especialmente la misión del tren por su espectacularidad y por demostrar un despliege de medios impresionante.
Como es normal, vuelven los sencillos puzzles y los combates cuerpo a cuerpo bástante fáciles también. Lo que me ha parecido excesivo es que a los 10 segundos de empezar un puzzle ya te estén incitando a apretar el botón para que el juego te muestre cual es la solución.
Por otro lado, aunque en general creo que la sucesión de misiones son muy amenas y variadas, la concatenación de misiones de pura acción antes de la última parte del juego me ha parecido excesiva.

Como podemos ver, gráficamente es claramente superior al primer Uncharted.

Gráficamente es superior al primero y mucho más variado. Me ha encantado la "misión" del pueblo tibetano, que tiene un colorido impresionante, digno del mejor anuncio de televisores de Sony.
El sonido como siempre muy bien en este tipo de superproducciones.
También es muy destacable el cuidado que se ha puesto en todos los detalles. Por ejemplo, el hecho de colocarse justo en el sitio en el que un personaje va a dejar caer algo y que Drake se aparte para que no le aplaste.

La espectacularidad es digna de una película de Hollywood, o más.

La historia vuelve a estar al mismo buen nivel, con su estilo cinematográfico de peli de acción-cachondeo, que esta vez además se aprovecha del bagaje de la primera parte y aparecen tanto nuevos personajes como antiguos y en mi opinión esta vez sí acaba con un buen final.
Lo que más me gusta son las continuas bromas y comentarios graciosos de Drake en las escenas cinemáticas y especialmente mientras estamos jugando. Es imposible no reirse con las tonterías que va soltando xD

Este Uncharted tiene una duración adecuada para el tipo de juego que es de unas 10 horas. Además incluye un modo online que no he probado y es rejugable por sus niveles de dificultad y la recolección de tesoros. En cuanto a dificultad es bastante asequible para un jugador habitual y diría que el modo normal es más fácil que en el primer juego. Personalmente creo que un juego de este estilo se disfruta más así, sin excesivas dificultades.

Los combates son bastante sencillos ya que nos ayudan con el tiempo bala.

Aunque todo lo que haya dicho sea bueno, no puedo ponerle más nota que un 8, que para mi es una nota altísima. Es un juego excelente, pero no puedo ponerlo a la altura de otros juegos que sí me han aportado ese algo que los coloca por encima del resto: la diversión de Mario Kart, la profundidad de Dark Souls, el carísma de Little King's Story, la historia de Mass Effect o la originalidad de Portal.

Chloe es el verdadero héroe de la historia. Estar perfectamente peinada y maquillada durante toda una aventura no lo hace cualquiera.


Conclusión:
Una secuela claramente superior a su primera parte. La inclusión del sigilo como una parte importante en la jugabilidad hace que las piezas encajen adecuadamente y ofrezca una experiencia gratificante casi en todo momento. Argumentalmente me ha parecido más lógico y un poco mejor gracias a un contexto que se va enriqueciendo con cada juego. Los comentarios de Drake durante el juego son muy graciosos. Debido a la gran producción que es, todos los detalles están muy bien cuidados y en muchos momentos hace gala de un despliegue de medios impresionante.
En general es un juego sencillo, lineal y variado, que lo hace apto para todos los públicos. Dura unas 10 horas y añade un modo online.


NOTA FINAL: 8 de 10. Gran juego.


Ranking de PlayStation 3

No hay comentarios: