``\(^<>^)/´´

8 de junio de 2012

Análisis - Dear Esther (Mac)

Ni siquiera un buen simulador de pasear entre hierbajos.

Hoy analizo Dear Esther, un juego en el que tenía muchas esperanzas, oídos los buenos comentarios que recibía de algunos medios y personas que lo habían jugado. Un juego innovador, una experiencia única, un espectáculo audiovisual, inolvidable, increible... En mi opinión, una mierda como una casa, peor incluso que el juego anteriormente analizado, NinjaBread Man.


Dear Esther (Mac OS X)
Finalizado.



Es innegable que Dear Esther es un juego muy innovador, hace algo que nadie había hecho, pero si nadie lo había hecho, por algo sería. En Dear Esther no existen enemigos ni NPCs, simplemente nos dedicamos a recorrer una isla desierta(con unos gráficos bastante realistas, por cierto) llena de montes, cuevas, arbustos, algunas construcciones y algunos elementos inquietantes mientras de vez en cuando suena alguna bella melodía o escuchamos una voz en off que nos narra una historia. Todo esto no suena del todo mal, pero su problema no es el qué si no el cómo.

En Dear Esther no podemos interactuar con absolutamente nada y no tenemos mucha libertad para explorar ya que el camino que nos obliga a seguir es muy lineal. El jugador se convierte así en un pelele limitado a continuar por el único camino posible.
En algunos lugares podemos ver algo que nos llame la atención, como un barco varado, una casa, una cueva... sin embargo al explorarlo no encontramos nada, no vemos nada especial o incluso nos impiden llegar hasta él con los típicos obstáculos que en un videojuego se convierten en paredes invisibles infranqueables: rocas, vallas, agua...

Ojo bionico leyendo subtítulos...

Claro que, no todo es caminar sin ningún sentido por un camino absolutamente anodino, durante el camino principal llegamos a lugares en los que de repente cambia la melodía o escuchamos una voz en off que nos narra una extraña historia o vemos algún elemento inquietante.
Lo que propone el juego con esto es crear una experiencia audiovisual cautivadora e innovadora que nos incite a seguir adelante, pero personalmente creo que la ejecución de esta idea está muy mal hecha. Debemos caminar durante muchísimo tiempo por parajes anodinos que acaban aburriendo, las construcciones hechas por la mano del hombre incomprensiblemente no esconden ningún tipo de secreto y los pocos elementos inquietantes que encontramos se repiten y no aportan nada.

Lo poco que puede gustar de este juego es la historia que te van narrando, que personalmente no he disfrutado demasiado, entre otras cosas porque el doblaje es en inglés y tienes que estar leyendo los minúsculos subtítulos en castellano para enterarte de algo, ya que además la historia es bastante abstracta y gafapastosa. Además estos subtítulos en castellano fueron hechos por fans y no por la propia compañía, lo que me parece una dejadez incomprensible. Sé que el no haber podido entender del todo la historia ha sido un handicap importante en mi opinión sobre este juego y en una pequeña parte es culpa mia, por lo que puedo no ser totalmente objetivo al decir que este juego es una mierda como una casa. Pero mis análisis no buscan la objetividad(ya que tampoco existe la objetividad pura) si no que son personales, y este juego no me ha incitado en absoluto a rejugarlo para tratar de entender un poco mejor la historia, porque la jugabilidad me parece absolutamente aburrida y no tengo ganas de pasarme otra hora con el dedo enganchado a la tecla W. Por otro lado, he leido críticas anglosajonas que decían que la historia no era gran cosa.

Caminar por cuevas en las que no hay absolutamente nada. Divertidísimo.

Y es que como se le ocurre a alguien hacer un videojuego en el que no hay la mínima interacción con el jugador. ¡Un videojuego! ¿Qué es un videojuego sin interacción? Es que ni siquiera te dan la opción de seguir caminos diferentes o de explorar cosas que están fuera del camino.

Además de todo esto, he sufrido un par de bugs, absolutamente incomprensibles en un juego tan simple y lineal como este.
El primero fue que intenté llegar hasta un barco que estaba un poco metido en el mar y fui nadando hacia él hasta que me encontré una pared invisible que me hundió en el agua y morí. Al morir volví al punto más cercano del camino principal, pero, ¡no me podía mover del sitio! Guardé la partida y volví a cargar, pero seguía sin poder moverme. Al final tuve que empezar la partida de nuevo...
El segundo bug fue simplemente que se quedó colgado.

Por otro lado, de lo poco que se salva este juego es de unos gráficos bastante decentes y de una buena banda sonora, aunque estos elementos por sí solos no sirven de mucho en un videojuego.

El juego, si se le puede definir así, dura más o menos 1 hora y es exageradamente fácil ya que lo único que hay que hacer es tener la tecla W pulsada y mover el ratón para no salirte del camino. También me parece caro para un juego descargable tan simple y corto, 10€ en su salida.

Un dibujo enigmático.

La guinda a esta cosa la pone el final del juego, en el que sin ningún sentido nos quitan el control del personaje, en el "momento cumbre", impidiendote experimentar el único momento en el que podrías sentir algo después de una hora de caminar entre arbustos clónicos y cuevas. ¡Pero quién es el malparido responsable de esto!

Después de acabarme el juego, vi en gamerankings las notas que tuvo y comprendí un poco mejor la situación. Habían varios medios que habían puesto este juego por las nubes(las críticas que me llegaron a mi) mientras que otros medios lo ponían bastante mal pero con notas bastante suavizadas, como siempre. De nuevo, según mi parecer, Destructoid ha sido de los pocos medios que ha tenido los cojones y el criterio suficiente para poner una nota razonable al juego(un 4.5) con un análisis muy preciso que os aconsejo que leais si os interesa el juego y queréis ver una opinión un poco más fiable. También me confortó verificar por este análisis que la historia tampoco era gran cosa.

Creo que este juego podría haberse mejorado de muchas formas para que aportara una experiencia mínimamente gratificante. Por ejemplo, lo mínimo hubiera sido que mientras vas avanzando por la isla ocurriesen eventos a tu alrededor que te sacasen de la monotonía, por ejemplo que al subir por una pendiente veas caer unas piedrecitas y pienses que podría haber alguien arriba, o que al entrar en una casa saliera corriendo algún animal, o que de repente se pusiera a llover, algo. Pero no, aquí recorres una isla en el estado más insípido que podría existir.

Caminando hacia no se sabe donde.


Conclusión:
Como juego es un fallo total, no hay ni la mínima interactividad con el jugador, el recorrido es lineal e insustancial, hay largos minutos de aburrimiento, la exploración es frustrante, tiene bugs, es corto, es caro y el final es una cagada absoluta. No es innovador por aportar algo nuevo e interesante, es innovador porque nadie había hecho un juego que aportara tan poco.


NOTA FINAL: 2 de 10. Horrible.


Ranking de Mac/PC

4 comentarios:

Jero-chan dijo...

Diossssss, menuda decepción, jajajaja.

Me has quitado todas las ganas de jugarlo, jo, yo que lo tenía en el punto de mira. Me guardo el análisis de Destructoid para leerlo en otro rato, que esta gente suele (no siempre xD) tener bastante criterio.

De todos modos, quiero añadir un poco de contexto al desarrollo del juego, que comenzó siendo un mod gratuito de Half-Life 2. Fue porque se convirtió en un "juego" de culto que se quiso hacer este remake comercial. Con esto también quiero decir que el no tener una traducción oficial al castellano es injusto etiquetárselo como fallo, cuando compañías mucho, mucho más grandes como Telltale no saben ni que nuestro idioma existe.

Lo que sí creo que se fliparon mucho con el precio, eso sin duda.

Pues nada, cuando lo pongan en algún indie bundle o de oferta en Steam por pocos céntimos ya lo acabaré jugando. De momento, has conseguido que mi interés baje drásticamente (eso de que la interacción y los "sucesos" sean tan, tan nulos no me ha gustado).

DrPollit0 dijo...

Pues sí que es una decepción. Hay infinidad de juegos mejores y más innovadores que este.

No me puedo explicar como hay gente que le encanta esto, serán casuals que se frustran con los juegos que tienen enemigos, gafapastas, modernillos, no sé... Me cuesta entender que alguien con un mínimo de experiencia en juegos pueda parecerle bueno.

Si es un juego comercializado creo que es bastante exigible, ya que además la historia es un punto clave del juego y porque tampoco hay mucho texto que traducir.

Ínfila dijo...

La idea es buena, pero si te limitan sólo quedan los gráficos y la música, y si éstos no son espectaculares...

No lo he jugado, pero opino igual cuando dices que tiene que haber una cierta interacción. De hecho, es lo que nos diferencia de las películas. O caminos alternativos, pero es que si ni eso... ¿qué pretendían? Encima a ése precio... la gente que hace indie se les está subiendo a la cabeza, hay que saber diferenciar un videojuego de una demo técnica.

DrPollit0 dijo...

A veces el camino es bastante ancho y te puedes perder un poco por algunos sitios o por algunos caminos, pero no te llevan a ningún sitio, tal vez a algún nuevo "dialogo" de la historia, pero ya está, lo normal es acabar en callejones sin salida. Al final siempre tienes que pasar por el aro por el que debes pasar.