``\(^<>^)/´´

7 de abril de 2012

Análisis - Super Mario 3D Land (N3DS)

Analizo la última aventura de Mario, el juego que hasta la fecha mejor aprovecha las 3D de Nintendo 3DS.


Super Mario 3D Land (Nintendo 3DS)
Juego finalizado, todas las monedas estrella conseguidas.



Mario vuelve con un nuevo juego que mezcla muchos conceptos de otros juegos de las sagas plataformeras de Mario, pero no sigue ninguna en concreto, todo ello para aprovechar como ningún otro juego ha hecho hasta la fecha las 3D de la consola. Podría decirse que es un Mario Galaxy con un desplazamiento lineal propio de los plataformas 2D; eso sí, el desplazamiento lineal puede ser tanto lateral como en profundidad, lo que junto con las 3D aporta una sensación visual inexplorada hasta la fecha, y por supuesto, más variedad. Además, gracias al 3D se han eliminado las restricciones en el planteamiento de los escenarios ni hace falta recurrir al viejo truco de la sombra del personaje para saber donde estamos.

Hay fases que aportan una sensación de profundidad única.

Lo retro está de moda y se nota mucho en este juego. Aparecen muchos enemigos, items de los juegos más clásicos y un montón de guiños; incluso hay un guiño a la saga Zelda :D Los homenajes que más repercuten al juego son la reaparición de los hijos de Bowser de la linea argumental de Super Mario World y el item del Mario Mapache, que por cierto, es excesivamente ventajoso.

Como es habitual en los últimos años, la cantidad de items disponibles por todo el escenario es abundante, por lo que avanzar resulta bastante fácil. El mérito del juego es que aún siendo bastante fácil, consigue mantenerte enganchado gracias a un diseño de escenarios de calidad, variado y divertido.
Eso sí, para los que disfrutamos con los retos, pasarse el juego es solo pasarse el 50%. Después de esto se abre un mundo paralelo bastante más difícil, con el mismo número de fases que ya nos hemos pasado. Y no solo son las mismas fases pero más difíciles, muchas de ellas están rehechas totalmente y en otras putean tanto que parecen nuevas.

Los homenajes a anteriores juegos son continuos.

Gráficamente es bastante parecido a Super Mario Galaxy, pero dejando de lado la temática galaxil, por supuesto, y técnicamente es lógicamente inferior. El aspecto sonoro como siempre a un grandísimo nivel. Un detalle que denota la gran importancia del 3D en este juego es la posibilidad que nos dan de que elegir en cualquier momento entre 3D hacia adentro o hacia afuera.

Parece fácil, pero no lo es... a menos que seas Mario Tanooki, claro xD

Otro detalle que me ha encantado son unas ilustraciones que se desbloquean al avanzar en el juego. Estas ilustraciones están hechas en 2D pero cada elemento está en una capa diferente de profundidad, y si mueves o agitas la consola los diferentes elementos que componen el dibujo se mueven con un efecto muelle, hacen saltitos o suena algún efecto de sonido.

La 1ª vuelta es bastante fácil, sobre todo por la gran cantidad de items, y se hace bastante corta, ya que puede durar poco más de 5 horas. Mientras que la 2ª vuelta es de un nivel de dificultad algo superior a lo habitual en los juegos de Mario. En total, pasarse las 2 vueltas y conseguir todas las monedas estrella de cada fase puede llevar unas 16 horas.

¡Colitas de mapache everywhere! En un momento hasta aparece una Peach disfrazada de Tanooki <3


Conclusión:
Una mezcla de Super Mario Galaxy y Mario Bros. con un desplazamiento lineal en diferentes dimensiones para aportar una sensación nueva que aprovecha especialmente las 3D de la consola. Hay muchos homenajes a anteriores juegos de la saga e incluso a otras sagas. Antes del primer final es bastante fácil y dura de 5 a 6 horas, eso sí, engancha y es muy divertido y variado. Para los que nos gustan los retos hay una 2ª vuelta más difícil que alarga la vida del juego unas cuantas horas.


NOTA FINAL: 9 de 10. Imprescindible.


Ranking de Nintendo 3DS

2 comentarios:

Jero-chan dijo...

Jo, qué ganas le tengo :O~

Había oído comentar en muchos análisis que les había decepcionado que el efecto 3D no fuera importante para ninguna parte del juego, que no hay puzles o fases que hagan uso de ello. ¿Tú qué opinas?

DrPollit0 dijo...

Pues yo creo que sí hace un uso importante, aunque no imprescindible desde luego. Hay muchas zonas que es más fácil teniendo el 3D, hay pequeños minijuegos que directamente son inviables sin 3D, hay muchos guiños como los de las setas que en realidad son paneles planos y los desplazamientos en profundidad ganan mucho visualmente con 3D.

Para mi es el juego que mejor aprovecha las 3D de todos los que he jugado hasta la fecha.
Podría aprovechar más el 3D, pero para nada me parece un defecto que no lo haga más, pues sí lo hace y mucho. Un defecto sí sería empeorar un juego metiendole funcionalidades con calzador, como sí ha pasado con otros juegos.