``\(^<>^)/´´

12 de noviembre de 2009

Análisis - Dead Space (360)

Vuelvo a los análisis de videojuegos. Esta vez analizo uno de los mejores juegos del año 2008: Dead Space para X-Box 360.


Dead Space (X-Box 360)
Juego finalizado al 100%.


Dead Space se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de esta generación, pese a que ni el survival horror ni el shooter en 3ª persona sea uno de mis géneros favoritos. Dead Space destaca por encima del resto de juegos de su estilo y no descuida ninguno de sus apartados que están cuidados hasta el detalle.

El juego es un shooter en 3ª persona con toque de survival horror. Hay una continua sensación de tensión, hay sustos, la munición es limitada y el protagonista tiene aptitudes bastante limitadas. Tampoco le falta dosis de gore y sangre en algunas escenas.
A la hora de jugar es más o menos guiado, sigue el patrón de chico de los recados con un camino definido, aunque puedes pasearte por las zonas que estén accesibles en ese momento o cambiar el orden de algunos objetivos. No hay misiones secundarias.


Como he dicho, todos los apartados están a un nivel excelente: gráficos punteros, sonido inmersivo, alta rejugabilidad, buen diseño...
Seguidamente comentaré los aspectos más destacados del juego para bien y para mal.

Gráficamente está a un gran nivel, aunque es bastante lógico al desarrollarse en espacios muy cerrados. El diseño de los escenarios y el juego de luces y sombras está muy bien realizado, aunque los dientes de sierra de las sombras a veces deslucen un poco este aspecto. El retardo de las puertas al abrirse da que sospechar.

Una de las primeras cosas que llama la atención(uno de sus puntos más innovadores), es que no aparece ni un solo indicador en pantalla, todo está integrado dentro del mismo juego: indicadores de vida, mapas, textos, videos... Lo cual no solo aporta inmersión a la aventura, sino también más claridad en pantalla.


Los enemigos son muy diversos, al igual que la armas y los poderes, lo cual abre multitud de posibilidades a la hora de matar enemigos. En los niveles de dificultad más elevados tendremos que recurrir a estrategias más elaboradas de lo habitual si queremos sobrevivir a la vez que no gastar demasiada munición. No solo es necesario tener buena puntería, también se requiere un buen conocimiento de las posibilidades de las armas y los comportamientos de los enemigos, cosas que se van aprendiendo a medida que jugamos y probamos cosas.

La no aleatoriedad en la aparición de los enemigos y los continuos puntos de control y guardado disminuyen la tensión del juego, aunque tampoco es que lo necesite. Lo que en la primera partida es incertidumbre y tensión por sobrevivir, en las siguientes se convierte en previsiblilidad y estrategia para superarse, lo cual bajo mi punto de vista es mucho más divertido.
Un pequeño defecto es la lentitud a la hora de guardar la partida.


La traducción y el doblaje al castellano es sublime.

La mayoría de logros son muy divertidos de sacar y no son excesivamente difíciles ni tediosos.
El nivel de dificultad más alto no es demasiado exigente. Yo que no soy demasiado bueno en shooters me lo pasé y me sobró una buena cantidad de objetos sin usar.

El juego es igual de corto que cualquier juego de su estilo, su duración es de más o menos 12 horas, pero tiene una alta rejugabilidad. Como ya he dicho, en las segundas partidas se disfruta de una experiencia muy diferente a la primera.



Conclusión:
Un juego muy innovador en un género bastante estancado y que además resulta divertidísimo, más cuanto más lo juegas. Técnicamente casi perfecto.


NOTA FINAL: 9 de 10. Imprescindible.


Ranking de X-Box 360

1 comentario:

Bayron dijo...

recien compre el juego , es muy bueno, lo senti como una fucion de silent hill y resident evil espacial :D