Hacía tiempo que quería hacer algo diferente a lo que estoy acostumbrado en este blog; un análisis sobre las ventas de juegos o hardware de videoconsolas. Fue ayer cuando me encontré con la excusa perfecta para comentar en este blog: las ventas de Grand Theft Auto: Chinatown Wars.
Mi intención con este análisis es demostrar la incompetencia de los analistas de ventas, la poca profesionalidad de los medios especializados que se hacen eco de estos análisis creando noticias amarillistas y como la gente se deja engañar y autoconvencer por la influencia de estas noticias y por la opinión general que es en realidad una gran bola de mentiras.
Análisis de ventas - Grand Theft Auto: Chinatown Wars(NDS y PSP)
Para alegría de los usuarios de Nintendo DS, en Marzo de 2009 salió para la pequeña consola una de las sagas con más fama y fortuna de la última decada videojueguil: Grand Theft Auto. Además el juego se llevó muy buenas críticas por parte de la prensa. Por lo visto todo hacía preveer que este juego se convertiría facilmente en un superventas, además de un ejemplo a seguir para otros juegos adultos.
El analista Doug Creutz del Cowen Group auguraba 2 millones de copias vendidas en Estados Unidos. Además, consideraba este juego como una prueba para la realización o no de futuros juegos de temática adulta para Nintendo DS y Wii. Las apuestas que habían en juego eran muy altas.
Este análisis fue objeto de sendas noticias en Meristation:
Grand Theft Auto Chinatown Wars venderá 2 millones en EE UU
GTA para DS decidirá el futuro de Take-Two en las plataformas de Nintendo
(La previsión de 2 millones de ventas se deduce fácilmente: Los 2 GTA de PSP habían vendido 2,5 y 1,5 millones en EEUU)
Sin embargo, las ventas no fueron todo lo buenas que los analistas esperaban, pero en lugar de hacer un análisis más exaustivo lo que hicieron fue esgrimir la habitual excusa simplista utilizada para estos casos: "En las plataformas de Nintendo no hay público para títulos hardcore", entre otros argumentos más estúpidos sobre el público de las plataformas de Nintendo.
Cabe mencionar también que en realidad las ventas en el primer mes no fueron para nada desastrosas, estaban al nivel del 2º juego de GTA en PSP.
Las noticias amarillistas de los medios especializados sobre las bajas ventas del título en NDS se fueron sucediendo, siendo carne de cañón para los foros:
GTA Chinatown Wars, sexto en el ranking de ventas de UK
Grand Theft Auto Chinatown Wars de Nintendo DS se la pega en EE UU
Grand Theft Auto: Chinatown Wars vendió 75.000 copias en abril en EE UU
Por supuesto, no tardaron en llegar las noticias catastrofistas sobre el público de Nintendo DS y Wii en base a estas malas ventas y a pesar de que existen juegos hardcore y adultos en Nintendo DS y Wii que sí han tenido muy buenas ventas:
EEDAR estima que lanzar en DS juegos "adultos" es arriesgado
Peor aún fue lo que se generó a partir de esto, millones de aficionados de consolas HD predispuestos a creer lo que querían oir, que el éxito de ventas de Wii y Nintendo DS se debía exclusivamente al público casual, desinformado e infantil y que todo el mercado hardcore y adulto residía en X-Box 360, PlayStation 3 y PC, se creyó a ciegas el análisis simplista que oían desde arriba y que se retroalimentaba desde el interior.
Y lo más grave es que esto no solo pasaba con gente sin conocimientos del mercado de los videojuegos, también analistas y expertos en videojuegos siguieron la misma cantinela. Por ejemplo, durante estos 8 meses no había semana en la que el entrañable pero equivocado Joaquín Relaño difundía en el Meripodcast que las plataformas de Nintendo bebían exclusivamente del mercado casual y que todo juego hardcore o de temática adulta sería un rotundo fracaso de salir en estas plataformas, siempre poniendo como ejemplo las malas ventas de Chinatown Wars y algún otro juego con mala fortuna.
La bola de mentira siguió rodando y haciendose más grande.
Nintendo tampoco estuvo demasiado acertada a la hora de defender sus plataformas, de alguna manera seguramente estaría atada de pies y manos para realizar según qué declaraciones.
En la primera noticia Nintendo defendía unas ventas más a largo plazo, algo común en las plataformas de Nintendo y en juegos para jugadores casuales(GTA es un juego con mucho éxito en el publico que no juega habitualmente). Aunque esto no acabó pasando, Chinatown Wars ha tenido mejores ventas a corto plazo, propio de juegos enfocados al jugador habitual.
Nintendo defiende las ventas de Chinatown Wars
En la segunda noticia Nintendo dió tímidamente en el punto clave diciendo que quizás la falta de éxito no sólo se debía a la consola, sino también al atractivo del producto en sí.
Nintendo abarca un mercado "más amplio que el maduro"
A parte de este sutil comentario y los razonados argumentos de los defensores de Nintendo DS y Wii, prácticamente nadie más, ni analistas ni medios especializados pusieron otra explicación encima de la mesa.
Unos meses más tarde se anunció Grand Theft Auto: Chinatown Wars para PSP, un movimiento por parte de RockStar para recuperar la inversión realizada, pues suponían que en la plataforma de Sony venderían mucho más, todo el mundo lo creía, incluso yo creía que vendería más(aunque sin llegar al nivel de otros GTAs), al fin y al cabo, la saga Grand Theft Auto había sido el buque insignia de Sony en la última generación.
Pero si Chinatown Wars en Nintendo DS derrapó, en PlayStation Portable se estampó contra un muro de pinchos envenenados. Según vgchartz.com, en territorio americano Chinatown Wars de PSP vendió en sus 2 primeras semanas 18.000 copias, mientras que el de NDS vendió 100.000 unidades.
En este momento es cuando el argumento de que los juegos hardcore y adultos no venden en Wii y NDS se desmorona por su propio peso y de una vez por todas. Las malas ventas se explican por el propio juego, no por el público de la consola.
A partir de aquí solo se pueden hacer conjeturas sobre los resultados del juego. Posiblemente lo que le ha pasado al juego es que se ha alejado del GTA que todo el mundo conoce, el GTA en 3 dimensiones y ha vuelto a sus origenes poniendo una cámara aérea alejada y cambiando su estilo de juego. Seguramente este tipo de involución no ha agradado a la mayoría de aficionados.
También hay que decir que en PSP pueden haber afectado otros factores como la piratería, la venta del juego en PlayStation Network y el ser un juego porteado. Por otro lado GTA es una saga consagrada en sistemas Sony, así que podría considerarse un empate de factores negativos para ambas plataformas. De todos modos estos factores son bastante menores y ni de lejos pueden explicar un nivel de ventas tan inferior a lo esperado.
Conclusión:
Existe una forma de demostrar teoremas conocida como "reducción al absurdo" que consiste en suponer algo como cierto y a partir de ahí llegar a una contradicción, así se demuestra que lo que se ha supuesto como cierto es en realidad falso.
En este caso los propios analistas, medios especializados y muchísimos usuarios de consolas HD con sus absurdos argumentos y la salida del juego en PSP han demostrado que Chinatown Wars vendió poco por ser como es, no por la plataforma en que salió.
La base sobre la que se ha sustentado la creencia de que en las plataformas Nintendo no venden los títulos hardcore y adultos se ha venido abajo.
Y el prestigio de los analistas y de los medios especializados se ha visto una vez más comprometido.
Qué pasará a partir de ahora? Los analistas rectificarán y dirán que en Nintendo DS y Wii sí venden los títulos adultos? Los medios especializados dejarán de desprestigiar al público de los sistemas de Nintendo? Los usuarios de consolas HD aceptarán que hay jugadores hardcore más allá de PC, PS3, 360 y PSP?
Ese Gran Final... Cris Tales
-
Desactivada la barrera que protegía a Ardo, llegamos hasta él. Sigue con su
intención de resucitar a los rena, pero lo bueno es que no se ponen a
intent...
Hace 4 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario