``\(^<>^)/´´

24 de junio de 2024

Análisis - The Last Story (Wii)

Creo que este fue el último juego de Wii que compré y ha estado precintado desde que salió en 2012 hasta ahora en 2024. Ahora finalmente emprendo esta última historia.


The Last Story (Wii)

Juego finalizado. 37 horas jugadas.


Para resumirlo, diría que este juego es un "quiero y no puedo". Es decir, en general es un juego algo mediocre en muchos aspectos, pero que de vez en cuando te recompensa con pequeños momentos de gracia que denotan que detrás de este juego había algo de mimo.

En general la historia sigue un patrón muy clásico de JRPG que contiene todos los ingredientes típicos.

Transcurre en un mundo de estilo medieval, donde todos sus habitantes hablan con un acento muy británico, lo cual me hace bastante gracia viniendo este juego de un estudio japonés. Parece que en el mundo existe poco más que la ciudad de Lazulis y alguna otra isla perdida. Y por algún extraño motivo, el mundo está muriéndose poco a poco.

La historia está protagonizada por Zael, el típico protagonista bienintencionado, motivado y valiente, que forma parte de un pequeño grupo de mercenarios y mercernarias muy bien avenido ya desde hace años. La relación entre los integrantes va desde lo fraternal hasta la tensión sexual no resuelta, lo cual queda remarcado durante todas sus conversaciones, que suelen ser las típicas que tendrían unos chavales de 20 y pocos años con las hormonas revolucionadas en algunos casos, con cierto toque gamberro.


A parte de la típica historia Gretathunbergiana de adolescentes que quieren salvar el mundo sin saber cómo pero con muy buenas intenciones, también tenemos la típica historia de politiqueo en la que la aristocracia, militares y demás gente de poder intentan influir para conseguir sus objetivos personales, más o menos bienintencionados respecto al mundo y a su nación.

Y como no, también entra en juego la típica historia de amor romántico idealista entre el protagonista y la chica más guapa de la zona, que obviamente es un personaje clave en la trama.

Por lo general, creo que la historia es correcta, los personajes tienen cierto carisma, hay conversaciones graciosas y tiene algún momento bonito, pero para mi le falta profundidad, además que es bastante previsible.


El juego se desarrolla por capítulos, que van pasando a medida que avanzas en la trama. En ocasiones seguimos varios capítulos seguidos sin opción de hacer misiones alternativas y en otros momentos tenemos libertad para movernos por la ciudad de Lazulis para interactuar con los NPCs y hacer pequeñas misiones.

La ciudad tiene cierta extensión, así a ojo unos 500 metros de una punta a la otra, con bastantes callejones escondidos, con una estructura algo laberíntica, parecida a cualquier barrio antiguo medieval europeo, como por ejemplo el barrio del Born en Barcelona.

Las conversaciones con los NPCs y las misiones suelen ser bastante simples, excepto en algún caso concreto. Las misiones principales suelen ser muy guiadas, con poca exploración.

El combate es en tiempo real y por lo general solo controlamos a Zael, excepto para utilizar habilidades especiales. Para utilizarlas se pausa el juego y elegimos para cada personaje qué habilidad ejecutar y hacia donde.

El combate físico y en general el movimiento del personaje es algo tosco y en ocasiones defectuoso. Ya que el personaje ataca automáticamente al estar cerca de un enemigo, a veces es difícil que haga exactamente lo que tú quieres. El sistema de habilidades especiales me pareció algo confuso.


Con los enemigos finales a veces hay que hacer ataques especiales o combinaciones concretas, lo cual se debe descifrar a partir de lo que van diciendo los personajes en pleno combate. Cuando además los personajes hablan en inglés y tienes que estar leyendo los subtítulos, tratando de entender a qué se refieren y a la vez combatir en tiempo real con uno o varios enemigos, no es algo sencillo. Para mi es excesivamente caótico.

Gráficamente es un poco pobre, sobre todo teniendo en cuenta que es un juego de la última etapa de Wii. Los dientes de sierra se ven por todas partes. Por otro lado el diseño de los personajes está chulo.

Por suerte, muchas de las escenas de la trama principal son cinemáticas con gráficos generados por ordenador, se ven muchísimo mejor y son muy bonitas, pero sin llegar al nivel de las grandes sagas.


La música me ha parecido buena, especialmente el tema principal.

La duración y la estructura narrativa creo que es correcta para este juego. Diría que dura entre 20 y 50 horas, dependiendo de lo rápido que seas y las misiones secundarias que quieras hacer. El final intenta llegarte a la patata y me pareció bastante bonito aunque algunas cosas no tenían mucho sentido.

Yo me entretuve un poco en hacer misiones secundarias pero tampoco me preocupé en acabarlo todo porque tampoco me gustaba tanto el juego. Por ejemplo, he ignorado totalmente el cultivo de calabazas.

Para finalizar, hay un detalle que me ha gustado, y es que la pantalla del título del juego cambia a medida que avanzas en los capítulos, representando el transcurso actual de la partida.


Conclusión:

Una historia típica de JRPG, con politiqueo y romanticismo, con momentos bonitos y personajes con cierto carisma. Gráficamente pobre. Jugablemente algo caótico.


NOTA FINAL: 6 de 10. Aceptable.