``\(^<>^)/´´

12 de agosto de 2012

PlayStation Vita - Primeras impresiones

Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar PlayStation Vita y pasarme el juego Uncharted: El Abismo de Oro, y con ello voy a dar mis primeras impresiones sobre la consola.

No es una consola que me atraiga mucho ya que me gusta más jugar en consolas de sobremesa y además ya dispongo una gran consola portátil que es Nintendo 3DS. En general me parece una buena consola pero apenas tiene juegos que me atraigan ni veo que esta máquina aporte algo nuevo y suficientemente atrayente como para gastarme otros 250€ en una segunda portátil de 8ª generación. Y ni siquiera preferiría una PSVita antes que una Nintendo DS. Solo me compraría una PSVita por alguna exclusividad que me atrayera muchísimo, tal vez un Monster Hunter.


Intentando ser lo más objetivo posible, creo que Nintendo 3DS y PlayStation Vita son más o menos portátiles igual de buenas y cada una tiene varios puntos fuertes por encima de la otra.

Técnicamente es evidente que PSVita es superior, lo que le permite tener mejores gráficos y además su pantalla tiene un buen colorido y luminosidad. Pero esta superioridad a mi parecer no se traduce en una ventaja demasiado significativa ya que sirve poco más que para hacer versiones reducidas de juegos de sobremesa. Y por otro lado, Nintendo 3DS tiene pantalla 3D, que al fin y al cabo sirve para lo mismo, que es ofrecer una mejor sensación visual.

La batería de PSVita tiene bastante más capacidad que la de N3DS lo que hace que las 2 consolas duren más o menos el mismo tiempo encendidas. Minipunto para PSVita, teniendo en cuenta la potencia de la consola.

PSVita tiene pantalla multitáctil, acelerómetros y todas las chuminadas que llevan todos los aparatos de hoy en día, pero, ¿para qué sirve? Para hacer lo mismo que llevamos haciendo con Nintendo DS y con los smartphones desde el año 2005.

Pero aquí es donde Sony se pone un paso por delante e incluye un panel táctil por detrás de la consola... Por supuesto estoy siendo irónico. Después de jugar varias horas al Uncharted de PSVita he acabado por odiar esta funcionalidad. El problema es que al coger la consola tocas el susodicho trackpad y lógicamente el juego detecta que estás haciendo algo, aunque no quieras. En definitiva, que o juegas sujetando la consola comodamente pero con el trackpad molestando o sujetas la consola como si estuvieras tocando una ocarina. Y por supuesto su uso se reduce a hacer el mismo tipo de chorradas que en una pantalla táctil.


Dejando de lado el horroroso trackpad trasero, PSVita es una consola cómoda para jugar, se puede coger bien y tiene un peso razonable, más o menos como el de N3DS. Pero por supuesto no es tan cómodo como un mando de sobremesa. Eso sí, sacar de casa un trasto tan grande creo que puede ser problemático. La N3DS es más compacta y es totalmente lisa, mientras que PSVita es muy ancha y tiene los 2 sticks sobresaliendo algunos decímetros.

Los botones me han parecido demasiado pequeños, más incluso que los de N3DS. Aunque esto tampoco repercute tan negativamente como en un principio pensaba, no entiendo esta manía que hay últimamente de hacer botones para niños de 5 años.
Y la posición de los altavoces me parece una cagada, ya que los tapas si coges la consola más cómodamente dejando libres los sticks, por ejemplo para ver las escenas cinemáticas.

Donde sí PSVita tiene un verdadero punto ganado respecto a N3DS y smartphones es en los 2 sticks analógicos, que facilitan enormemente la jugabilidad en juegos de 3 dimensiones, como parece que serán la mayoría de esta 8ª generación.
Y como ya he comentado anteriormente, el Frankenstick de la N3DS es horrible y no se puede comparar con el 2º stick integrado de PSVita. El Frankenstick es tan horrible que incluso me compraría una PSVita solo por jugar a un futuro Monster Hunter sin tener que sufrir de nuevo semejante armatoste.

Y si solo estamos nosotros, cuanto espacio desaprovechado.

Pero últimamente hay algo que me mastica el alma y me entumece el espíritu, que es el tamaño de las cajas de los juegos. Ciertamente las cajas de PSVita son las más pequeñas de todas, pero incluso las encuentro excesivas para el cartuchito minúsculo que llevan, y como siempre, las instrucciones, si llevan, son insignificantes. Personalmente me gustaría que las cajas de los juegos fueran lo más pequeñas posibles para aprovechar mejor el espacio que ocupan en la estantería.
Cuando los juegos iban en cartuchos de 12 centímetros de largo y 2 de ancho, o en 4 CDs es lógico que las cajas fueran grandes, pero a día de hoy que el contenido es un cartuchito de 2 centímetros o un único disco, las cajas son ridículamente grandes.

El precio, que son 250-300€, me parece razonable para lo que es, pero lo de las tarjetas de memoria es un sacacuartos descarado. Por eso creo que aunque me gustara no la compraría hasta que se bajaran un poco los pantalones en este tema.

El tema de conectividad, aplicaciones, tienda online, realidad aumentada, cámara y demás no lo he tocado, por lo que no lo entro a valorar, pero por lo que sé es bastante similar a N3DS.


En definitiva, PlayStation Vita es la mejor consola portátil para juegos 3D, pero sin apenas innovación y tampoco es el tipo de juego que encuentro ideal para una portátil. De momento no tiene muchos juegos que me atraigan y me temo que solo acabarán saliendo versiones reducidas de los juegos de sobremesa de Sony. No es una consola muy portátil debido a su anchura y a que su batería tampoco aguanta mucho, como todos los dispositivos portátiles de hoy en día. No creo que llegue a comprarla, y si lo hiciera sería dentro de mucho años cuando esté más barata y tenga un catálogo decente.

8 comentarios:

Jero-chan dijo...

Vaya, ya se notó que no te dejo muy entusiasmado la consola...

A mí lo que menos me gustó, el ratito que la probé, es que el sonido se oía súper bajito :S
Los otros defectos que comentas no me molestaron, aunque para algunos no tuve suficiente tiempo para que llegaran a hacerlo, jejeje.

Todo lo demás sí me gustó mucho, la interfaz y el tamaño, el pantalllote se ve estupendo,... Y sí que hay ya varios juegos que me interesan, como Uncharted, Gravity Rush o Project Diva, principalmente =3

Todo eso no quita que me encanta la 3DS de todos modos, aunque paso tres pueblos del efecto 3D (siempre lo tengo desactivado xD).

DrPollit0 dijo...

También iba a comentar lo del sonido, pero tampoco me paré a comparar si de verdad el sonido era anormalmente bajo. En general todas las consolas se oyen poco si hay gente o aparatos haciendo ruido cerca y se hace imprescindible el uso de auriculares.

Yo el 3D siempre lo activo y al máximo, solo para fastidiar a Josue Yrion.

Jero-chan dijo...

Con gente y ruido, vale. La cuestión es que cuando yo jugué a la Vita estaba totalmente sola en casa, con las ventanas cerradas y de noche. Cero ruido ambiental, sonido al máximo y el juego se oía demasiado bajito xD.

Mana_Rubén dijo...

Va en serio lo del touchpad? Claro como mueves los dedos inconscientemente por cambiar de postura un poco y esas cosas... Y molesta mucho? Te puede hacer caerte por un barranco o perder un combate?? xD

DrPollit0 dijo...

@Jero-chan:
Pues vaya, sí que se oye bajo. Yo alguna vez jugué sin auriculares pero poco tiempo y no noté que se oyera tan bajo, aunque también yo soy de esa gente rara que no le gusta jugar a juegos o ver películas reventándole los tímpanos.

@Mana_Rubén:
Por suerte en este juego se utiliza poco, solo cuando estás apuntando con el rifle francotirador para ajustar el zoom y poco más.
Lo que me pasaba a mi es que ajustaba el zoom cogiendo la consola de esa forma extraña y cuando ya lo tenía puesto como quería cogía la consola de forma cómoda y entonces el zoom se iba a tomar por culo o no paraba de moverse. Al final estaba ya hasta los cojones del puto trackpad xD

Jero-chan dijo...

También es verdad que yo estoy medio sorda, que olvidé decirlo xD.

Mana_Rubén dijo...

Y no se puede desactivar?

DrPollit0 dijo...

Ni idea xD