Este año pude seguir en directo todas las conferencias del E3 de las compañías más importantes del sector. A continuación pongo mis impresiones sobre todas ellas, aunque sin entrar mucho en detalle ya que tampoco me acuerdo de todo.
Microsoft
Olvidando la conferencia pre-grabada de Konami, la primera compañía en salir en escena fue Microsoft. En esta conferencia casi no se vieron novedades interesantes, aunque sí muchas para Kinect y se rellenó buena parte de la conferencia con juegos que ya habían sido anunciados hace tiempo.
Para Kinect se presentaron muchos juegos, más de los suficientes para ver que este aparato no sirve más que para juegos con una jugabilidad muy simple, la mayoría de ellos juegos on-rails, con acciones simples y muchísimo lag. La única novedad que hizo que el público despertara fue el anuncio y el teaser-trailer de Halo 4 con una CGI fantástica aunque demasiado corta.
Personalmente, creo que Microsoft ha perdido el norte y se ha olvidado de gran parte de sus seguidores. En un año en el que el resto de compañías han dosificado y cuidado la presentación de juegos casual, Microsoft es la única que sigue subida en el burro de hacer demostraciones de juegos casual con presentaciones atroces haciendo el ridículo más bochornoso.
Electronic Arts
Electronic Arts tuvo una presentación bastante regular, siendo en ocasiones demasiado soporífera, con demasiadas CGIs y poco juego ingame. Tampoco presentaron demasiadas novedades para ser una compañía tan importante.
Ubisoft
Ubisoft fue la sorpresa de la jornada, haciendo la conferencia más entretenida de todas aunque no superara en contenido a otras. Al contrario que Electronic Arts, sí mostraron muchos minutos de gameplay, el mejor de ellos el del juego Rayman Origins con un plataformas que recordaba mucho a New Super Mario Bros. Wii y unos escenarios y animaciones muy cuidadas.
Sony
Como es habitual, Sony hizo una conferencia muy larga y bastante correcta, con muchos minutos de CGIs y gameplay. Me sorprendió que al contrario que Microsoft apenas mostraran cosas para Move lo cual es en parte bueno y malo. Malo porque prácticamente abandonan un periférico con bastante potencial del que prometieron mucho en pasados E3; y bueno porque no se puede centrar tanto la atención en un periférico con tan poco mercado y también se abstienen de hacer presentaciones dignas de un producto de teletienda.
A parte de unos pocos juegos nuevos anunciados, el gran momento fue el dedicado a la nueva portatil que pasa a llamarse PlayStation Vita. No se vieron grandes novedades para este dispositivo, pero donde sí dio un golpe de efecto fue en el anuncio del precio, 250€ sin 3G y 300€ con 3G, imagino que aparte del coste añadido de la conexión 3G. No sé si PSVita será una competencia real para Nintendo 3DS, pero por lo menos el precio es muy competitivo y extremadamente ajustado para un dispositivo de sus características.
Personalmente, creo que el precio de PSVita es extraordinario, pero creo que Sony vuelve a cometer el error de PSP. Gran parte de los juegos vistos para PSVita son lo mismo que ya existe en PS3. Una portátil debe tener juegos propios e innovadores, no lo mismo que ya hay en sobremesa pero portátil.
Nintendo
Nintendo hizo la última de las conferencias y para mi fue la mejor. El principio fue muy emotivo con el fantástico homenaje a los 25 años de Zelda, con un Miyamoto disfrutandolo con la orquesta en el escenario.
Desgraciadamente no anunciaron absolutamente nada para Wii y tampoco anunciaron mucho para Nintendo 3DS, lo mejor fue la vuelta de Luigi's Mansion y el anuncio doble de Smash Bros.
Nintendo ahorró todos sus cartuchos para presentar su nueva sobremesa, Wii U. Bueno, prácticamente solo presentaron el mando de Wii U que consiste en una especie de fusión entre Classic Controller Pro y una tablet. Este estilo de mando ya se había rumoreado meses antes, pero el uso y la concepción de este mando por parte de Nintendo sorprendió a todos ofreciendo una experiencia muy atractiva y novedosa.
Para disipar las dudas sobre la potencia de esta nueva consola se mostró una impresionante demostración tecnica de un pajaro volando por un paraje japonés.
Y finalmente se anunció el nombre de un buen número de juegos que se espera que salgan, gran parte de ellos juegos multiplataforma que también saldrán para PC, PS3 o 360, cosa que da buenas expectativas de ver buenos juegos de third parties en la consola.
Me llamó mucho la atención el anuncio de Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS. Supongo que serán 2 juegos diferentes pero con una conexión especial entre ambas plataformas. Claro que estos juegos aún están en una fase de desarrollo muy temprana.
Por contenido Nintendo estuvo muy bien, pero fue algo confusa por el hecho de no haber mostrado una imagen clara de la consola Wii U, no dejando claro que se trataba de una nueva consola.
Conclusión
Creo que Nintendo hizo la mejor conferencia con su nueva sobremesa Wii U que sorprendió a todo el mundo y el anuncio de algunos juegos. La 2ª Sony con una conferencia muy regular, con buen contenido y con el impacto del precio de PSVita. Para mi Ubisoft fue la 3ª mejor conferencia por hacer una conferencia muy amena y con mucho gameplay. La 2ª Electronic Arts por el exceso de CGIs y gameplays soporiferos. Y la última con diferencia Microsoft con una conferencia absolutamente atroz, empachada de Kinect.
Ese Gran Final... Cris Tales
-
Desactivada la barrera que protegía a Ardo, llegamos hasta él. Sigue con su
intención de resucitar a los rena, pero lo bueno es que no se ponen a
intent...
Hace 4 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario